Caso de Estudio: Estrategia de Turismo de Naturaleza

Cliente: RB Tehuacán – Cuicatlán (CONANP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Fecha de Operación: Abril – Julio 2010

Proyecto: Estrategia de Turismo de Naturaleza para la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán, Puebla – Oaxaca, 2010 – 2015.

 

Introducción 

La Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional par el Desarrollo (AECID) impulsaron la elaboración de la “Estrategia de Turismo de Naturaleza 2010 – 2015”, como un instrumento de planeación estratégica, para guiar las acciones de manejo y desarrollo del turismo por parte de la CONANP junto con otros actores gubernamentales, no gubernamentales, sociales y privados.

 

Metodologías

El primer paso fue el desarrollo de un diagnóstico participativo en el cual utilizamos herramientas de análisis como:

  • Sistema Turístico (con un enfoque geográfico)
  • Definición de la tipología del visitante actual
  • Diagnóstico empresariales aplicados a las empresas de turismo rural y comunitario
  • Análisis FODA

El segundo paso fue definir una Estrategia donde utilizamos como marco de referencia el Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas (ROVAP) y posteriormente definimos planes de acción por cada una de las comunidades que participaron en el proceso y a partir de los talleres desarrollados en cada sitio.

Finalmente, y a pesar de desarrollar el contenido de la estrategia en una serie de talleres participativos, los clientes solicitaron el desarrollo de una etapa final de talleres de consulta del borrador final de la Estrategia.   Este proceso de consulta se realizó en cada estado, ya que la reserva se ubica parte en Oaxaca, y parte en Puebla.  Participaron la mayoría de los mismos actores de la primera y segunda etapa del proyecto.

Talleres participativos en la RB Tehuacán - Cuicatlán

Talleres participativos en la RB Tehuacán – Cuicatlán

Entregables 

En el marco de la Estrategia de Turismo de Naturaleza para la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán se definieron y entregaron una serie de productos que se resumen a continuación:

  1. Reportes de visita de campo
  2. Reportes de talleres participativos
  3. Documento de la Estrategia (que incluye el Diagnóstico)
  4. Reportes de talleres de consulta

 

Consecuencias de Nuestro Trabajo

La Estrategia de Turismo de Naturaleza para la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán ha sido el documento de referencia para el desarrollo de acciones referentes al turismo de la CONANP, como también para acciones interinstitucionales con las entidades federativas.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

Leave a comment