Caso de Estudio: Asesorando Procesos de Implementación de la Norma Mexicana de Ecoturismo

Cliente: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México

Fecha de Operación:  Abril 2010 – Noviembre 2010

Proyecto: Asesoría técnica a asesores técnicos que apoyaron a empresas ecoturísticas a fin de dar cumplimiento a criterios de sustentabilidad y competitividad como base para obtener el certificado de sustentabilidad de ecoturismo de la NMX-AA-133-SCFI-2006 en los Circuitos de Yucatán, Baja California y Costa de Oaxaca.

Introducción 

A partir de la publicación de la Norma Mexicana de Ecoturismo la SEMARNAT, a través de la implementación de este instrumento, tiene como objetivo consolidar productos turísticos sustentables que incorporen los requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo a través de una estrategia interinstitucional de capacitación, fortalecimiento de capacidades locales e inversión en equipamiento.

En 2007, se realizó el proyecto piloto de la estrategia en cinco centros ecoturísticos de Chiapas (Sima de las Cotorras, Las Guacamayas, Cueva del Tejón, Poza Po´op Chan y Río Lacanjá) y tres centros ecoturísticos en Veracruz (López Mateos, Las Margaritas y El Apompal).  Desde entonces la SEMARNAT continuó la implementación de la “Estrategia para la Consolidación de Circuitos Ecoturísticos”.

La Estrategia para la Consolidación de Circuitos Ecoturísticos se basó en un trabajo interinstitucional, financiamiento gubernamental para su implementación, y el compromiso de empresas sociales en los circuitos seleccionados.

El trabajo interinstitucional ha consistido en la selección desde una perspectiva nacional en el seno del Grupo Interinstitucional de Turismo de Naturaleza de los circuitos en donde existan empresas sociales con procesos avanzados en consolidación.  También las instancias del Gobierno Federal integradas a este Grupo han financiado los requerimientos de equipamiento y/o instalaciones para cumplir con los requisitos de la Norma de Ecoturismo.  Al mismo tiempo algunas de estas instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) han modificado sus Reglas de Operación de su programas de apoyo  para integrar los requisitos de la Norma y financiar su implementación.

Por su lado la SEMARNAT ha sido la financiadora del proceso de acompañamiento a las empresas sociales, como del proceso de certificación ejecutado por el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación (IMNC) .

Dentro de esta Estrategia para la Consolidación de Circuitos Ecoturísticos la SEMARNAT ha pagado los servicios de acompañamiento técnico de asesores o consultores especializados en el tema de ecoturismo (asesores de técnicos) quienes acompañan a las empresas sociales en el proceso de implementación de los requisitos de la Norma, aunque no siempre familiarizados con la Norma Mexicana de Ecoturismo, y menos aún en procesos de certificación turística lo que ha producido resultados dispares y algunas veces inconclusos.   Estas situaciones han afectado los resultados del proceso y sobretodo la mejoría de prácticas ambientales sostenidas por los beneficiarios finales que son las empresas sociales en zonas rurales de México.

Ante este escenario de avances y retos de la Estrategia para la Consolidación de Circuitos Ecoturísticos en el 2010 la SEMARNAT contrató los servicios de asesoría de un tercer agente  en el proceso de implementación que ayudaría, asesoraría y supervisaría las actividades de los Asesores Técnicos.

Metodologías

En este proyecto de asesoría se acompañó y supervisó el trabajo de tres equipos consultores en los estados de Yucatán, Baja California y Oaxaca (Costa de Oaxaca).  Se realizaron visitas de campo para la supervisión de las acciones con las empresas como también para fortalecer las capacidades de los Asesores Técnicos.

La primera ronda de visitas nos permitió conocer las realidades de las empresas involucradas en el proceso.  También se pudo supervisar el desenvolvimiento de los Asesores Técnicos, pero también de otros dos agentes importantes en el proceso de implementación que son los Evaluadores del IMNC y el Asesor en Ecotecnias contratado por la SEMARNAT.  En el caso, de la segunda ronda de visitas resultó muy productiva la visita porque se identificaron vacíos ignorados o pasados por alto por los Asesores Técnicos y quienes, posterior a la visita, tuvieron la oportunidad de corregir o mejor para que las empresas estuvieran mejor preparadas para la visita de evaluación.  Ayudó a resolver dudas en la integración de los medios de verificación tanto para los Asesores Técnicos como para los empresarios.  En conclusión, la primera visita sirvió de reconocimiento y supervisión, y la segunda visita para asesoría y supervisión de avances.

El proyecto incluyó otro componente de trabajo de asesoría a distancia por medio de diferentes medios: correo electrónico, Skype, teleconferencias y una plataforma de coordinación virtual.  El propósito principal de la Asesoría a Distancia era apoyar a los Asesores Técnicos en la integración de la documentación requerida por la Norma Mexicana de Ecoturismo, y donde juegan un papel fundamental los Asesores Técnicos.

Entregables

Se entregaron “archivos de referencia” a los Asesores Técnicos, que sirvieron como documentos guía para la integración de:

Implementación de la Norma:

  • Cuestionario de Autoevaluación para Empresas Ecoturísticas
  • Plan de Acción
  • Lista de Verificación de los Documentos requeridos por la Norma
  • Matriz de Normatividad

Requisitos Generales:

  • Diagnóstico Socioambiental
  • Reglamento de Visitantes
  • Programa y Formato de Monitoreo

Requisitos de Instalaciones:

  • Programa de Manejo de Residuos

Requisitos de Actividades:

  • Plan de Interpretación Ambiental
  • Guía para el desarrollo de señalización
  • Programa de Educación Ambiental
  • Fotos de mapas guía

A la distancia se apoyó a los Asesores Técnicos en la revisión de sus Planes de Acción, Diagnósticos Socioambientales y Programa de Manejo de Residuos.  La demás revisión documental se realizó durante la segunda visita de campo.

Consecuencias de Nuestro Trabajo

Consideramos que la “Asesoría para la gestión y seguimiento de las etapas de la estrategia de certificación de 3 circuitos de ecoturismo, así como supervisar la realización de las acciones de los planes de acción” fue un factor importante para los resultados obtenidos en los circuitos de ecoturismo.  Tanto por el apoyo brindado a los Asesores Técnicos, como para los empresarios.  Los Asesores Técnicos tuvieron un aliado y acompañante para resolver dudas de forma y fondo en la implementación de la Norma Mexicana de Ecoturismo.  Esto ayudó directa e indirectamente en los resultados satisfactorios en la evaluación de final.

Aunque el trabajo intenso fue realizado por los Asesores Técnicos y los empresarios, la participación del Asesor Externo les brindó mayor certidumbre y seguridad a los Asesores Técnicos que no conocían la Norma Mexicana de Ecoturismo, ni habían estado en un proceso de certificación turística.

Los documentos guía facilitados por el Asesor Externo fueron ampliamente utilizados y útiles para integrar las evidencias requeridas por la norma.  También los documentos revisados ayudaron a pulir puntos clave para el cumplimiento de la certificación.  Finalmente, los documentos de análisis y los reportes de avances guiaron el seguimiento por parte de la SEMARNAT.

Las visitas de campo tuvieron dos resultados importantes, por un lado se pudo analizar desde otra perspectiva del proceso de implementación y por el otro lado resolvió dudas que tenía tanto Asesores Técnicos como empresarios sobre la Norma Mexicana de Ecoturismo en la general y los requisitos en específico.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

Leave a comment