El Camino del Consultor en Ecoturismo – Parte IV

Esta semana he estado en San Cristóbal de las Casas y ahora estoy trabajando frente a una hermosa escultura de barro del pueblo indígena de Amatenango del Valle, Chiapas, México.  Una figura de una jaguar con sus cachorros.  Muy apropiado para pensar en las áreas naturales protegidas de México como refugio de esta especie de felino.

En mi último post les compartí un poco del proceso y mi aprendizaje en el desarrollo de la “Estrategia Nacional para el Desarrollo Sustentable del Turismo y Recreación en las Áreas Naturales Protegidas de México” que realice para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Nos encontrábamos al final del proceso en el 2006 con una Estrategia en papel, ¿y ahora qué? Fue ahí que di el brinco de consultor externo a funcionario público, porque me invitaron a formar parte del equipo de asesores del Comisionado Nacional.
Me gustaría resaltar un resumen de lo sucedido, sobretodo para quienes están preocupados de lo que no saben que harán o cómo insertarse al ámbito laboral después de estudiar.  Recuerden de los últimos posts, que mi maestría y la tesis en específico tuvo el propósito de abrir puertas y generar contactos en el sector ambiental y de áreas protegidas de México.  Esa visión de largo plazo me ayudó a aterrizar una consultoría.  Ahora al final del proceso me encontré con la oportunidad de participar en una institución de gobierno federal que tenía una misión realmente inspiradora: “conservar el patrimonio natural de México”.  Vean que NO esperé a que se abriera un puesto, sino abrí el camino para se dieran las oportunidades laborales.
De hecho ya dentro de la institución y en el proceso de implementación de la Estrategia, se decidió que que para institucionalizar mi rol como coordinador nacional se creara una Subdirección de Turismo en Áreas Naturales Protegidas.  Me tocó crear al equipo de trabajo, que hoy algunos de los fundadores siguen en la subdirección, y otros nuevos han llegado a fortalecer al equipo.
Algo que también aprendí fue la responsabilidad, compromiso y exigencia que debemos tener en un puesto público, y donde cada acción que tomamos y gasto que hacemos viene de los impuestos de todos los ciudadanos.  Por desgracia te encuentras en Gobierno que no todos tienen esa visión de servicio al país, pero por el otro lado fue muy motivante ver al personal de la CONANP en oficinas y sobretodo en campo haciendo mucho más de lo que su descripción de puesto les pide.
En conclusión, quisiera decir que el “Camino del Consultor en Ecoturismo” es un camino sinuoso y cambiante.  Es un camino que se construye.  Es camino que nos abre oportunidades en otros espacios y hay que estar abiertos a aprovecharlas y aprender de ellas.

You may also like

Leave a comment