Reflexiones del 2016 sobre el Ecoturismo

¡Ya terminó el 2016!

En Ecoturismo Genuino, como plataforma de comunidad virtual para consultores en ecoturismo, fue un año muy exitoso de validación y conversión de nuestro modelo de negocio.

En diferentes países de Iberoamérica hubo planteamientos importantes.  En España se desarrolló la Declaración de Ecoturismo de Daimiel.  En el marco de la COP13 se presentó la “Estrategia de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas de México“.

Internacionalmente, se comienza a consolidar el Global Ecotourism Network (GEN) como una organización alternativa a la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES).

Por otro lado, en Google Trends el término “ecoturismo” sigue a la baja en el principal buscador de Internet.  Un reflejo tal vez de la falta de interés del concepto por parte del mercado y/o su mala reputación (Greenwashing).

Ecoturismo, es un término buscando principalmente en 10 países de Latinoamérica, lo cual confirma la necesidad de contar con un portal especializado en español como Ecoturismo Genuino.

  1. Panamá
  2. Ecuador
  3. México
  4. República Dominicana
  5. Colombia
  6. Guatemala
  7. Perú
  8. Chile
  9. Brasil
  10. Venezuela

 

¡Comencemos el 2017! 

Estamos comenzando el 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo” declarada por las Naciones Unidas.  Una iniciativa para hacer hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.

Aprovechando esta iniciativa, el ecoturismo, como un tipo de turismo sostenible apto para áreas naturales, principalmente protegidas, tiene una gran oportunidad de re-posicionarse en el ámbito internacional.  Un ejemplo de ello es la decisión de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de renovar su definición del ecoturismo.

En este sentido, Ecoturismo Genuino se propone consolidarse como la comunidad virtual de habla hispana más influyente en Iberoamérica, con la intención de motivar este reposicionamiento por medio de sus activos miembros en más de 20 países.  ¿Quieres formar parte de esto? Suscríbete a nuestro Boletín Mensual o aún mejor se miembro de nuestra creciente comunidad.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario