El enigma de cómo determinar si un proyecto ecoturístico es o no es exitoso – Parte II

Estudio de Caso: Proyecto Ecoturístico del municipio San Juan La Laguna

Lago Atitlán, departamento Sololá, Guatemala

Contexto turístico del Lago Atitlán

Cuando se habla de turismo en Guatemala surgen de inmediato tres imágenes: la Pirámide del Gran Jaguar de Tikal, la Calle del Arco de Antigua Guatemala y el paisaje del Lago Atitlán de Sololá. Son los tres atractivos turísticos principales del país.

Es tanta la importancia ambiental, socio-cultural y económica de los tres sitios que hoy en día forman parte de las áreas protegidas nacionales. En el caso de la Cuenca del Lago Atitlán, ésta fue catalogada como Parque Nacional en 1955 y luego recatalogada como Reserva de Uso Múltiple en 1997 (1).

Paisaje del Lago Atitlán - Fuente: http://lugaresturisticosesoloa.blogspot.com

Paisaje del Lago Atitlán – Fuente: http://lugaresturisticosesoloa.blogspot.com

Atitlán es reconocido internacionalmente como uno de los lagos más bellos del mundo (2). Su gran atractivo deriva de la composición que se entreteje entre paisaje, naturaleza y cultura viva y; como señala Tally “por la conjunción de opuestos en una escena cercanamente mística que conjuga y equilibra las disparidades complementarias (alto – bajo, masculino – femenino, horizontal – vertical, el origen y la esencia: rumuxux ulew – ombligo del mundo –)” (3).

Esta unidad geológica de 130 km² se ubica dentro de una caldera volcánica escudada en su lado sur por tres volcanes, el Atitlán, Tolimán y San Pedro y rodeado por 12 poblados principales que pertenecen a las culturas Tz’utujil, Kaqchikel y K’iche’ que le agregan una amplia riqueza de cultura y tradiciones.

Con respecto al turismo, éste surgió en las décadas 60 y 70 del siglo XX a raíz del asentamiento de no – locales en el área, particularmente extranjeros de la generación hippie y ladinos capitalinos quienes llegaron buscando formas alternativas de ser y vivir en contraposición al sistema capitalista occidental (4).   No obstante o contradictoriamente (al rechazo por aquel sistema), con el paso del tiempo expropiaron de sus tierras a los pobladores locales y hoy en día son los principales dueños de los hoteles, restaurantes y tiendas alrededor del lago.

Otro factor que influyó fue el establecimiento de organizaciones de ayuda humanitaria en el área, las cuales trajeron consigo también a no – locales y extranjeros quienes supieron vislumbrar el potencial económico de dicho recurso.

 

Se estima que este destino recibe cada año alrededor de 210 mil turistas, con un promedio de gasto diario de US$ 118 dólares por persona y una estadía promedio de 1.5 días, lo cual genera cerca de US$ 32 millones de dólares (en el año 2012) (5).

Sin embargo, a pesar de este importante ingreso y sumando lo obtenido por otras actividades económicas (principalmente agricultura), ese mismo año el 45% de la población del departamento permanecía en situación de pobreza y el 29% en situación de pobreza extrema, dando como resultado un 74% de pobreza total (6).

Se entiende por pobreza en Guatemala el estado en el que una familia (de 5.38 personas) no cuenta con el ingreso mensual suficiente para suplir el costo de la canasta básica vital (alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación, cultura, educación y bienes y servicios diversos) que para el año 2012 era de US $ 576.83 dólares. En el caso de la pobreza extrema, es cuando el ingreso mensual no alcanza para cubrir el valor de la canasta básica de alimentos (la ingesta alimentaria mínima de 2,362 calorías diarias per cápita) que para el año 2012 era de US $ 316.10 dólares (7).

De manera que relacionando el ingreso por turismo con el número de habitantes del departamento (450, 471 en el 2012) resulta un PIB turístico mensual de US $ 5.92 dólares. Luego, al relacionar el costo de la canasta básica vital con el PIB turístico se evidencia que la contribución del turismo en la economía del departamento es poco significativa (1.02%). Es importante señalar que este análisis se hizo en relación al entorno macroeconómico del país, el cual ha sido poco favorable en los últimos años y por consecuencia afecta directamente en el resultado obtenido.

No obstante, esto denota que contrario al efecto multiplicador que el turismo como actividad económica presupone, “los mayores ingresos no alcanzan a llegar a la población más necesitada que usualmente conforma mayoría en los destinos turísticos.” (8). Esto es algo particularmente cierto sobre el desarrollo turístico del Lago Atitlán. Entonces ¿qué papel ha jugado la población local dentro de este hecho social? Principalmente mano de obra poco calificada y por ende de bajo ingreso, es decir: conserjes, camareros, jardineros, meseros, vigilantes, etc.

