¿Qué es la Capacidad de Carga Turística?

¿Cómo podemos prevenir los impactos negativos de los visitantes a un área natural protegida? ¿Si controlamos el número de visitantes resolvemos los efectos negativos del turismo? ¿Qué es la Capacidad de Carga Turística? ¿Esta metodología me puede ayudar a la conservación un espacio natural?

 

Un Poco de Historia

El concepto de capacidad de carga se ha adaptado del manejo del ganado. Cuantas vacas caben un pastizal antes de que se lo acaben y comiencen a morir de hambre. Curiosamente hacia el tema del turismo y la recreación se adopta esta idea, tal vez porque algunos turistas se comportan igual o peor que ganado. Aunque más adelante veremos que este concepto del “comportamiento” es justamente lo que ha generado debate alrededor del concepto de Capacidad de Carga.

Ante el reto de la creciente visitación en áreas naturales protegidas (más visitantes), se partió del supuesto de que si controlábamos como manejadores el número de turistas o recreacionistas, controlaríamos los impactos negativos para proteger el recurso natural que buscamos conservar.

En los años 70’s en Estados Unidos, conforme a artículo de Stephen McCool, se comienza a hablar de este concepto acotado a la idea de capacidad de carga física. Por medio de estudios comienza a evolucionar el concepto para incluir factores sociales y de manejo de las áreas protegidas. Esta mayor entendimiento entre los visitantes y sus impactos negativos en el medio ambiente comienza a poner en duda la utilidad de la capacidad de carga como una herramienta de manejo. Aún así el concepto y la metodología se sigue usando en varias áreas naturales protegidas de Latinoamérica.

En Latinoamérica el autor de referencia ha sido Miguel Cifuentes (Costa Rica) con varios estudios que pueden consultarse en Internet. El más mencionado es aquel relacionado a un sendero terrestre. Esta metodología ha sido adaptada por otros autores par diferentes espacios dentro de un área natural como: senderos acuáticos, playas, arrecifes, etc.

 

Metodología General

La determinación de la capacidad de carga turística se logra por medio de la aplicación de tres pasos o niveles fundamentalmente:

  • Determinación de la Capacidad de Carga Física
  • Identificación de Factores de Corrección que resultan en la Capacidad de Carga Real
  • Definición de la Capacidad de Manejo para calcular la Capacidad de Carga Efectiva
Levantamiento de información para cálculo de la capacidad de carga

Levantamiento de información para cálculo de la capacidad de carga

Capacidad de Carga para el Manejo de un Área Protegida

En diversa literatura relacionada al turismo sustentable, siempre se menciona la capacidad de carga como una herramienta para lograr el equilibrio entre uso y preservación. Aunque pocas veces se acaba calculando por la aparente complejidad que tiene su cálculo. Aún así se sigue mostrando como la solución al problema de impactos negativos del turismo o la recreación al aire libre.

Muchos manejadores de áreas protegidas en Latinomérica confían en que la determinación de la capacidad de carga resolverá sus problemas relacionados al uso público. Aunque solo terminen con un “número mágico”, sin mucha claridad de como se calculó, y que se incluye en los programas de manejo del área protegida para que sea respetado por los operadores turísticos. Algunos otros dicen que es un punto de partida o referencia para implementar acciones de manejo directas para controlar el nivel de visitación.

En cualquier caso sin ningún monitoreo biofísico y/o social el simple control de los números de visitantes no asegura la conservación del entorno natural. En relación a esto la evolución del concepto de capacidad de carga turística resultó en la búsqueda de alternativas. Una de ellas es el concepto de Límites de Cambio Aceptable (LCA).

En nuestra experiencia el cálculo de la capacidad de carga tiene su utilidad para el manejo y negociación con los operadores turísticos dentro del área protegida. Es también un primer análisis para entender los impactos negativos del turismo o la recreación, como también para identificar cuales son los factores relevantes para la conservación y que limitan o deben limitar la actividad turística en el área natural protegida.

¿Tú qué opinas de la Capacidad de Carga? ¿Has implementado está metodología? ¿Cuál es tu experiencia?

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General de Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. una empresa consultora en materia de planificación y herramientas de manejo del ecoturismo y el uso público en áreas naturales protegidas. Padre de tres niños, consultor, conferencista y empresario con base en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

 

You may also like

Leave a comment