Apoyo y Financiamiento de Proyectos de Ecoturismo: Nuevas opciones

Actualmente, el auge del Internet y las redes sociales le permiten a los diferentes proyectos de desarrollo, incluyendo a los de ecoturismo, acceder a opciones de financiamiento que antes eran desconocidas.

Hace años, las únicas fuentes de financiamiento de proyectos de inversión social eran personas individuales, las organizaciones de cooperación o las instituciones financieras locales. Sin embargo, ahora existen otros mecanismos y entidades que financian proyectos éticos y sostenibles.

La presión social y los problemas ambientales han incidido en el surgimiento de movimientos de inversión consciente que buscan colocar fondos en iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y el alcance de los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Ahora existen grupos de inversionistas que se autodenominan como éticos y/o responsables, los cuales buscan apoyar negocios que tengan un enfoque ambiental y social positivo.

Hace unos años, los bancos más grandes del mundo se adhirieron a los Principios de Inversión Responsable los cuales persiguen la incorporación de valores ambientales, sociales y éticos en las inversiones, políticas y prácticas que realizan las instituciones financieras. De ahí, que la mayoría de estos bancos hayan abierto su cartera para financiar proyectos como los créditos de carbono, el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, así como procesos de gestión ambiental.

La mayoría de los fondos de pensión en Europa revisan el comportamiento ambiental y social de una compañía, antes de invertir su dinero. Bancos europeos como el Triodos Bank fundado en 1980 solo brinda créditos a empresas que mejoren la calidad de vida de un grupo social. En relación al turismo, el Triodos Bank ha financiado varios proyectos de ecoturismo y agroturismo que han beneficiado a comunidades y a la naturaleza.

Algunos pueden pensar que un banco europeo está muy lejos de nuestro alcance pero la mayoría de estas instituciones, incluyendo el Triodos Bank, ya tiene operaciones en Latinoamérica.  Oikocredit, otro banco con iniciativas integrales, tiene oficinas en Guatemala, México, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.  Grameen Bank, fundado por el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, está empezando a operar en algunos países de la región.

El acceso a financiamiento se puede lograr directamente o a través de una organización intermediaria que vincula capital con las empresas. Actualmente existen diferentes organizaciones que promueven el emprendimiento social y a través de ese marco gestionan fondos.

Un ejemplo de esta organización intermediaria es Agora Partnerships, la cual fue fundada en el 2005 por emprendedores nicaragüenses.  Agora Partnerships fortalece a las empresas para mejorar su modelo de negocio y acceder a créditos.  A la fecha, Agora Partnerships ha asesorado alrededor de 558 empresas vinculadas a distintos sectores que operan en diferentes países.

La operadora de turismo Totonal recibió apoyo de Agora Partnership. Foto: Totonal

La operadora de turismo Totonal recibió apoyo de Agora Partnership. Foto: Totonal

En relación al turismo, Agora Partnerships apoyó recientemente a la operadora mexicana Totonal, a quién también le brindó la oportunidad de participar en la Conferencia Social Capital Markets. En palabras de Marisol Herrera, fundadora de Totonal, Agora Partnership “les brindó la oportunidad de utilizar herramientas que fortalecieron a la empresa para mejorar su modelo de negocio”.

Como este caso, se pueden citar muchas otras organizaciones alrededor del mundo que tienen el mismo enfoque de Agora Partnerships, es decir, el de generar cambios positivos a través del emprendimiento. Sin embargo, esta organización está fortaleciendo a pequeñas y medianas empresas a pasos agigantados en México y Centroamérica.

Otro ejemplo de financiamiento que también se puede aplicar al turismo es el de financiadores individuales directos.  Varios hemos visto ya proyectos que buscan apoyo en sitios como Kickstarter, Giveology, Eposak o GOFUNDME.  El sitio que está más enfocado al emprendimiento es Kickstarter, sin embargo, en Giveology se puede buscar apoyo para financiar actividades paralelas a la gestión empresarial, como por ejemplo, becas para los niños de las comunidades.

El caso de Eposak es bastante interesante, ya que es una iniciativa que busca financiamiento de pequeños empresarios vinculados al turismo en Venezuela. A través de este sitio, se busca capital para artesanos, cocineros, guías de turismo y otros que quieren mejorar su negocio. El sitio también ofrece viajes de turismo y tiene el apoyo de diferentes organizaciones venezolanas.

Otras actividades que se pueden financiar con el apoyo de estos sitios son la filmación de documentales, portafolios de fotografías, actividades de agua y saneamiento, capacitaciones en derechos humanos, equidad de género, etc.   Si se participan en estos sitios, hay que establecer el monto a financiar y hacer una divulgación masiva por las redes sociales.

Utilizando más o menos la misma dinámica se puede mencionar el capital que otorgan algunas organizaciones  a las iniciativas que reciben más votos. Actualmente diferentes fundaciones, organismos internacionales y empresas lanzan una convocatoria anual para distinguir proyectos que reciben algún premio monetario.  Los premios son de diferentes montos y no solamente contribuyen al flujo de capital sino también al mercadeo de quien se hace acreedor del premio.

