Ecoturismo & Cambio Climático

¿Qué es el Cambio Climático? ¿Por qué es un tema relevante para el desarrollo del ecoturismo?

Esta semana comencé un curso virtual de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) sobre Impactos y Cambios en el Turismo en el Contexto del Cambio Climático.  En un primer video presentado por el Rector de la UCI, el Dr.  Eduard Müller Castro, se comentan algunos de los impactos del Cambio Climático en el Turismo.

Una de las primeras reflexiones que yo hago a partir de este curso es que tenemos que comunicar más y mejor los datos científicos para que comprendamos la gravedad de la situación y las consecuencias en el corto, mediano y largo plazo que tendrá el Cambio Climático en nuestras vidas cotidianas y en nuestro trabajo relacionado al ecoturismo.

 

Cambio Climático

El Artículo 1 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, establece “por “cambio climático” al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

 

Ecoturismo y Cambio Climático

El ecoturismo como un tipo de turismo responsable que se realiza en áreas naturales (muchas veces protegidas) para la apreciación, la educación y el entendimiento  de la diversidad cultural y natural está amenazado por el Cambio Climático.

Por ejemplo, en Costa Rica famoso por la observación de aves como el quetzal que vive en el bosque de niebla de las partes altas, comparte ahora el ecosistema con el tucán quien de tierras bajas se ha convertido en un depredador de los huevos del quetzal afectando su reproducción, y en largo plazo a una de las especies emblemáticas y atractivas para el aviturismo en el país.  Costa Rica, también famosa por sus anfibios (ranas tropicales sobretodo), ha reportado una disminución en poblaciones y hasta la posible extinción de algunas de sus especies.  Estos son también importantes atractivos ecoturísticos.

Conclusiones y Reflexiones

Por ahora a mi me quedan más preguntas que respuestas. ¿Qué es la mitigación y adaptación en referencia al cambio climático? ¿Qué podemos hacer en nuestra vida cotidiana? ¿Qué debemos considerar para que nuestra empresa de ecoturismo mitigue su contribución al efecto invernadero? ¿Qué debemos hacer para adaptar el ecoturismo al cambio climático?

¿Tu qué opinas? Nosotros nos daremos a la tarea de ir entendiendo mejor de estos temas y compartiendo nuestro aprendizaje contigo, para junto@s encontrar respuestas en beneficio de nuestro planeta.

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

3 comments

  • Eduardo Neyra Saiz 20 marzo, 2015   Reply →

    Mi estimado Allan::

    Me llamó mucho la atención este artículo sobre el Ecoturismo y el Cambio Climático.
    Te comento que tengo muy buenas relaciones con la UCI en Costa Rica y conozco personalmente a Eduard, así como a Franklin, el Secretario General y a Lorena San Román, la Vicerrectora, con estos dos últimos tengo una buena relación de amistad, por si de algo te puede servir.
    Desde hace un par de años he estado también aprendiendo respecto a los temas de Cambio Climático y tuve la oportunidad de tomar un curso de capacitación sobre Cambio Climático y Huella de Carbono en Brasil en Junio del 2013 que fue muy interesante.
    A este curso asistí invitado por una ONG de Costa Rica que se llama Corporación Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO) con quien mantengo relación hace más de 20 años y que están muy metidos actualmente en los temas antes mencionados.
    En los estudios que he realizado sobre el tema me han surgido algunas ideas sobre el Cambio Climático y el Ecoturismo que me gustaría en algún momento poder platicar contigo porque se pudieran generar iniciativas muy interesantes para desarrollar desde Ecoturismo Genuino.
    Ojalá que en algún momento que tengas puedas venir a Cuernavaca y podamos comentar al respecto.
    En estos momentos también estoy relacionado con una ONG española que se llama Ecología y Desarrollo (ECODES) que tiene un programa muy interesante sobre Cambio Climático y que fueron los que impartieron el curso en Brasil

    Quedo a la espera de tu próxima comunicación y ojalá podamos concretar un encuentro para platicar.

    Te envío una muy SINCERA fELICITACIÓN, por el éxito de Ecoturismo Genuino y por los recientes cambios en la página, que a mi entender son un reflejo del trabajo serio y responsable tuyo y de tu equipo.

    Que bueno conocerlos a todos en la foto que publicaste en el boletín.

    También me pareció muy buena la entrevista que le hiciste a Héctor, con quien, como sabes, llevo varios años colaborando.

    Un abrazo.

    Eduardo Neyra Saiz
    Consultor en Ecoturismo y Desarrollo Sustentable
    Telf: 044 777 387 7676 / 777 100 2476.

    • Allan Rhodes 23 marzo, 2015   Reply →

      Hola Eduardo:
      Gracias por dejar tu comentario en nuestro blog post. Platícame más de las ideas que se te ocurren. Ahora no tengo planeado ir a Cuernavaca, pero podemos conversar vía correo y Skype. Escríbeme por medio de la página de Contacto de Ecoturismo Genuino.

      Abrazos,

      Allan Rhodes
      Ecoturismo Genuino

  • Eduardo Neyra Saiz 23 marzo, 2015   Reply →

    Mi estimado Allan:

    Gracias por tu respuesta, creo que lo mejor es poder hablar por skype, pues lo que me gustaría comentarte creo que mejor lo platicamos, son varias ideas que es más difícil poner por escrito, pero si valdría la pena que las tratemos e intercambiemos al respecto, mi dirección de skype es: eduardoneyra.

    Voy a estar en mi compu hoya Lunes a las 6:00 pm; si tienes la posibilidad trata de contactarle en ese momento o mándame antes tu dirección para darte de alta.

    Un abrazo.

    Eduardo.

Leave a comment