Parte I de Introducción a la Planificación Holística: Crisis de la planificación

¿Por qué tanto planes de manejo en áreas protegidas no se implementan? ¿Por qué seguimos desarrollando programas de uso público que se archivan? ¿Por qué tenemos una crisis de planificación?

Estas son preguntas que se ha hecho Jon Kohl, Coordinador del PUP Consortium, y con quien he tenido una conversación a lo largo de algunos meses atrás para aprender más sobre su perspectiva, conocimiento y experiencia.  Jon comenzó a desarrollar ahora una serie de tres episodios sobre Planificación Holística para compartir en su página web y en la plataforma de Ecoturismo Genuino.

Esta es la primera parte de Introducción a la Planificación Holística titulada: Crisis de la Planificación.  En este video Jon Kohl nos comparte algunas de las barreras de la implementación de los planes de manejo, planes estratégicos, programas de uso público en áreas patrimoniales (naturales y culturales). Puedes leer y ver los videos de la segunda y tercera parte de esta serie.

Generalmente, los manejadores o gestores de áreas protegidas culpan a las 5 grandes faltas:

  1. Falta de dinero
  2. Falta de personal
  3. Falta de tiempo
  4. Falta de información
  5. Falta de voluntad política

Pero el problema se esconde a mayor profundidad de simples faltas.  El resultado son montones de planes no implementados, donde actualmente se calcula que más de 70% de las áreas protegidas no están bien administrados por la falta de implementación.  Esto genera un gasto inútil y millonario en todo el mundo, pero la respuesta ha sido generar más planes, y por ende un círculo vicioso.

Gracias a Jon Kohl por compartirnos estas reflexiones del PUP Consortium y por ir compartiendo esta serie en el marco del Primer Encuentro Virtual de Ecoturismo Genuino.

You may also like

2 comments

  • Jeanett Acosta Aburto 26 marzo, 2015   Reply →

    Interesante la introducción a este reto; es claro que ver lo que hay bajo las 5 “FALTAS” conlleva una reflexión profunda del por qué, para qué e incluso como planear. Espero ansiosa la siguiente entrega. Saludos Jon y Alan!

  • Erwin Herdocia 27 marzo, 2015   Reply →

    Muy buena introducción al tema por parte de Jon! Me quedo intrigado por escuchar la segunda parte!

Leave a comment