Turismo Inteligente: Resolviendo problemas locales

Introducción

Recientemente estuve participando en un evento en la ciudad de Torreón, Coahuila, México llamado Biodiversa 2015.  Estuve como panelista en una mesa de discusión sobre el “Turismo Sustentable” con otros panelistas y también tuve la oportunidad de hablar como Conferencista Magistral en el segundo día del evento.  La pregunta que me pidieron abordar los organizadores del evento en la conferencia fue:

¿Cómo puede el Sector Turístico de la Comarca Lagunera contribuir a la Conservación de su Patrimonio Natural? 

Participación de Ecoturismo Genuino en Biodiversa 2015

Participación de Ecoturismo Genuino en Biodiversa 2015

Mi respuesta, que desarrollo en la siguiente presentación (ver diapositivas), fue por medio de un Turismo Inteligente.

 

Presentación

 

Ideas Principales

El concepto de Turismo Inteligente se resume en: “un turismo que nos ayude a resolver los problemas localmente”.   La ponencia expone como empresas inteligentes están implementando prácticas ambientales, sociales y vivenciales para contribuir al desarrollo local y la conservación del medio ambiente (recursos naturales y patrimonio) por medio de la actividad turística.  Ejemplos de organizaciones no gubernamentales en Argentina, México y Brasil están o han involucrado al sector turístico en diferentes destinos, pero también como pequeños (Carajillo Café, Tierra y Cielo y Casa Iraca), medianos y grandes (City Express) empresas están contribuyendo de maneras innovadoras y comercialmente atractivas para generar soluciones a los problemas locales.  En resumen, concluimos que para contestar a la pregunta planteada los actores locales de un destino, primero deben identificar los problemas locales y después generar ideas nuevas para vincular al sector turístico.

A partir del concepto de Turismo Inteligente hablamos sobre:

  • Inteligencia Ambiental
  • Inteligencia Social
  • Inteligencia Económica
  • Comunicación Inteligente
  • Inteligencia Vivencial

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

One comment

Leave a comment