Ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas

Introducción 

En el marco de la #RutaEcoturismoGenuino2015 nuestro primer destino fue la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas que se encuentra al sur del estado de Veracruz en México.  Una reserva que combina zonas costeras (playas y lagunas costeras)  y montaña.  El escenario en general de la reserva es rural, ya que es muy notoria la actividad agrícola y ganadera, y solo en las partes altas de las montañas y volcanes inactivos de la región están las zonas núcleo mejor conservadas de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.  Adyacente a la reserva se encuentro la Laguna de Catemaco, y su pueblo turísticamente famoso (con el mismo nombre de Catemaco) por los brujos, gastronomía y obviamente la amplia laguna que existe.

La mayoría de los visitantes locales, regionales, nacionales y algunos internacionales que visitan Catemaco realizan una estancia corta de una o dos noches máximo para realizar la visita a la iglesia (turismo religioso), el recorrido “tradicional” por atractivos dentro y alrededor de la Laguna de Catemaco (las islas de los monos, Nanciyaga y otros atractivos), y la visita al Salto de Eyipantla (una cascada impresionante pero muy contaminada y sobre desarrollada de manera desordenada).  Todo esto prácticamente en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

En realidad la experiencia turística de un visitante promedio es bastante “ruda” ya que desde la entrada de Catemaco uno es abordado por varias motos con “Orientadores” o “Informadores” Turísticos quienes realmente son comisionistas que andan “cazando” turistas para recomendarles el “mejor” restaurante, hotel o recorrido en lancha donde se llevan un comisión.

Es por ello que lo más bonito del municipio de Catemaco y los otros municipios que constituyen la reserva (San Andrés Tuxtla, Soteapan, Mecayapan y Pajapan) está lejos de los núcleos poblacionales grandes (Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla) hacia las montañas, lagunas costeras y playas.  Es aquí donde existen infinidad de emprendimientos turísticos y algunos de ellos de ecoturismo principalmente comunitario.

 

Sitios, Empresas y Emprendimientos: Recomendaciones de viaje

En nuestra visita a la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas conocimos la zona de playa de la parte norte de la reserva que va de la comunidad de Monte Pío hasta Salinas Roca Partida, conocimos la Barra y Laguna de Sontecomapan, la zona núcleo del Volcán de San Martín Tuxtla para llegar a la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines, el Ejido de Benito Juárez en la ribera de Lago de Catemaco, y la zona indígena de Soteapan donde existen dos empresas de Ecoturismo Certificado que aprovechan el río como atractivo turístico.  A partir de esta exploración te recomendamos:

 

1) Ejido Benito Juárez

En el Ejido Benito Juaréz operan dos empresas de ecoturismo: (1) el grupo de guía de Anolis y (2) Cabañas Encantadas.  Las Cabañas Encantadas por su mismo nombre ofrecen el servicio de alimentación (gastronomía local sencilla y limpia)  y hospedaje (semi-rústico) con vista al Lago de Catemaco.  El grupo Anolis ofrece servicios de guías intérpretes por la Reserva Ejidal de 41 hectáreas por una selva mediana y llegando a varias cascadas y tomando agua fresca de manantiales.  Puedes conocer más sobre estos grupos en nuestro Episodio #28 del Podcast de Ecoturismo Genuino.

Vista desde las Cabañas Encantadas

Vista desde las Cabañas Encantadas

2) Soteapan

En el municipio de Soteapan existen dos empresas de Ecoturismo Certificado e indígena: (1) Jomxuk y (2) Jem Taksi.  Nosotros nos quedamos en Jomxuk donde tienen habitaciones semi rústicas muy limpia (también tienen un espacio de campamento), servicio de restaurante sencillo y actividades en senderos terrestres y uno “aéreo” tipo canopy tour (conoce más de ellos en nuestro Episodio #28).  Jem Takxi es una empresa que gira alrededor de un atractivo de una cascada.  Tienen unas cabañas rústicas, restaurante y un salón para eventos.

