Ecoturismo Genuino: de Empresa de Consultoría a Plataforma Online para Consultores

En este blog y por medio del boletín les he compartido un poco de mi historia personal, ahora me gustaría compartirles la evolución que ha tenido Ecoturismo Genuino.
Dimos de alta la empresa Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. en México, en el 2008, pero comenzamos operaciones el 1 de febrero del 2009 (¡Cumplimos 7 años de existir este 2016!).  El primer paso que tomamos fue hacer un diseño de nuestra identidad corporativa (marca, manual de identidad y lo registramos ante el IMPI).  Luego invertimos en diseñar la página web.
ecoturismogenuino-2009
Siempre he tenido tres ideas básicas de lo que debería o podría ser Ecoturismo Genuino:
  1. Una empresa de consultoría
  2. Una empresa que ofrece servicios de facilitación empresarial / corporativa usando de sedes empresas de ecoturismo en áreas protegidas (Reuniones Verdes)
  3. Un comunidad en línea para personas interesadas en ecoturismo

De las tres líneas de trabajo / negocio la más fuerte, y que ha generado buenos ingresos a lo largo de los años, ha sido la consultoría.  Hemos colaborado en proyectos en más de 40 ANPs de Latinoamérica con servicios de asesoría, consultoría y capacitación.  Empezamos siendo consultores de todo y luego nos enfocamos a tres cosas básicamente:

  1. Planificación de empresas y experiencias ecoturísticas
  2. Planificación del turismo y la recreación en áreas protegidas
  3. Implementación de mejores prácticas ambientales en empresas de ecoturismo (Norma Mexicana de Ecoturismo)
La idea de Reuniones Verdes ha sido más latente que realidad.  No lo hemos promovido nunca fuertemente, vemos que existen otras propuestas en México que lo han hecho bien.

Finalmente, la comunidad ha sido un hilo conductor a lo largo de los años.  Iniciamos una red social en la plataforma de NING y llegamos a tener más de 2 mil miembros.  Encontramos en un viaje a Chile una empresa de tours que ponía el logo de Ecoturismo Genuino en su publicidad como aval de que ofrecían ecoturismo (interesante aplicación del logo como aval o garantía de su empresa), vimos que algunos consultores en la firma de sus correos electrónicos mencionaban que era miembros de Ecoturismo Genuino (otra vez el uso del nombre como aval).  Todo esto nos daba gusto y nos ha ayudado a construir una red de colegas en toda Iberoamérica.

Evolucionando a un Plataforma de Contenidos Online para Consultores en Ecoturismo

A principios del 2015 invertimos en una plataforma integral para comenzar una estrategia de mercadotecnia de contenidos con un blog, podcast, webinars y boletín electrónico.  La transición de Ning a la nueva plataforma nos hizo perder miembros, pero se cambiaron rápidamente más de un cuarto de los miembros.  Quienes serían nuestros seguidores más apasionados y comprometidos con el ecoturismo.
Esta nueva plataforma en el 2015 fue el primer paso para transitar y cambiar el modelo de negocio de empresa de consultoría a plataforma de contenidos educativos para consultores en español.  Lo que visualizamos era volvernos un sello de garantía, un aval para consultores de ecoturismo donde encuentren las herramientas de formación continua, oportunidades laborales, comunidad (foros), y en resumen contenidos útiles para desarrollar sus metodologías y consolidar su empresa de consultoría.

En el 2016…cerramos la plataforma.

No teníamos dinero para financiar la plataforma, y decidimos que queríamos ver si alguien nos extrañaba, si la plataforma agregaba suficiente valor a sus vidas profesionales que se extrañarían de no recibir nuestro boletín o no escuchar el podcast.  Nos dio mucho gusto saber que sí había una comunidad de gente que nos escribió, que seguían leyendo el boletín cuando lo volvimos a enviar y que aunque comenzamos un blog sencillo más de mil personas lo visitaron en los 6 primeros posts.

