El Camino del Consultor en Ecoturismo – Parte I

Hoy escribo desde los límites de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas en Veracruz, México. Al borde del Lago de Catemaco, uno de los cuerpos de agua más grandes de nuestro país. Es aquí donde comienzo una reflexión hacia atrás inspirado también por un colega de Guatemala, Pablo Alarcón que me dice:

“En lo personal, agradezco los aportes que has hecho en todos estos años desde Ecoturismolatino, hacia la plataforma Ning de Ecoturismo Genuino, y las iniciativas actuales. La sostenibilidad turística latinoamericana es un tema que requiere de profesionales locales especializados que aporten modelos originales y ajustados a las necesidades específicas de cada destino.”

Ecoturismolatino lo comencé en el 2001 (¡hace 15 años!) con la intención de ser un portal de la oferta ecoturística en Latinoamérica. Mi idea, mi sueño, era escribir y viajar con la Latinoamérica. Era la intención de ser blogger de viajes, cuando apenas se vislumbraba ese profesión. Comencé escribiendo sobre destinos en México e un primer website sin conocimiento de programación llamada EcoturismoLatino.

ecoturismolatino

Después gané un premio por innovación otorgado por Banamex y con ese dinero rediseñé la página con un amigo diseñador. Ya desde ahí comencé a visualizar la página como un espacio de contacto entre empresarios de ecoturismo y viajeros interesados en el ecoturismo. Fue en este momento, y sin mucha preparación académica, que me comenzaron a contactar de instancias gubernamentales para dar talleres y conferencias de ecoturismo. Si tenía una página seguramente sabía del tema, ¿no? Así comenzó mi carrera como “consultor en ecoturismo”.

ecoturismolatino2

Una primera enseñanza de esto, y con el acceso de muchos tenemos a Internet y las herramientas gratuitas para crear contenido actualmente, algo que cualquiera puede hacer para irse posicionando como “experto” en algún tema es comenzar a tener una presencia virtual constante. La mía ha sido un poco errática y cambiante, pero aún así he tenido gente que me ha acompañado desde el inicio, ¡como Pablo! ¡Gracias!

Continuará…

You may also like

Leave a comment