Ecoturismo Industrializado

Introducción 

En el Primer Encuentro Virtual de Ecoturismo Genuino en el webinar con Gavin Greenwood conocimos el caso de estudio de Río Secreto en el desarrollo de una marca turística.  Muchos nos quedamos asombrado del poder de una marca bien pensada y diseñada.  Ahora solo nos quedaba conocerlo.  En la #RutaEcoturismoGenuino2015 pudimos conocer Río Secreto con apoyo de Gavin y les compartimos nuestra vivencia y reflexiones.

8 a 10 personas en cada grupo para disminuir el impacto y aumentar la experiencia.

8 a 10 personas en cada grupo para disminuir el impacto y aumentar la experiencia.

Expedición al Río Secreto

Río Secreto es un sistema de cavernas y río subterráneo como muchos que existen en la Península de Yucatán.  Yo he tenido la oportunidad de entrar a muchas grutas y cavernas en México y otros países, pero la experiencia de Río Secreto (solo hablando de su belleza natural como atractivo turístico) es impresionante.

Río Secreto se ha explorado por un equipo de espeleólogos para mapearlo todo, y definir que de sus 30 kilómetros de túneles subterráneos, solo se aprovecha turística 15%.  Esto ya es una decisión de manejo importante y estratégica para la conservación del resto del sistema, formaciones y su fauna única.  La afluencia turística en el 2014 fue de 75,000 visitantes y este año (2015) se espera llegar a los 80,000.

Recordando las recomendaciones de seguridad y disminuir impacto ambiental al interior de la cueva.

Recordando las recomendaciones de seguridad y disminuir impacto ambiental al interior de la cueva.

La llegada a Río Secreto es directo a la Taquilla, si uno no viene con un tour organizado, para adquirir tu entrada. Aunque no vengas en tour organizado se recomienda hacer tu reservación porque tu hora de entrada está definida porque te asignan a un grupo de 6 a 10 personas (otra acción de manejo) y a un guía.  De la taquilla, y ya con brazalete puesto eres dirigido a la sala de recepción y presentación.  En una palapa con varias bancas, pantallas y posters, te reciben un par de “anfitriones” quienes confirman tu reservación y te asignan a un grupo de viaje.  Después se proyecta un video corto (en diferentes idiomas) una bienvenida, una presentación de Río Secreto y las recomendaciones de seguridad y de comportamiento para los visitantes.  De ahí nos vamos a los vehículos para trasladarnos a la zona de ingreso al sistema de cavernas.

En la “zona de transición” nuestros guías asignados nos reciben y nos llevan a prepararnos (dejar cosas en los casilleros, bañarnos, ponernos nuestros wetsuits, cascos y chalecos).  El grupo listo, en nuestro caso dos familias, comenzamos la caminata en la selva Yucateca para encontrarnos con un shamán Maya quien pide permiso de nuestra entrada y posteriormente comenzamos el descenso caminando al río subterráneo.  Es importante compartir que ese 15% utilizado para uso turístico se dividen a los grupos de visitantes en tres rutas de 700 metros de largo para que los grupos no se encuentren (otra acción de manejo).  Este último genera en los visitantes una sensación de estar solos dentro de las cuevas porque los grupos nunca se encuentran, a pesar del tráfico tan alto y constante.

Shaman-RioSecreto

Pidiendo permiso para entrar a la selva.

Al interior de la cueva, el guía tiene un rol fundamental de ambientación, interpretación y generar seguridad en los visitantes.  Nos acompaña al mismo tiempo una fotógrafa profesional durante todo el recorrido para registrar los momentos especiales del grupo, ya que ninguno podemos ingresar cámaras (otra acción de manejo y una decisión de negocios, porque al salir te venden las fotos).

Después de una hora y media de expedición salimos a la superficie contentos de ver la luz y recibir el calor del día.  Regresamos a la zona de transición para dejar nuestro equipo y nos dirigimos a la tienda de souvenirs.  La compra obligada son las fotografías y tenemos la opción de comprar playeras, licores y otros souvenirs para recordar nuestro viaje a Río Secreto.  Finalmente, incluido en el paquete, vamos al comedor para comer un rico lunch servido en estilo buffet y compartir los últimos comentarios con nuestros acompañantes de viaje.  Nosotros salimos un poco atrasados y el guía nos estuvo apurando porque ya estaba por recibir otro grupo.

En resumen, una experiencia muy bien armada, con una sensación de aislamiento al interior de la cueva, pero de mucha gente y apresurado en los puntos de preparación con otros grupos.  Un ejemplo de ecoturismo “industrializado” en la Riviera Maya, que a pesar del contexto de turismo masivo, yo sí recomendaría.

 

Reflexiones

  • El diseño del producto turístico incluye varias acciones de manejo importantes para la conservación del atractivo y generar una experiencia positiva al visitante.
  • El conocimiento científico del atractivo (mapeo, monitoreo de la calidad del agua, etc.) es fundamental para definir la estrategia de conservación y evaluar la protección del recurso.
  • La contundente claridad que esto debe ser un negocio que requiere un esfuerzo de marketing constante (y que tiene un alto costo), el número personal que se necesita para coordinar toda la operación, entre toda la demás estructura de costos define el modelo de negocios, la política de precios y los números de visitantes necesarios para lograr las metas financieras.
  • Los beneficios generados a la región y a los dueños de la tierra incluyen entre otras cosas empleos, rentas mensuales por el usufructo de su tierra, capacitación a personas de la comunidad, entre otras.
  • ¿Río Secreto es ecoturismo? Aunque nos puedan asustar los números de visitantes a los puristas del ecoturismo, me parece que se mantienen dos premisas básicas: (1) conservación del patrimonio natural, y (2) beneficios locales.

 

¡Muchas gracias! 

A Gavin Greenwood quien nos ayudó a gestionar con Río Secreto la oportunidad de conocer tan hermoso mundo subterráneo y por las fotos del recuerdo.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

You may also like

Leave a comment