10 Reflexiones acerca del Ecoturismo

Estas son una serie de reflexiones que hice acerca del ecoturismo en el 2010 vía Twitter que yo creo que siguen vigentes. ¿Qué opinas?

 

Reflexión 10 (la ultima y nos vamos): el ecoturismo genuino es una cuestión de construir comunidad, entre todos y con el planeta.

Reflexión 9: el ecoturismo NO es turismo de aventura!!!! Por ejemplo: no tirolesas, rapel, etc.

Reflexión 8: el ecoturismo tiene como herramienta básica la interpretación ambiental. 

Reflexión 7: el ecoturismo debe ser un producto; un todo integrado, coherente y atractivo dirigido a un mercado objetivo claro.

Reflexión 6: El ecoturismo no debe sustituir las actividades primarias productivas de las comunidades rurales, las debe reafirmar.

Reflexión 5: el ecoturismo si es un negocio integrador de servicios y productos locales. Mecanismo para crear mercados locales.

Reflexión 4: el ecoturismo no puede ser la única alternativa económica de un área natural protegida.

Reflexión 3: el ecoturismo conservación ambiental, beneficios locales y negocio turístico (ahí está el reto); el balance.

Reflexión 2: el ecoturismo no es alojamiento y restaurante, sino actividades que ofrecen experiencias en la naturaleza.

Reflexión 1: el desarrollo del ecoturismo debe estar basado en un plan de negocios, no en demandas sociales o iniciativas políticas.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario