¿Para qué sirve el proceso de Límites de Cambio Aceptable?

Recientemente, un personal de un área natural protegida me preguntó, ¿cuál es la importancia y beneficios del proceso de Límites de Cambio Aceptable?  Se me hace una pregunta válida de hacer si se van a invertir recursos públicos en un proceso de planificación dirigida a la actividad turística / recreativa de un área natural protegida administrada por una entidad gubernamental.

 

Introducción a los Límites de Cambio Aceptable

Los Límites de Cambio Aceptable (LCA) es un proceso que tiene su origen en el manejo de áreas prístinas en los Estados Unidos. Con el desarrollo e implementación de LCA, los manejadores pudieron tener mayor control sobre los impactos al poder considerar el comportamiento de los visitantes, al igual que otros factores ambientales y administrativos.

En este sentido LCA, se propone como una alternativa al concepto de Capacidad de Carga Turística.  El concepto de Capacidad de Carga Turística se concentra en definir, e intentar controlar, el número de visitantes máximo que un espacio puede soportar antes de perder su capacidad de regeneración.

LCA está basado en el concepto fundamental de que el cambio (impactos a los recursos y/o en la experiencia del visitante) es inevitable como producto de las actividades recreativas. Lo que es importante es cuanto cambio es aceptable y manejar de manera adaptativa acorde con esos parámetros.

Otros puntos fundamentales del LCA son:

  • Los ajustes en el manejo del área protegida para responder a impactos deben ser realizados tomando en cuenta una visión del largo plazo, es decir condiciones deseadas;
  • La zonificación, además de ser un elemento importante para implementar acciones de manejo, es también una expresión de las condiciones deseadas;
  • La participación de personas y grupos interesados y afectados por el turismo en el área protegida debe formar parte integral de proceso de planeación;
  • La definición de indicadores y estándares son elementos claves del LCA, mediante los cuales se puede conocer cuando las condiciones que están siendo medidas han llegado a un nivel de cambio inaceptable, y se requiere tomar acción.

Considerando los puntos previos se debe entender que LCA es tanto un proceso como un concepto.  En el sentido de proceso, es en si una metodología de planificación.  En el concepto se determinan los “límites de cambio aceptable” al definir los estándares o umbrales de cambio aceptables para cada uno de los indicadores definidos como importantes monitorear en el proceso de planificación.

La metodología de LCA ha sufrido algunas modificaciones para facilitar su implementación. Además se ha incorporado el uso del ROVAP (Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas), un marco de referencia que ayuda a visualizar posibilidades y oportunidades recreativas para las diferentes zonas. La modificación se realizó basada en experiencias latinoamericanas, y combinando lo mejor de otros procesos derivados de LCA (VERP y VIM) con LCA. En combinación con ROVAP, esta metodología puede proveer casi todos los insumos necesarios para cumplir con lo que debe contener un Programa de Uso Público.

La metodología de LCA se resume en el siguiente diagrama:

Proceso de Límites de Cambio Aceptable (LCA)

Proceso de Límites de Cambio Aceptable (LCA)

Importancia de los Límites de Cambio Aceptable 

En una área natural protegida (ANP) se realiza la planificación estratégica con el desarrollo del Programa de Manejo, con una perspectiva muy amplia de todos los componentes que existen dentro del ANP en cuestión.  Un proceso de LCA es altamente útil en áreas protegidas donde existe el fenómeno turístico o recreativo.  En otras palabras, donde existen visitantes (ya sean independientes o que hacen uso de servicios de empresas privadas o comunitarias turísticas), vale la pena hacer un proceso de LCA.

Es útil porque define una visión de condiciones deseadas en materia de preservación y aprovechamiento de los elementos naturales y/o culturales del lugar.  Esta visión, idealmente, debe surgir de los manejadores / administradores del área protegida y otras instituciones municipales, estatales y/o federales, pero también de los actores locales (propietarios, prestadores de servicios turísticos o recreativos, y hasta de los mismos visitantes).  El tener una visión conjunta alinea las acciones de los interesados.  Esto no es un trabajo sencillo, y hasta podríamos decir inacabable, ya que siempre estará en constante evolución.

El tener una claridad de las condiciones deseadas a futuro, donde se puede utilizar el marco de referencia del ROVAP, es importante porque nos ayuda a determinar indicadores de seguimiento para saber si estamos manteniendo o logrando dichas condiciones deseadas.  Esto es muy importante porque debemos de tener momentos de evaluación para saber si lo que estamos haciendo sirve de algo para alcanzar o respetar los estándares, umbrales o límites de cambio aceptable.  Los indicadores son la herramienta de medición y los estándares son la medida de éxito o fracaso.

En resumen, la importancia de LCA es la definición de una visión en común, establece indicadores y estándares para evaluar si las acciones de manejo que se implementan para alcanzar las condiciones deseadas están sirviendo de algo.

 

Beneficios de los Límites de Cambio Aceptable

El proceso de límites de cambio aceptable contribuye a una etapa de planificación más amplia como lo puede ser el Programa de Manejo.  En el caso de México, la metodología de LCA combinada con el ROVAP pueden influir en las actividades permitidas y no permitidas en cada una de las subzonas dentro de la zonificación del área natural protegida.  Relacionado a este punto también influye en las Reglas Administrativas en materia de zonificación y los apartados más específicos de turismo y recreación.  En ambos casos, se fortalecen los componentes regulatorios del Programa de Manejo.

Al mismo tiempo, por ser un proceso de planificación donde se determinan estrategias y acciones de manejo, pues también contribuye al componente de planeación del Programa de Manejo.  En consecuencia, también es una guía para la estructuración del Plan Operativo Anual del área protegida.

En las áreas protegidas donde ya he trabajado este proceso, uno de los beneficios más tangibles es transmitir una perspectiva más estratégica en el manejo y desarrollo de la actividad turística para l@s administradores(as).  Ya que en el caos de la cotidianidad se comienzan a tomar decisiones que nos van alejando de las decisiones iniciales.  El proceso y la herramienta de monitoreo nos mantienen enfocados en lo que es importante, y no de lo que es urgente.

Por ejemplo, en las áreas protegidas de México es común encontrarse muchas iniciativas de turismo comunitario que se han apoyado a medias, y más por razones sociales, que por una lógica turística y hasta menos (irónicamente), con una lógica conservacionista.  Si lo ideal es promover y financiar ecoturismo con fondos públicos nos debemos asegurar que todos los esfuerzos aumenten la probabilidad de éxito de dichas empresas para que contribuyan al desarrollo local y a la conservación del patrimonio natural que es la misión de la instancia administradora.  El proceso de LCA es también un ejercicio de priorización y de construir una visión estratégica.

El proceso de LCA, en conjunto con la aplicación de ROVAP, nos hace pensar desde la perspectiva del visitante.  Este visitante que está buscando una experiencia dentro de un entorno natural.  Donde muchas veces el comportamiento no es el deseable o apropiado, pero nos corresponde crear mecanismos de comunicación para comprender ambas perspectivas (visitantes y manejadores) para conservar el espacio natural que queremos disfrutar.

Finalmente, otro beneficio que yo he encontrado en la práctica es que desarrollar el proceso de LCA con los manejadores de áreas protegidas, donde existe turismo y/o actividades recreativas, es que visualizan que el turismo no es un fenómeno aislado sino que se vincula a muchas de las otras áreas del manejo de una ANP como la educación ambiental, el monitoreo biológico, la investigación, etc.

 

Estas serían algunas de mis respuestas a la persona que me hizo estás preguntas sobre la importancia y beneficios de la metodología de Límites de Cambio Aceptable.  ¿Qué opinas de mis respuestas? ¿Qué otros puntos agregarías desde tu experiencia?  

Acceder al curso de LCA

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

 

You may also like

3 comments

  • Erwin Herdocia 20 julio, 2015   Reply →

    Hola Allan, yo en lo personal encuentro de mayor utilidad el proceso de LCA comparado con la Capacidad de Carga.

    Interesante sería documentar, para un caso específico, en qué medida y cuánto tiempo le toma regresar al estado ideal o inicial a consecuencia de la modificación de los límites de cambio.

    Por otra parte coincido contigo, no cabe duda que más allá de que no se cuente con el presupuesto suficiente para implementarlos, los planes de manejo nos han servido para visualizar de mejor manera las múltiples interacciones e interdependencias entre actores y factores que concurren en las áreas protegidas.Esto es por si solo una gran ganancia.

  • Teresita 12 octubre, 2015   Reply →

    Hola Allan, he estado buscando información referente a los LAC ya que estoy involucrando a mis alumn@s de Turismo en este tema. Y considero que es elemental el conocimiento de esta herramienta, que en mi experiencia como docente concluyo que nadie o muy pocos la conoce en el sector educativo de las carreras de Turismo y esto es grave. Las carreras estan empezando a visualizar que el hacer circuitos y rutas en zonas naturales es importante para el alumno para colocarlo en una empresa pero nadie les dice o explica el otro lado de la moneda de que una parte de hacer este recorrido involucra conocer lo mejor posible el aspecto natural y social del lugar y como medir esos cambios que uno puede generar con la actividad. Creo que en las escuelas existe un reto en este sentido, porque es donde se forman las personas que haran esta actividad en un futuro para las comunidades.

  • Julio Cesar Salazar Garcia 14 junio, 2017   Reply →

    Gracias Alan por el artículo me sirvió mucho de información general y conocer mas acerca de este proceso.
    En mi opinión hay que definir muy bien el concepto de Ecoturismo y que queremos lograr con ello, que tipo de idea en desarrollo estamos planteando en ese sitio. En México la mayor parte de las Areas naturales protegidas donde se realiza el ecoturismo se encuentran comunidades rurales o indigenas muy cercanas que llevan una manera de vida y a veces el ecoturismo en la idea de seguir el modelo de desarrollo capitalista puede crear un impacto negativo en estos sitios. Como podemos observar ecoturismo de playa del Carmen y Cancun o el otro extremo, ecoturismo en la sierra norte de Oaxaca.
    fInalmente creo que el ecoturismo debe estar estrechamente asociado a la educación ambiental y a la sensibilización de los procesos naturales y sus alteraciones a consecuencia de las desiciones de una sociedad, acompañado por bellos paisajes y un gran ejemplo de lo que pocas veces encontramos como un lugar conservado o con un buen manejo de los recursos naturales.

    Existe para mi un sitio llamado Rancho Santa Elena donde desde mi punto de vista son un buen ejemplo de Ecoturismo y no se enfocan tanto a los LCA.

Leave a comment