Definiciones de Ecoturismo

La definición del concepto de ecoturismo ha sufrido múltiples evoluciones, pero también ha sido reinterpretada o ajustada por diferentes autores e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.  En el presenta artículos te presentamos definiciones de ecoturismo de diversos autores u organizaciones internacionales para tu referencia.

Muchos coinciden en que la historia inicia en 1983 cuando el mexicano Héctor Ceballos Lascurain, acuñó el término “ecoturismo” y su definición preliminar, que es reconocida en varios libros de ecoturismo.

Su definición original era la siguiente:

“El ecoturismo es aquella modalidad del turismo que consiste en viajar a áreas naturales relativamente sin perturbar con el objeto específico de admirar, disfrutar y estudiar su paisaje, su flora y su fauna silvestres, así como las manifestaciones culturales (tanto presentes como pasadas) que allí puedan encontrarse.”

El mismo Héctor Ceballos Lascuarain menciona en el portal de Planeta.com que “en estos términos, el ecoturismo implica un enfoque científico, estético o filosófico, sin que ello signifique que el ecoturista deba ser un científico, un artista o un filósofo profesional. Lo relevante aquí es que la persona que practica el ecoturismo tiene la oportunidad de estar inmersa en la Naturaleza de manera muy distinta a la que usualmente se presenta en la vida urbana cotidiana. Dicha persona a la larga adquirirá una conciencia y un conocimiento del medio ambiente natural (y, por extensión, del cultural), convirtiéndose así en alguien genuinamente involucrado en los temas conservacionistas”.

La versión modificada de esta definición fue adoptada oficialmente por la UICN en 1996. La UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) define al ecoturismo como:

“aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo”.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) en su página web también incluye una definición más extensa. Para la OMT el ecoturismo se emplea para designar las formas de turismo que cuentan con las siguientes características:

  1. Toda forma de turismo basado en la naturaleza en la que la motivación principal de los turistas sea la observación y apreciación de esa naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en las zonas naturales.
  2. Incluye elementos educacionales y de interpretación.
  3. Generalmente, si bien no exclusivamente, está organizado para pequeños grupos  por empresas especializadas. Los proveedores de servicios que colaboran en el destino tienden a ser pequeñas empresas de propiedad local.
  4. Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
  5. Contribuye a la protección de las zonas naturales utilizadas como centros de atracción de ecoturismo:
  • Generando beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos conservacionistas,
  • Ofreciendo oportunidades alternativas de empleo y renta a las comunidades locales,
  • Incrementando la concienciación sobre conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.

Otra organización internacional como la Sociedad Internacional de Ecoturismo o TIES (The International Ecotourism Society) define el ecoturismo como:

“El viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales.” – 1990

Eso quiere decir que los que llevan a cabo actividades de ecoturismo y los que participan en actividades de ecoturismo deberían de seguir los siguientes principios:

  • Minimizar los impactos, ambientales y sociales
  • Aumentar la conciencia y el respeto por el ambiente y la cultura
  • Ofrecer experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones
  • Ofrecer beneficios financieros directos para la conservación
  • Proveer beneficios financieros y participación real para la población local
  • Aumentar la sensibilidad de los turistas hacia el país anfitrión en su clima político, cultural y social

En México, la Secretaria de Turismo (SECTUR) ha desarrollado en años anteriores una definición, pero nosotros te presentamos la que está integrada a la Norma Mexicana de Ecoturismo promovida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya que de alguna forma es la definición reconocida en la normatividad ambiental:

El ecoturismo es “aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar espacios naturales relativamente sin perturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales de dichos espacios; así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural e induce un involucramiento activo y socio- económicamente benéfico de las poblaciones locales”.

Conclusión

Como puedes ver existen estas y muchas otras definiciones. Desafortunadamente lo que ha sucedido es que la definición, aunque inspiradora, no ha sido implementada muchas veces en la realidad como se conceptualizó inicialmente. Esto ha desvirtuado el concepto en si y ha provocado la generación de diversos sellos, programas de certificación u otros distintivos par diferenciar lo que es Ecoturismo Genuino de lo que no es. En otros posts de certificación y sellos verdes hablaremos de estas alternativas.

Mientras tanto coméntanos ¿cuál es tu definición preferida? ¿Conoces otras definiciones? ¿Para ti qué es y qué no es el ecoturismo? ¿Qué empresa o destino que conozcas es un buen ejemplo de ecoturismo?

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

Leave a comment