Es debido a la complejidad de los múltiples factores que interactúan en la Cuenca del Lago Atitlán que éste enfrenta hoy en día todo tipo de presiones. Con respecto al tema ambiental algunas instituciones consideran que se encuentra en estado crítico (9), señalando como principales amenazas (10):

  • las aguas negras o residuales
  • el uso del suelo, que incluye: expansión de la frontera agrícola, erosión y el uso de fertilizantes y agroquímicos
  • los desechos sólidos

 

San Juan La Laguna

San Juan La Laguna es uno de los doce poblados que bordean el lago Atitlán. En el año 1988, la Fundación Solar inició un proyecto integral en el municipio el cual incluía diversos temas, uno de ellos el desarrollo turístico sostenible (11).

Ha sido gracias a la ininterrumpida asistencia institucional de varias organizaciones (por 27 años) que el municipio se ha podido consolidar como un destino turístico. Es importante subrayar que a diferencia del modelo de desarrollo turístico que se ha promovido en el lago, el caso de San Juan La Laguna es uno en que los negocios turísticos están en manos de la población local.

En la tercera parte y final de esta serie realizaré un análisis de impactos socio-económicos para determinar si se puede afirmar que San Juan La Laguna es actualmente un caso exitoso de ecoturismo.  Puedes leer la primera parte de este análisis en el Blog de Ecoturismo Genuino.

 

Sobre el Autor

Erwin Herdocia Morales es Licenciado en Ecoturismo por la Universidad del Valle de Guatemala y Máster en Ordenamiento Territorial y Gestión Ambiental con Pertinencia Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Apasionado por la naturaleza, el arte y la cultura. Ha trabajado como consultor en diferentes proyectos de desarrollo turístico y ecoturístico en Centro América.

 

Referencias

(1) http://www.conap.gob.gt/index.php/sigap/planes-maestros.html?start=20

(2) http://www.buzzfeed.com/conzpreti/26-breathtaking-places-in-latin-america-you-should-visit-thi#.osNvK21yd

http://www.turismo-sigap.com/es/ruta-depaisaje-y-cultura/reserva-de-usos-multiples-cuenta-del-lago-de-atitlan

(3) y (4) http://www.uvg.edu.gt/ccss/antropologia/doc/tesis/Tally_Rosales_2006.pdf

(5)http://www.estrategiaynegocios.net/csp/mediapool/sites/EN/CentroAmericayMundo/CentroAmerica/Guatemala/GTNegocios/story.csp?cid=472119&sid=1420&fid=330

(6) http://desarrollohumano.org.gt/sites/default/files/07%20Fasciculo%20Solola.pdf

(7) https://ecorinconesdeguatemala.wordpress.com/2012/02/26/ipc-indice-de-precios-al-consumidor-de-guatemala-cba-2012-canasta-basica-de-alimentos-cbv-2012-canasta-basica-vital-costo-diario-de-adquision-de-productos-basicos/

(8) http://www.uvg.edu.gt/ccss/antropologia/doc/tesis/Tally_Rosales_2006.pdf 

(9) https://youtu.be/Ivv9L8WZhQ8

(10) http://www.amigosatitlan.org/es

(11) Cuellar, A. 2005. Diseño de un Circuito Turístico Sostenible en San Juan La Laguna, Sololá, Guatemala. Guatemala. Tesis de licenciatura. Universidad del Valle de Guatemala.

You may also like

7 comments

  • Mario Perén 1 agosto, 2015   Reply →

    Estimado Erwin, en relación a tu II investigación de estudio de caso, te cuento que estuve desempolvando en mis archivos el vídeo que te quiero compartir sobre Costa Rica y menos mal logre descargarlo en su momento, te estoy hablando de un vídeo del año 2010, pues como es muy pesado no te lo puedo compartir vía E-mail, así es que luego te lo comparto, sin embargo me tope que al buscarlo por internet me encontré con esto:

    “Buenos Días amigos de Telenoticias. ME gustaría que vieran este pequeño documental que trata sobre los efectos negativos del turismo en Guanacaste. Yq ue este video fue vetado por el gobierno”

    PACTV-QuebrandoLosHuevosDeOro637 (Vídeo vetado por el gobierno de Costa Rica)

    Escrito por Rolando José Soto Madrigal / Telenoticia del 21 de mayo 2010 en su cuenta de FACEBOOK, lo que nos indica claramente el hostigamiento de los gobiernos para evitar que estas noticias se difundan afectando sus intereses como sucede a nivel Latinoamericano, es sin lugar a dudas lo que entorpece el desarrollo del turismo sostenible.

    Estoy totalmente de acuerdo con el Presidente Boliviano Evo Morales, cuando dice: “Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones, hay más europeos que llegaron a América Latina y el Caribe y menos latinoamericanos a Europa. Los latinoamericanos jamás hemos aprobado leyes para expulsar a los europeos, los latinoamericanos no hemos construido cárceles para los mal llamados inmigrantes. Y no vemos la misma respuesta de Europa”

    En consecuencia, esto nos lleva a lo siguiente:

     Mientras no exista un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado (Municipalidades, asociaciones, comités de desarrollo, empresarios privados y por supuesto, el ente rector del turismo a nivel nacional) para operativizar estrategias integrales de desarrollo comunitario, difícilmente podremos hablar de un turismo sostenible. Ejemplo: El caso de Guatemala, siempre he considero que podríamos alcanzar un desarrollo pleno como país, a través de los beneficios económicos que generan las actividades turísticas sostenibles, por ser uno de los pocos países reconocidos a nivel mundial como Megadiverso, esto representa una enorme oportunidad para Guatemala, si tomamos en consideración que en cada departamento del país existen pueblos y comunidades con una gran riqueza en su patrimonio natural y cultural tangible e intangible.