Los voluntarios pueden apoyar diferentes actividades de los proyectos de ecoturismo.

Los voluntarios pueden apoyar diferentes actividades de los proyectos de ecoturismo. Foto: Totonal Viajes

Otra forma interesante de conseguir apoyo es a través del voluntariado. En sitios como Idealist se pueden contactar a voluntarios alrededor del mundo que quieren trabajar en una buena causa. Los proyectos de ecoturismo pueden solicitar apoyo de voluntarios para consultorías, traducciones, edición de documentos, diagramación, diseño de sitios, etc.   Cabe mencionar, que estas iniciativas normalmente son bastante llamativas por estar en áreas naturales de gran atractivo visual.

Otra opción de financiamiento son los créditos de carbono que pueden otorgar los proyectos que se ubican en áreas boscosas. Los créditos de carbono pueden funcionar en el mercado voluntario o regulado dependiendo del avance en cada país. Sin embargo, cada vez existen más empresas que buscan comprar créditos de carbono para reducir su huella.   Para esto, la reserva en donde se encuentre el bosque debe calcular el Co2 (dióxido de carbono) que capturan los árboles y en base a esto y al mercado definir cuántos créditos vende y a qué precio.

En conclusión, aunque los mecanismos tradicionales de apoyo y financiamiento siguen existiendo para los proyectos de ecoturismo (gobierno, cooperación internacional, bancos multilaterales, etc.), ahora existen otras múltiples posibilidades que se deben aprovechar.

Autora

Karen Wantland es guatemalteca y Licenciada en Ecoturismo con una Maestría en Relaciones Internacionales y experiencia en diferentes proyectos de desarrollo sostenible. Ha trabajado desde sus años en la universidad en la generación de ingresos, la conservación ambiental y la pertinencia cultural de proyectos, lo que la llevó a interesarse en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la cooperación internacional. Le encanta viajar, escribir y conocer personas alrededor del mundo.

You may also like

18 comments

  • jose antonio martinez fuentes 16 septiembre, 2015   Reply →

    Me parece muy interesante, poder tener contacto con cualquiera de estas instituciones de financiamiento.. hojala me puedan enviar mas informacion al respecto.

  • julio cesar capellan 17 enero, 2017   Reply →

    Muy importante su orientaciones, tengo terrenos frente al lago de la presa de hatillo es totalmente de vocacion ecoturistica, necesito accionista para emprender proyecto inmobiliario villas ecoogica e impulsar el ecotrismo en esta zona, si existe alguna organizacion que realice financiamientos a estos fines o accionista para hace un proyecto en conjunto.

  • LEYDI VILLEGAS 19 agosto, 2017   Reply →

    HOLA ME GUSTARÍA CONTACTARME CON USTEDES Y ME ORIENTEN COMO EMPRENDER UNA EMPRESA TURÍSTICA. TENGO 25 HECTARIAS DE MONTAÑA VIRGEN Y CRUZA UN RÍO GRANDE, QUISIERA UN ACCIONISTA PARA HACER UN A FINCA AGROTURISTICA O ECOLÓGICA E IMPULSAR EL ECO-TURISMO, PERTENEZCO A UNA COMUNIDAD QUICHUA…

  • JORGE RAMIREZ 6 noviembre, 2017   Reply →

    Me gustaria me contactataran, tengo un TERRENO en ATEMAJAC DE BRIZUELA, JALISCO. Para desarrollo Sustentable y Ecoturistico. Quiero ofrecer al TURISTA MEXICANO Y EXTRANJERO, una manera de que habiten con la naturaleza y su entorno aprovechable, en el que se les incluya un terreno y una finca en la que se obtengan todos los beneficios de ahorro de energia y aprovechamiento de la naturaleza, sin afectarla en lo mas minimo.
    mi correo: stylo.iversoresinmobiliarios@gmail.com

    Les agradecere su intervencion a la brevedad.

  • Rocío Soriano- Colín 10 febrero, 2018   Reply →

    Necesito su calendario de inscripción, cuáles es su convocatoria y requisitos del proyecto.
    Queremos iniciar un proyecto de ecoturismo, en el Ejido Topilejo, delegación Tlalpan, Ciudad de México.
    RoSoCo

    • Isabelle Rohan 13 febrero, 2018   Reply →

      Hola, muy buenas tardes. Este artículo tiene el objetivo de presentar Apoyos y Financiamientos para proyectos del Ecoturismo pero no somos una organización que otorga fondos, somos una consultoría en proyectos de Ecoturismo y planificación turística en áreas protegidas y una red de profesionales interesados en las diferentes temáticas del ecoturismo : http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/ En la página principal puede consultar nuestra oferta de membresía para integrar nuestra red colaborativa de intercambios y formación en Ecoturismo Genuino.
      Saludos,

  • Wilmer Piaguaje 3 junio, 2018   Reply →

    Hola soy Wilmer Piaguaje un nativo de la amazonia ecuatoriana soy de una nacionalidad minoritaria llamado Siekopai que realizo de guia turistico en mi comunidad Siekoya Remolino y en la reserva de produccion de fauna Cuyabeno. Mi intencion es mejorar y ampliar servicios turisticos en este serctor de la amazonia espero que me envien informacion de cuando puedo saber las convocatorias para inscribir.
    Saludos Wilmer

