El Camino del Consultor en Ecoturismo – Parte VI

Ya pasó la Semana Santa y el caos ha bajado en los Pueblos Mágicos (como les llaman a los pueblos coloniales o con algún elemento de patrimonio cultural tangible o intangible muy característico).  Nosotros tenemos sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.  Denominado Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo Federal de México.

Este será mi último post de esta serie sobre el “Camino del Consultor de Ecoturismo“.  Me ha parecido un ejercicio sencillo para compartir mi historia y los hitos que ha tenido este sendero en los últimos 10 años.

En el pasado blog post me concentré en comentar acerca de los retos administrativos y operativos de un consultor o pequeña empresa de consultoría en ecoturismo.  Esta es un parte muy importante porque al final tiene que ver con definir el Modelo de Negocios de tu empresa de consultoría.  En otras palabras, la definición de tu mercado objetivo a quien o quienes les ofreces una propuesta de valor de servicios de asesoría, consultoría y capacitación atractiva (con metodologías y a un precio competitivo) realizando una serie de actividades claves de comunicación, venta y operación de proyectos de la más alta calidad.

En cada componente uno tiene que ir tomando decisiones estratégicas, y yo aprendí y decidí rápidamente dos cosas clave:

  1. Especializarme temáticamente en la planificación del uso público en áreas protegidas, el diseño de experiencias turísticas y la implementación de mejores prácticas ambientales en empresas de ecoturismo.  El primer año hicimos de todo, pero después cualquier proyecto que nos invitaban y que salía de los temas antes mencionados rechazábamos el proyecto o lo recomendábamos a otra empresa.
  2. Cobrar un precio adecuado para cubrir nuestros costos operativos y tener un alto margen de ganancia.  En otras palabras, nos posicionamos como la empresa de consultoría en ecoturismo cara de México.  Yo de broma siempre he dicho que nuestros clientes pagan por varias cosas: (1) nuestros conocimientos, (2) nuestra puntual entrega de resultados, y (3) el tiempo que no estoy con mi familia.
Estas dos decisiones nos han generado el número de proyectos suficientes para tener una buena facturación anual, y entregar buenos resultados porque solo trabajamos en proyectos que nos motivan, de los cuales aprendemos y de los cuales somos expertos.
El segundo componente, en el que tienes que concentrarte como consultor es en desarrollar las metodologías, marcos de referencia, herramientas y procesos para tu trabajo.  En pocas palabras debes invertir un buen tiempo, y constantemente actualizar e innovar, en tu propuesta de valor que ofreces como consultor a tus clientes.  Este es el segundo ingrediente que te va a diferenciar de la competencia, o mejor aún, crear un nicho en el cual no tengas competencia.
En resumen, este caminar de más de 10 años que les he compartido en estos 6 blog posts, busca reflexionar en mi camino como consultor en ecoturismo, pero también demostrar que una de las cosas que puedo ofrecer a otros u otras consultores(as) de ecoturismo es la experiencia en el desarrollo de tu empresa y de tus metodologías.  Creo que está es la siguiente etapa de Ecoturismo Genuino.

You may also like

Leave a comment