Definiciones de la Interpretación Ambiental

El concepto de la interpretación ambiental, ahora integrada a un término genérico más amplio denominado Interpretación del Patrimonio (natural y cultural), ha sido definida por múltiples autores e instituciones en el mundo.

En este artículo te presentamos algunas de estas definiciones para que puedas identificar las características comunes de todas ellas y puedas llegar a tus propias conclusiones:

Una actividad educativa que tiene la meta de revelar significados y relaciones mediante el uso de objetos originales, experiencia de primera mano, y por un medio ilustrativo, mas que por la simple comunicación de información (Tilden, 1967).

Interpretación significa el conjunto de medios y personal que cuenta una historia sobre un parque o área recreativa (Brown, 1971).

El trabajo de interpretación es el de abrir las mentes de las personas para que puedan recibir los mensajes interesantes que el mundo esta constantemente enviando (Edwards, 1979).

“La interpretación del patrimonio es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural o histórico, al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio” (Asociación para la Interpretación del Patrimonio, 1999)

“La interpretación es el arte de explicar el lugar del hombre en su medio, con el fin de incrementar la conciencia del visitante acerca de la importancia de esa interacción, y despertar en él un deseo de contribuir a la conservación del ambiente“ (Don Aldridge).

“La interpretación es una actividad educativa que revela a los visitantes los rasgos naturales y culturales, la gestión de los recursos y los elementos recreativos de un bosque, un parque, etc., de una forma emocionante y provocativa, de modo que incremente el disfrute de ese público y su aprecio por el sitio” (División de Bosques y Parques de Massachusetts).

“La interpretación es el arte de explicar al público el carácter de un lugar, especialmente a los visitantes casuales, de forma que tomen conciencia del significado del sitio que visitan y desarrollen el deseo de conservarlo” (Countryside Commission for Scotland).

“La interpretación posee cuatro características que hacen de ella una disciplina especial:

  1. es comunicación atractiva,
  2. ofrece una información breve,
  3. es entregada en presencia del objeto en cuestión,
  4. y su objetivo es la revelación de un significado“ (Yorke Edwards – Canadá).

“La interpretación explica el lugar a sus visitantes no sólo en cuanto a unos hechos, sino para que la gente establezca conexiones personales con las ideas que se le presentan. El resultado final de la interpretación debe ser un estado de conciencia y un deseo de contribuir a la conservación del patrimonio. Sin embargo, la interpretación NO ES LO MISMO QUE el dar información, la educación ambiental, decidir qué es lo que la gente “debería” apreciar de un lugar, o la obtención de apoyo público para lograr los objetivos de gestión” (Peak National Park Study Centre – Gran Bretaña).

La interpretación es la disciplina dedicada al estudio y a la práctica de la comunicación con el público acerca de los recursos naturales y culturales (Tim Merriman – EEUU).

La interpretación es un proceso de comunicación diseñado para revelar al público significados e interrelaciones de nuestro patrimonio natural y cultural, a través de su participación en experiencias de primera mano con un objeto, artefacto, paisaje o sitio (Bob Peart – Canadá).

La interpretación, sea a través de charlas o por otros medios, es exactamente lo que la palabra quiere decir: la traducción del lenguaje técnico y a menudo complejo del ambiente, a una forma no técnica –sin por ello perder su significado y precisión–, con el fin de crear en el visitante una sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso (Paul Risk).

La interpretación es una actividad de comunicación diseñada para mejorar la calidad de la experiencia recreativa del visitante, y para inspirar, de una forma agradable, un mayor aprecio por el recurso (Rideout-Civitarese, Legg y Zuefle).

La interpretación es el proceso de comunicación que pretende que el visitante descubra el significado de cosas, lugares, personas y acontecimientos. Es más que información, es más que educación… implica ayudar a que la gente cambie la forma que tiene de verse a ella misma y al mundo, a través de una mayor comprensión de si misma y del mundo que le rodea (John MacFarlane).

La interpretación consiste en ayudar a enamorar… el patrimonio natural y cultural necesita ser querido. En ese sentido, no debería molestar a los intérpretes ser tildados de alcahuetes, de amables celestinas ocupadas en descubrir al visitante los más secretos atractivos, las más disimuladas virtudes, del espacio –parque natural, conjunto histórico, ecomuseo… – que interpretan (Miguel Delibes de Castro).

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

Leave a comment