Definiendo tu Modelo de Negocios como Empresa Consultora de Ecoturismo

Introducción al Lienzo de Modelo de Negocio 
Es una herramienta sencilla, visual, intuitiva y dinámica para la planeación de una empresa / negocio.  Fue desarrollada por Alex Osterwalder de la empresa Strategyzer.
En Ecoturismo Genuino la hemos aplicado tanto en nuestra redefinición del modelo de negocios (de empresa consultora a red virtual de consultores), y anteriormente en la formación de empresari@s comunitarios que querían visualizar sus futuros negocios de ecoturismo.

Puedes conocer más de la herramienta en el Podcast de Ecoturismo Genuino (Episodio 29) y en el Campus Virtual de Ecoturismo Genuino.  También les sugiero leer el blog de Javier Megías sobre cada uno de los bloques del lienzo y sus preguntas claves.
Aplicación del Lienzo de Modelo de Negocio
Recientemente escuché una entrevista que le hacen a uno de los autores (Alex Osterwalder) y capturé tres ideas muy importantes a considerar en la aplicación del Lienzo de Modelos de Negocio que les quería compartir:
  1. Hazlo y Tíralo a la Basura – Esto quiere decir que no te cases con una sola idea.  Crea diferentes escenarios o modelos. Por ejemplo: cómo sería el Modelo si quien paga tu servicio de consultoría no es el gobierno sino el emprendedor comunitario o privado.
  2. Toma la idea que consideres más realista y ponla a prueba inmediatamente –  Ya creaste diferentes escenarios o modelos, escogiste el modelo más realista y ahora es momento de validarlo.  Esto es poner a prueba tu modelo con pequeños experimentos con evidencia del mercado (de clientes potenciales).
  3. Hacer el lienzo es el primer paso, pero no el único, ni el último – La idea es combinar el Lienzo de Modelo de Negocio con otras herramientas de Lean Startup o Customer Development para ir de idea a negocio.
¿Cuál es tu negocio de consultoría? 
En los siguientes posts estaremos compartiendo ideas y preguntas claves para que desarrolles tu modelo de negocios como consultor(a) o empresa de consultoría.  Mientras tanto te proponemos las siguientes acciones y preguntas:
  • Imprime el Lienzo de Modelo de Negocios
  • Esquematiza tu primer lienzo (usa Post-Its de colores)
  • ¿Qué dudas tienes? Deja tus comentarios en este blog post

También te puede gustar

Deja un comentario