     Cuando me refiero al sector privado, lo ideal es tener empresas locales privadas competitivas, sin descartar la inversión de empresarios privados extranjeros o no locales que deben regirse bajo acuerdos municipales, leyes, normas de ética y conducta, adquiriendo compromisos y obligaciones sobre responsabilidad social empresarial.

    Estaré pendiente de tu investigación sobre San Juan LL, saludos…

    Mario Perén
    Especialista en Turismo Comunitario Sostenible

  • Erwin Herdocia 2 agosto, 2015   Reply →

    Hola Mario. Agradezco tus comentarios y estoy de acuerdo contigo en que velar por la sostenibilidad es responsabilidad tanto del sector privado como público. Hasta que no exista ese esfuerzo conjunto, la sostenibilidad continuará siendo una utopía. En este sentido quisiera subrayar que las diferentes instituciones gubernamentales (al menos las de Guatemala) nos han quedado debiendo muchísimo.

    Veré con atención el video y para quien esté interesado en debatir a este respecto le comparto el link de youtube donde pueden acceder a él: https://www.youtube.com/watch?v=pdR23l98isg

  • Erwin Herdocia 4 agosto, 2015   Reply →

    Fe de erratas:

    En el antepenúltimo párrafo, primera línea, donde se habla particularmente de San Juan La Laguna y el inicio del proyecto de Fundación Solar, el año correcto es 1998 y no 1988.

    Luego en el siguiente párrafo, primera línea, dentro del paréntesis dice “por 27 años” lo más correcto es afirmar que se trata de “poco más o menos 30 años”.

  • Jon Kohl 5 agosto, 2015   Reply →

    Muy parece muy acertado. Mi única observación es que posiblemente no es justo dividir los dividendos del turismo a través de toda la población para medir su impacto. No se aplica ese criterio a ninguna otra industria. Más bien creo que una mejor medida es medir el impacto a nivel de comunidad y cómo el turismo ha beneficiado o perjudicado un espectro de variables como acceso a servicios de calidad y también intangibles como la auto estima de la comunidad. Siempre digo que una comunidad sin una visión deja que el turismo “exitoso” arruine la comunidad, mientras que una comunidad con una visión sobre cómo el turismo puede contribuir a su desarrollo lo puede usar como instrumento de desarrollo. Si la visión puede ser un instrumento letal o con visión un instrumento muy positivo. Realmente podemos decir lo mismo sobre la mayoría de herramientas que tenemos. En buenas manos ayudan mucho, en manos poco diestras o sin un plan, puede ser nocivo.

  • Erwin Herdocia 5 agosto, 2015   Reply →

    Hola Jon, primero que todo me disculpo contigo y los demás lectores pues obvié aclarar que el PIB Turístico al que hago referencia como indicador es el PIB TURÍSTICO “PER CÁPITA”, el cual es universalmente aceptado y se aplica metodológicamente para el cálculo de las cuentas nacionales de todos los países. Entre otras virtudes éste permite una comparación más homogénea con respecto a otros países.

    Segundo, te comento que este indicador es utilizado en los 4 sectores productivos (Agricultura, Industria, Servicios y Servicios Financieros) y es uno de los principales indicadores que utiliza Banco Mundial y BID para clasificar a los países según su ingreso (PIB PER CÁPITA). Como todo indicador aritmético basado en el uso de promedios generales cuenta con un gran sesgo, ya que aduce que el ingreso se divide de una forma totalmente igualitaria entre todos los habitantes, lo que sabemos es totalmente falso.

    Tercero, para poder determinar de una mejor forma el nivel de incidencia en la población tendríamos que utilizar un índice de Gini aplicado al análisis turístico y con ello determinar el grado de concentración de la riqueza que esta actividad genera y así medir la incidencia real que tiene en los habitantes de las comunidades anfitrionas de los proyectos ecoturísticos. En eso estoy trabajando para el caso específico de San Juan La Laguna.

  • Jon Kohl 6 agosto, 2015   Reply →

    Gracias por la aclaración. Es cierto que el PIB y sus derivados están ampliamente aplicados por los economistas. También de acuerdo con el sesgo que mencionas. Otro punto de contexto que viene también de la amplia crítica del PIB es que es un instrumento bastante blando. O sea, si te interesa saber cómo circulan los pesos en la economía está muy bien. Si te interesa saber sobre el desarrollo de la sociedad, poco sirve, entonces hay que usar indicadores complementarios. No sé qué es el índice de Gini, pero infiero que puede ser uno de estos indicadores complementarios y espero con anticipación tu próximo aporte. Gracias!

  • Erwin Herdocia 6 agosto, 2015   Reply →

    Afirmativo mi estimado Jon y gracias a tí por tu interesante comentario.

Leave a comment