Esto validó que la idea de contenidos y crear comunidad era algo de interés para un grupo de personas, para lo que ahora llamamos nuestra tribu.  También validó algunos hallazgos que tuvimos el año pasado cuando entrevistamos a casi 100 personas con cuatro perfiles básicos: (1) manejadores de áreas protegidas que impulsan iniciativas de ecoturismo (funcionarios públicos), (2) tour operadores de ecoturismo privados,  (3) académicos de universidad públicas y privadas involucrados en ecoturismo, y (4) consultores de ecoturismo.  Estas conversaciones telefónicas y vía Skype a lo largo de un mes nos indicaron que el perfil más interesado en una plataforma de contenidos eran l@s consultoras(es).

Desarrollando un Nuevo Modelo de Negocios para la Plataforma Online

El año pasado, fue un año de experimentación para la nueva plataforma de contenidos online, y estos experimentos estaban basados en una versión del Modelo de Negocios.  Utilizamos otra herramienta de planificación empresarial que se llama “Lienzo del Modelo de Negocios“.  Usamos los hallazgos del Lienzo de Propuesta de Valor, arriba comentado, y diseñamos nuestro modelo de negocios.

valuepropositioncanvas-ecoturismogenuino
Siguiendo con la metodología Lean Startup o que otros llaman Desarrollo de Clientes, utilizamos una última herramienta que se llamada Javelin Board, para diseñar experimentos.  El año pasado implementamos algunos de los experimentos, pero ahora queremos hacer el experimento más ambicioso.  Este último experimento combinará en una campaña de crowdfunding de 20 días todos los experimentos que habíamos planeado.
javelinboard-ecoturismogenuino
La lógica de este modelo de desarrollo de empresas o iniciativas es que se va validando cada paso y estamos abiertos a recibir tus recomendaciones para generar la mejor solución (servicios y productos) que agregue valor a tu trabajo y en consecuencia estés dispuesto a pagar por dicho valor.
businessmodelcanvas-ecoturismogenuino

El Último Experimento de Validación: Pre-venta de servicios online

Ahora queda pendiente la última validación, y la más importante.  Estarían nuestros seguidores, con perfil de consultores principalmente, dispuestos a pre-pagar por los servicios de la plataforma de Ecoturismo Genuino.  En resumen, ¿pagarías por alguno de los servicios de la nueva plataforma de Ecoturismo Genuino?

Los servicios o productos digitales (y algunos presenciales):

  1. Encuentros Virtuales de Ecoturismo Genuino: Los encuentros en vivo son gratuitos, pero si quieres una constancia tendrá un costo el diseño y envío digital de tu constancia.  Si eres miembro (ver abajo) tendrás acceso a todos los webinars posteriormente.
  2. Cursos Online: Cursos “on demand” que puedes acceder cuando quieras y terminarlos tan rápido o lentamente como quieras.  Una combinación de videos, manuales, lecturas y otros materiales de referencia. Serán presentados por expert@s de ecoturismo en Latinoamérica.  Serán cursos cortos (6 módulos) o largos (12 módulos).
  3. Viajes de Intercambio de Experiencias: Ofreceremos por medio de la plataforma de Ecoturismo Genuino viajes de intercambio de experiencia guiados por expert@s de ecoturismo en diferentes partes de Latinoamérica.  Una experiencia que combinará ver ejemplos de éxito y fracaso en campo, la interacción con un(a) expert@ en ecoturismo que será tu guía líder, y la oportunidad de networking con otr@s colegas que están realizando el viaje.
  4. Membresía Anual: La plataforma tendrá una sección privada para miembros que paguen su membresía anual.  En esta sección tendrás acceso a todas las grabaciones de los webinars pasados, una Biblioteca de Ecoturismo con documentos digitales y links a recursos online, foros virtuales para interactuar con colegas, pizarrón de oportunidades laborales, y webinars mensuales exclusivos para miembros.
La idea es lanzar en mayo una campaña de crowdfunding para hacer este experimento de validación.  Iremos por el modelo “todo o nada”.  Si logramos nuestra meta ¡genial!  Relanzaremos la plataforma y en menos de 3 meses la tendremos funcionando al 100% para cumplir con los servicios y productos antes mencionados.
Si no logramos la meta.  Nos dedicaremos a la consultoría por el resto de nuestros días jajajaja….
¿Cómo ves la idea de esta evolución?
¡Saludos!

You may also like

Leave a comment