3) Veredas Azules 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar y participar en una reunión de una nueva red de emprendedores locales y varios de ellos de ecoturismo, llamada Veredas Azules.  En ella participan empresas como Anolis, Jomxuk, antes mencionadas, pero también El Teterete, Rancho Xococapan, Lago El Apompal (en la comunidad de Miguel Hidalgo), entre otras empresas.

Guías comunitarios de la Empresa Anolis, socios de Veredas Azules

Guías comunitarios de la Empresa Anolis, socios de Veredas Azules

Lago El Apompal es una empresa de Ecoturismo Certificado junto con otras empresas pertenecientes también a la Red de Ecoturismo Comunitario de Los Tuxtlas como son La Selva del Marinero en la comunidad de Adolfo López Mateos, y Las Margaritas en la comunidad de Las Margaritas.  Estas tres comunidades han desarrollado desde hace años el concepto de turismo campesino, que actualmente aunque ofrecen viajes programados visitando su página, pero es difícil encontrar servicios operando sin hacer una previa reservación.

 

4) Sontecomapan

Visitamos la empresa de Ecoturismo Manglares de Sontecomapan para conversar con dos de sus representantes.  Esta es una empresa que recibe grupos de estudiantes y otros emprendedores comunitarios de todo el país en procesos de intercambio de experiencias.  Tiene alojamiento rústico, un espacio que funciona como restaurante, pero también para sus talleres de capacitación.  Realizan recorridos en cayuco en la Laguna de Sontecomapan.   La Laguna y la Barra (playa) se puede visitar también partiendo desde los muelles de la comunidad en embarcaciones de cooperativas locales.  También en la Laguna de Sontecomapan está el Rancho Los Amigos, aunque nosotros no lo visitamos.

 

5) Adolfo Ruiz Cortines 

Esta comunidad es accesible desde la carretera de Catemaco a San Andrés Tuxtla, y justo en el crucero que va al Salto de Eyipantla, en vez de ir al Salto tomas el sentido contrario para subir la montaña.  Se transita por una carretera pavimentada en excelentes condiciones que pasa por una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas hasta llegar a la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines.  En esta comunidad se encuentran un par de restaurantes de comida regional, pero también la empresa de ecoturismo comunitario la cual ofrece servicios de alojamiento, alimentación y caminatas al Volcán San Martín.

 

6) Red de Monitores Comunitarios de Aves “Huilotl Toxtlan” 

Otra de las iniciativas positivas que nos encontramos en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas es la Red de Monitores Comunitarios de Aves “Huilotl Toxtlan”.  De hecho algunos de los miembros de las empresas comunitarias antes mencionadas son monitores de esta Red por lo cual están altamente capacitados y son guías ideales para quienes les gusta realizar la observación de aves.  De hecho dentro de la Reserva se pueden encontrar más de 485 especies de aves, incluyendo dos endémicas la Paloma Perdíz Tuxtleña (Geotrygon carrikeri) y el colibrí Fandanguero Cola Larga (Campylopterus excellens).  Contacto: huilotitoxtlan@hotmail.com y brauliocaballo@hotmail.com.

 

7) Playas 

Finalmente, para quienes les gusta la playa, al menos las del lado norte de la Reserva combinan mar abierto del Golfo de México con ríos que descienden de las montañas.  En algunas partes existen arrecifes, de hecho está en proceso de declaración otra área natural protegida marina que protegerá una gran extensión de arrecifes de la región.   De todas las playas que conocimos en esta visita recomendamos: (1) Costa de Oro, (2) Arroyo de Lisa, y (3) Toro Prieto.  Estas playas están contiguas y las recomendamos por el perfil de los emprendedores locales, los atractivos complementarios que existen en la zona (en tierra y en el mar) y los servicios turísticos están en mejores condiciones (aunque rústicos).  También porque nos dicen que hay poca gente en las temporadas altas, aunque te recomendamos evitarlas en Semana Santa.  Puedes entrar a esta zona por Santiago de Tuxtla o por Catemaco, y la carretera aunque pavimentada está en condiciones regulares.

