Caso de Estudio – Diagnósticos Turísticos Regionales

Cliente: Dirección de la Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná, México

Fecha de Operación: Junio 2009 – Noviembre 2009

Proyecto: Diagnóstico Turístico Regional para la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná y su Zona de Influencia.

Introducción

Generar un Diagnóstico Regional profundo y a la vez participativo para crear las bases para una toma de decisión en consenso que enmarque la región Volcán Tacaná (Chiapas, México), vislumbrando todos los elementos posibles para entender las condiciones actuales desde el punto de vista de los diversos actores involucrados en el proceso de conservación, manejo y la prestación de servicios y productos turísticos.  Para este fin se trabajó bajo una metodología participativa considerando los puntos de vista y las experiencias de los grupos comunitarios organizados y prestadores de servicios turísticos locales.

Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, Chiapas, México

Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, Chiapas, México

 

Metodologías

Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. utilizó el marco de referencia de “medios de vida sostenibles” para realizar el análisis social de la comunidad de Lechuguillas.  El marco de los medios de vida constituye una herramienta para mejorar la comprensión de los medios de vida, particularmente los de las poblaciones menos favorecidas. Fue desarrollado por el Sustainable Rural Livelihoods Advisory Committee (Comité consultivo sobre medios de vida rurales sostenibles), apoyándose en las labores previas del Institute of Development Studies (Instituto de Estudios sobre Desarrollo).

Se integraron diferentes herramientas de diagnóstico para poder analizar de manera cualitativa y cuantitativa el potencial de desarrollo turístico y las fortalezas y debilidades empresariales.  En primera instancias utilizando una serie de criterios generales y específicos se compararon la potencialidades turísticas de los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez.  En segunda instancia se analizaron una serie de sitios/atractivos por medio de una herramienta cuantitativa que toma en cuenta factores decisivos, importantes y deseables para el desarrollo de productos turísticos.  Finalmente, por medio de una herramienta de encuesta se detectan las fortalezas y debilidades de los prestadores de servicios turísticos bajo 5 variables básicas.

Resultados / Entregables 

El documento final del Diagnóstico Turístico Regional se acompañó por la relatoría de todas las visitas y reuniones / talleres de trabajo, se integró una base de datos de prestadores de servicios turísticos. Se recomendó que por los resultados adquiridos el siguiente paso debería se el desarrollo de una Marca Destino que guiara y motivara a los prestadores de servicios locales en el tipo de turismo que se quería promover en el destino.  Siendo un destino con un desarrollo turístico incipiente la idea era darle forma bajo una misma imagen del destino que se quería tener.

Consecuencias del Trabajo de Ecoturismo Genuino 

Este estudio financiado por la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná (CONANP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sentó la bases para guiar los apoyos de subsidios en materia turística de la CONANP.  También sirvió como instrumento de gestión ante el Gobierno Estatal de Chiapas para promover el Volcán Tacaná como un nuevo destino en el estado.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

Leave a comment