Caso de Estudio: Evaluación de Destinos para el Turismo de Naturaleza

Cliente: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México

Fecha de Operación: Diciembre 2008

Proyecto: Asesores del Estudio para Definir los Sitios Idóneos para Detonar el Turismo de Naturaleza en México, Zona Centro Sur.

Introducción

El modelo turístico de México ha girado alrededor de la creación de destinos.  En el caso del turismo de Sol y Playa desde hace 30 años se han creado Centros Integralmente Planeados (CIPs).  El turismo Cultural en México ha enfocado su desarrollo en el impulso de los “Pueblos Mágicos” o destinos con atractivos culturales tangibles e intangibles suficientemente importantes para atraer turistas nacionales e internacionales.  En esa misma lógica de buscar destinos la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) – OJO no la Secretaría de Turismo (SECTUR) – solicitó a un grupo de consultores (nosotros fuimos uno de los asesores principales) un “Estudio para Definir los Sitios Idóneos para Detonar el Turismo de Naturaleza en México”.  El enfoque de destino se concentró en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con decreto federal.

Metodología

Ya que en el proceso de evaluación participaron muchos consultores con diferentes perfiles se decidió homogeneizar la metodología de trabajo en campo creando un “Manual de Campo”.  Los instrumentos diseñados incluyeron: (1) los criterios generales y específicos con sus ponderaciones y rangos de calificación, (2) las guías de entrevista o de discusión con actores involucrados en el turismo en el destino, y (3) los índices de contenido de los reportes a entregar para el estudio por parte de los consultores de campo.

Parque de las Turritelas en la RB Tehuacán - Cuicatlán

Parque de las Turritelas en la RB Tehuacán – Cuicatlán

Los Criterios Generales que diseñamos y que guiaron el proceso de evaluación por parte de los consultores de campo fueron:

  1. Capital natural y cultural del destino que lo hace atractivo
  2. Potencial de vinculación con los mercados nacionales e internacionales
  3. Diversidad de oportunidades para el desarrollo de productos de turismo de naturaleza
  4. Capital humano disponible en el destino
  5. Capital social que fomenta la organización y participación social
  6. Capacidad de manejo en la conservación

Los sitios que nos tocaron evaluar como equipo para la región Centro Sur de México fueron:

  1. RB Tehuacán – Cuicatlán
  2. RB Los Tuxtlas
  3. RB Calakmul
  4. Circuito de la Selva Lacandona en Chiapas
  5. Costa de Oaxaca (Chacahua hasta Huatulco)
  6. Sierra Norte de Oaxaca

Entregables y Resultados

Se entregó al cliente (SEMARNAT) el Manual de Campo, un Documento Final de Evaluación que resumían los resultados y las conclusiones del equipo, y un Reporte de las Visitas de Campo.  El destino mejor evaluado como sitio idóneo para detonar el turismo de naturaleza fue la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, que abarca porciones del estado de Puebla y Oaxaca.

Consecuencias del Estudio

Hasta donde supimos nosotros como consultores este es un estudio que sirvió de guía al Secretario de Medio Ambiente del sexenio 2006 – 2012, para tomar una serie de decisiones referentes al apoyo en subsidios.

Internamente, nosotros aprendimos mucho sobre cómo estructurar sistemáticamente una evaluación de destino y esto lo hemos utilizado en una serie de proyectos a lo largo de nuestro trabajo como empresa consultora.

ACCEDE al curso de Desarrollo de planes de destinos turísticos participativos y sostenibles

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

2 comments

  • Katarinita Viajera 26 febrero, 2015   Reply →

    Muy interesante, gracias por compartir, lo que percibo es una pasión para ti. Tengo la duda sobre, ¿que ha pasado con el desarrollo de ecoturismo en los lugares que estudiaste? Les brindaron apoyo y en su caso, cómo va el desarrollo del ecoturismo en esas áreas. Saludos y felicidades¡

    • Allan Rhodes 26 febrero, 2015   Reply →

      Hola:
      La pregunta que haces es muy buena. Actualmente, los destinos mencionados en el post, que son áreas naturales protegidas o regiones prioritarios para la conservación se han enfocado en el desarrollo de empresas de ecoturismo comunitario (empresas de ecoturismo propiedad y operadas por personas de comunidades locales). Instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) o la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) han sido las instituciones financiadoras más importantes. En dichos destinos puedes encontrar casos de éxito como los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca, el Centro Ecoturistico Las Guacamayas el el Ecolodge Top Ché en el Circuito de la Selva Lacandona.

Leave a comment