    • Isabelle Rohan 7 junio, 2018   Reply →

      Hola Wilmer,
      muy buenos días.
      Este artículo tiene el objetivo de presentar Apoyos y Financiamientos para proyectos del Ecoturismo pero no somos una organización que otorga fondos, somos una consultoría en proyectos de Ecoturismo y planificación turística en áreas protegidas y una red de profesionales interesados en las diferentes temáticas del ecoturismo. En el siguiente enlace, encontrará información sobre la plataforma colaborativa de intercambios y formación de Ecoturismo Genuino: http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/beneficios-de-la-membresia/
      Quedo a las órdenes para mayor información via correo: isabelle@ecoturismogenuino.com
      Saludos,

  • gonzalo orlando villa londoño 31 agosto, 2018   Reply →

    quiero conectrme desde colombia a su organizacion ya que encuentro una similitud muy grande sobre el concepto que se maneja de la financiacion de una empresa de turismo local
    gonzalo villa londoño

    • Isabelle Rohan 10 septiembre, 2018   Reply →

      Hola Gonzalo,
      con gusto platicamos para explorar sinergias en ambas organizaciones,
      solo quisiera resaltar que se trata de un artículo de blog para informar sobre maneras de buscar financiamientos pero no somos una organización que levanta fondo sino una consultoría especializada en Planificación en ANP entre otros asuntos vinculados al ecoturismo y el turismo sostenible. También manejamos una comunidad virtual de intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales y aprendices del ecoturismo genuino en Iberoamérica. Te invito a explorar nuestra página Web y a escribirme al siguiente correo: isabelle@ecoturismogenuino.com
      Saludos,

  • Maicol Vega 25 octubre, 2018   Reply →

    hola buen dia, en estos momentos quiero llevar a cabo un proyecto de eco-turismo, me gustaria saber si me pueden brindar un poco de apoyo de como iniciar, de como dar el siguiente paso, no se si alguien me pueda ayudar, gracias.

  • RANULFO MAYORAL 7 febrero, 2019   Reply →

    HOLA ME GUSTO SU INFORMACIÓN ,SOY GUIA DE TURISMO ESPECIALIZADO EN AVISTAMIENTO DE BALLENA GRIS Y AVES, ESTOY EN LA COSTA DEL PACIFICO, EN BAJA CALIFORNIA SUR MEXICO, LAGUNA SAN IGNACIO PARA SER MAS PRECISOS. ESTOY BUSCANDO FINANCIAMIENTO PARA CREAR MI PROPIA EMPRESA DEDICADA AL USO Y CONSEVACION DE LA FAUNA MARINA EN MI AREA, HE PARTICIPADO EN ALGUNOS PROYECTOS DE CONSERVACION. BUCAR EN GOOGLE A RANULFO MAYORAL PARA MAS INFORMACION. MI E MAIL eljefemayabt@yahoo.com GRACIAS

    • Isabelle Rohan 8 febrero, 2019   Reply →

      Hola. Este artículo tiene el objetivo de presentar Apoyos y Financiamientos para proyectos del Ecoturismo pero no somos una organización que otorga fondos, somos una consultoría en proyectos de Ecoturismo y planificación turística en áreas protegidas y una red de profesionales interesados en las diferentes temáticas del ecoturismo : http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/ En la página principal puede consultar nuestra oferta de membresía para integrar nuestra red colaborativa de intercambios y formación en Ecoturismo Genuino.
      Saludos,

  • Christian B Moreno 26 febrero, 2019   Reply →

    Tengo un terreno frente al mar en una playa de mitla en Coyuca de Benitez Guerrero mi intencion es realizar un espacio de descanso para el turista (Villas. Con vista al Mar) este lugar es un magnifico para el turista para descanso alejado de la ciudad donde la naturaleza y paisaje de este lugar es el entorno perfecto.. Mi pregunta es si ustedes pueden asesorarme y al igual que me pudieran orientar sobre como obtener un financiamiento para este tipo de poryecto.

    • Isabelle Rohan 1 marzo, 2019   Reply →

      Hola Christian. Este artículo tiene el objetivo de presentar Apoyos y Financiamientos para proyectos del Ecoturismo pero no somos una organización que otorga fondos, somos una consultoría en proyectos de Ecoturismo y planificación turística en áreas protegidas y una red de profesionales interesados en las diferentes temáticas del ecoturismo : http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/ En la página principal puede consultar nuestra oferta de membresía para formar parte de nuestra red colaborativa de intercambios y formación en Ecoturismo Genuino.
      Saludos,

  • alvaro hurtado 30 mayo, 2019   Reply →

    isabelle buenas noches, tengo 7 hectarias ecologicas con suficiente agua en el dpto de boyaca ,colombia cerca a villa de leyva cuanto vale su asesoria enviar informacion alemail adhbienes@gmail.com oal cel 057 3106082036 mil gracias

Leave a comment