¿Existe el ecoturismo NO genuino?

Algunas preguntas al escuchar el nombre de nuestra empresa nos han preguntado ¿Existe el ecoturismo NO genuino? La respuesta corta es SÍ. ¿Por qué? 

Al menos en México, aunque el término del ecoturismo se acuñó en los años ochenta, su auge ocurrió en los años noventa con la creación de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE).  Este auge, que fue creciendo hasta el 2002 (Año Internacional del Ecoturismo), también trajo consigo la “prostitución” del término hasta que ya todo parque recreativo con algunos árboles (algunas veces ni nativos) ya era un destino “ecoturístico”.

Esto trajo consigo que el mercado (los turistas) tuvieran dos percepciones erróneas del concepto:

  1. Cualquier lugar con elementos naturales era un espacio para practicar el ecoturismo
  2. El ecoturismo era sinónimo de rústico, baja calidad e ir a sufrir a la naturaleza

Si entendemos que el ecoturismo es un tipo de viaje responsable a áreas naturales (muchas veces protegidas) con el propósito de admirar, aprender y contribuir a su conservación y al desarrollo local; estas percepciones erróneas y “greenwashing” generó el desarrollo de un “Ecoturismo NO Genuino”.

seraecoturismo

La primera vez que escuché el término “Ecoturismo Genuino” fue cuando leí el libro de Martha Honey “Ecotourism and Sustainable Development: Who owns Paradise?”, donde menciona que había en los noventas dos tendencias en el ecoturismo:

  1. Ecoturismo Genuino: en referencia a proyectos, empresas o parques que estaban tratando de poner en práctica los múltiples principios del ecoturismo
  2. Ecoturismo Lite: en referencia a empresas que sólo lo usaban como una fachada o término de mercadotecnia sin realmente cambiar nada de fondo y seguían utilizando prácticas de turismo masivo.

Actualmente, en el mundo y en el caso de México, ya existen marcos de referencia exigentes como la Norma Mexicana de Ecoturismo y su marca Ecoturismo Certificado, que nos aseguran bajo una serie de requisitos de implementación que realmente estamos visitando una empresa de ecoturismo.  Estos son entonces, hoy por hoy, los criterios para identificar lo que es Ecoturismo Genuino, de uno NO genuino.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

Leave a comment