Desarrollo de un Producto Turístico Experiencial

¿Qué es el turismo experiencial / vivencial? ¿Qué relación tiene al ecoturismo? ¿Cómo podemos desarrollar un producto turístico experiencial?

 

Definición del Turismo Experiencial

El turismo experiencial o vivencial lo podemos definir como un viaje “que involucra al visitante en una serie de actividades auténticas, personales y memorables que captura los sentidos y logra conexiones físicas, emocionales, espirituales, intelectuales o sociales”.

Recorrido para explorar las selvas inundables del Río Negro, Amazonas, Brasil

Recorrido para explorar las selvas inundables del Río Negro, Amazonas, Brasil

Turismo Experiencial y Ecoturismo

Las actividades incluidas en el concepto del ecoturismo como la observación de aves, participación en proyectos de conservación, recorridos interpretativos para descubrir el patrimonio natural y/o cultural de un destino involucran al visitante.  Nos llevan a contemplar, apreciar y muchas veces activamente involucrarnos en el contacto con la naturaleza.  En otras palabras, no vemos la naturaleza de lejos y solo para sacar la foto, sino para entender, estudiar y/o participar en la actividad.  En resumen, el ecoturismo es por principio un turismo experiencial, y yo diría un requisito o criterio para ser Ecoturismo Genuino.

 

Pasos para el Diseño de un Producto Turístico Experiencial

Canadá es uno de los países que ha desarrollado con más fuerza el desarrollo de productos turísticos experienciales.  Ellos proponen una serie de pasos que podemos retomar para el diseño de experiencias:

  1. Definición del cliente objetivo
  2. Identificación de atractivos del destino
  3. Mensaje de la empresa operadora
  4. Establecimiento de un tema central
  5. Diseño de la experiencia
  6. Inclusión de un recuerdo físico
  7. Definición de precio

 

Recomendaciones
Algunas de las claves en el diseño de experiencias es rescatar los atractivos naturales y/o culturales únicos del destino, crear una conexión auténtica entre los visitantes y los anfitriones locales, y sobretodo asegurar que el turista participe, haga y evitar a toda costa que sea sólo un espectador pasivo.

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

Leave a comment