#2 Viajar para ser mejor Consultor de Turismo

¿Cómo nos hemos formado para ser consultores en ecoturismo? Creo que la receta ha sido combinar teoría y práctica.  No es ninguna receta secreta, ni muy innovadora, pero ha sido clave para nuestro éxito.

 Por un lado el equipo de Ecoturismo Genuino es un grupo de especialistas con un nivel académico promedio de maestría.  Tenemos a personas que han hecho hasta dos maestrías y tenemos a una doctora en formación. Por otro lado somos personas que nos estamos formando de manera autodidáctica todo el tiempo.  Ya sea por medio de lecturas, videos, webinarios, cursos en línea y presenciales, entre otras herramientas de formación. Creo que es por esto que desde nuestros inicios fomentamos la comunidad virtual de Ecoturismo Genuino y hemos impulsado el desarrollo de productos formativos en línea.  ¡Es como nosotros hemos aprendido la teoría! 

Conoce nuestra oferta de formación en línea 

 

En el lado de la práctica han habido dos caminos: (1) viajar mucho, y (2) aprender haciendo.  Todo el equipo de Ecoturismo Genuino está formado por viajer@s incansables que han recorrido México y muchos otros países haciendo ecoturismo.  Ya sea visitando áreas naturales protegidas (ANP) o haciendo ecoturismo comunitario con campesinas y/o indígenas en toda Latinoamérica. El viajar te muestra estudios de caso; buenos y malos.  Observas en la práctica las mejores prácticas para generar experiencias turísticas que sean ambiental y socialmente sostenibles. Te da ejemplos prácticos a los cuales puedes hacer referencia en tus proyectos de formación.  

 

Al mismo tiempo aprendemos haciendo.  Las consultoras de Ecoturismo Genuino llevan a la práctica, la teoría y experiencias de viaje en cada proyecto de consultoría que realizamos.  Podemos en un taller compartir ejemplos desde el Parque Nacional Basasseachic hasta la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano; en México. Podemos compartir historias de éxito, y de fracaso, desde Georgia (EEUU)  hasta Rapa Nui (Chile). Al tiempo que aplicamos nuestras metodologías estrella como los Límites de Cambio Aceptable (LCA), el Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas (ROVAP) y la Capacidad de Carga Turística (CCT) en cada proyecto.  En cada oportunidad aprendemos una mejor manera de aplicar estas herramientas dependiendo si estamos en ecosistemas diferentes, y sistemas turísticos diversos. 

 

Este camino de 10 años nos han llevado a trabajar en 4 países de Latinoamérica, y a casi todo el territorio de México como podrás ver en nuestro reporte de “Una Década de Ecoturismo” que te compartimos para que conozcas el pasado y futuro de nuestra organización.   Explora por medio del reporte, nuestro website y nuestras redes sociales todo lo que podemos ofrecerte para hacer un mejor manejo del turismo en ANP y para tu empresa de ecoturismo.  

 

Autor

Allan Rhodes, Fundador y Lead Link de Ecoturismo Genuino

 

También te puede gustar

Deja un comentario