 

Reflexiones

La Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas conserva ecosistemas consteros y de montaña muy importantes para el estado de Veracruz.  La Región de Los Tuxtlas ha sido un destino turístico desde hace muchos años y es común encontrarse muchas opciones de “ecoturismo” alrededor de Catemaco, pero es uno de los claros ejemplos de que se ha mal usado el término y por consecuencia le ha creado mala fama en dos sentido: (1) servicios de mala calidad y (2) no tienen que ver nada con la conservación del sitio.

El ecoturismo es definitivamente viable en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, existen casos comercialmente exitosos, y existen casos de Ecoturismo Certificado, pero es fundamental la participación coordinada de los municipios, la Secretaria de Turismo de Veracruz e instancias del Gobierno Federal como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para un impulso contundente y con alto impacto para la conservación del medio ambiente y el desarrollo comunitario (NO paternalista).

Fue motivante conocer las nuevas iniciativas de organización que está habiendo alrededor del ecoturismo en la región, y que deben de aprender de los errores cometidos y los fracasos que también se encuentran en Los Tuxtlas para no volverlos a cometer.  El gran reto es convencer a los visitantes a ir más allá de Catemaco y a romper con las negativas dinámicas del destino como son los comisionistas.

Por otro lado, el ecoturismo para una Reserva de la Biosfera como Los Tuxtlas debe ser una estrategia básica, por ser un destino turístico local, regional y nacional, y por otro lado por que puede contribuir a las acciones de conservación.  El ecoturismo es una estrategia complementaria a otras acciones de participación comunitaria como es la Red de Monitores Comunitarios de Aves, y una posible fuente financiamiento.

Finalmente, considero que las iniciativas de ecoturismo deben apostar por crear productos, experiencias y empresas de otro “nivel”.  En otras palabras, el concepto de ecoturismo campesino, o como me lo dijo alguien de Las Margaritas “ecoturismo de pobres”, podrá ser atractivo para un segmento de mercado poco exigente (como es el caso del tipo de turismo que en su mayoría llega a Catemaco); pero para diferenciarse y crear mayor valor debe considerar crear conceptos de turismo de mayor estándar en las instalaciones y servicios, y de una experiencia turística competitiva con otros destinos de México y el mundo.  Las alianzas comunitarias son importantes, pero también las alianzas comunidades – privadas en una relación de ganar – ganar son sumamente útiles y positivas.  Ya sea entre emprendedores locales o con emprendedores de afuera que tengan capital, agencias u operadores de viajes que promuevan el ecoturismo o turismo responsable y mayor estándar.

 

¡Muchas gracias! 

A todos los emprendedores que nos recibieron en sus empresas, que nos dieron parte de su tiempo para conversar.  A las empresas de Ecoturismo Certificado por recibirnos en sus empresas por una o dos noches. Al equipo de la CONANP por apoyarnos con sus recomendaciones y vinculación con los emprendedores locales.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

2 comments

  • Denisse Alcázar 19 febrero, 2018   Reply →

    Hola me gustaría trabajar como guía de ecoturismo en la región de los Tuxtlas , Veracruz, como experiencia soy guia de paddleboard en el puerto de Veracruz haciendo recorridos a la isla de Sacrificios y manglares de Mandiga, también he dado talleres para niños sobre ciencias naturales y estoy interesada por generar experiencia en el ecoturismo <3

    Si tienen alguna información que me pudiera ayudar se los agradecería

    Saludos y bonita noche

    • Isabelle Rohan 20 febrero, 2018   Reply →

      Hola Denisse,
      Somos la Red Iberoamericana de Profesionales del Ecoturismo.
      Uno de los beneficios de ser miembro de esta red es el acceso a nuestro portal virtual (red social de profesionales del ecoturismo).
      Entonces si buscas intercambios de experiencias y material de información y formación relacionado con el ecoturismo, te invito a ver nuestra oferta de membresía en http://www.ecoturismogenuino.com/inicio/beneficios-de-la-membresia/
      Saludos,

Leave a comment