Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

¿Qué es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo?

El año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible (#IY2017) para el Desarrollo.

IY_Logo_Spanish_horizontalEl Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo.

En el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Año Internacional debería fomentar un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

El #IY2017 hará hincapié en el papel del turismo en cinco ámbitos clave:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.

 

Evolución del Turismo Sostenible

La evolución del concepto del desarrollo sostenible, y en consecuencia, del turismo sostenible cumple este 2017, 30 años de debate e influencia en el ámbito internacional.

Fuente: Estrategia de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas de México

Fuente: Estrategia de Turismo Sustentable en Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP)

 

El Ecoturismo en el Marco del #IY2017

La red Ceres Ecotur, iniciativa pionera de la Fundación EcoAgoturismo, comparte una reflexión muy interesante del Año internacional del Turismo Sostenible, y menciona su perspectiva de lo que es el ecoturismo:

Es la eclosión del turismo de naturaleza, y por ello también a veces una amalgama confusa. El ecoturismo integra al astroturismo y geoturismo, pero puede asociarse más a los ecosistemas y a la vida. La biodiversidad sigue siendo la vanguardia experimental y evolutiva del universo, no un vestigio del pasado. Somos nosotros los que nos aislamos en vez de cohabitar adaptando nuestro progreso a ella: turismo ornitológico, turismo meteorológico (conocer los vientos, la lluvia, el clima que da carácter y personalidad al paisaje), turismo botánico, turismo de salud o turismo activo (experiencias y aventura en la naturaleza). También el turismo rural y agroturismo (más vinculados al desarrollo humano y su cultura agraria), pero arraigados a la naturaleza.

 

Por otro lado, Xavier Cazorla, Miembro de Ecoturismo Genuino, considera que el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo es un año relevante por diversos motivos:

1) Afianzar la “sostenibilidad fuerte” del turismo: Este Año Internacional del Turismo Sostenible y Desarrollo, es una gran oportunidad para afianzar/reivindicar el Ecoturismo como modalidad que pone la sostenibilidad en el “centro” de sus propuestas. Es decir, la sostenibilidad para el ecoturismo no es un adjetivo, si no un sustantivo. Este aspecto es relevante en contraposición a las acciones de “greenwashing” o poco profundas que agentes del sector turístico practican. En definitiva, un año para profundizar en la sostenibilidad de las cadenas de valor turísticas, más allá de slogans y modas.
2) Balance del camino recorrido por el Ecoturismo a nivel mundial: a 15 años del Año Int Ecoturismo (2002), es un buen momento para hacer autocrítica del sector. Ver qué ha funcionado y qué no. Qué retos tenemos por delante (Ej. Muchos ecosistemas en serio riesgo). Y cuál es el lugar del Ecoturismo en relación al resto de modalidades turísticas: ¿residual? ¿solo para alternativos? ¿solo para concienciados? ¿Ha calado en las políticas turísticas dominantes? ¿Es parte de la solución para preservar comunidades y ecosistemas o parte del problema para su degradación? Y en este sentido cómo hacer frente a la falta de datos/información global en ecoturismo, y a la falta de políticas regionales/globales/internacionales que avancen hacia una visión menos fragmentada del ecoturismo.
3) Visibilizar la comunidad virtual de Ecoturismo Genuino: Este será el primer año de vida de la comunidad como proyecto colaborativo. Es una buena oportunidad para darse a conocer, así como el papel clave de los asesores en ecoturismo para afianzar un modelo con metodologías participativas sólidas, que ofrecen buenos resultados y versátiles para diferentes contextos y situaciones.

 

 

Iniciativas de Ecoturismo Genuino en el Marco del #IY2017

#EcoturismoChat 

El Twitter Chat mensual de Ecoturismo Genuino, llamado #EcoturismoChat, abordará estos cuestionamientos en el mes de enero, y otros a lo largo del año, proponiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál de los ODS propuestos por las Naciones Unidas les parece prioritario en relación al turismo? ¿Por qué?
  2. ¿Qué iniciativas/programas/acciones actuales en tu país pueden contribuir con alguno de estos objetivos?
  3. ¿De qué manera concreta el Ecoturismo puede contribuir a una visión de “sostenibilidad fuerte” (sustantiva), para ser aplicada en el global sector del turismo (resto de modalidades)?
  4. ¿En estos últimos 15 años qué hemos aprendido como sector ecoturístico? ¿Cuáles han sido éxitos y fracasos? ¿Qué retos tenemos para los próximos 15 años (horizonte 2030)?
  5. ¿Cómo puede la comunidad de Ecoturismo Genuino visibilizarse este año 2017, y dar a conocer su potencial y capacidades?

 

Encuentro Virtual de Ecoturismo Genuino

En el 2017 tendremos nuestro 4to Encuentro Virtual de Ecoturismo Genuino donde abordaremos las preguntas antes mencionadas y presentaremos un “modelo con metodologías participativas sólidas” para el desarrollo de un ecoturismo genuino en Iberoamérica.

Recibe más información inscribiéndote en nuestro Boletín Mensual.

 

Campus Virtual de Ecoturismo Genuino

Ecoturismo Genuino presenta su primera oferta de cursos para el 2017, y vendrán más a lo largo del año en colaboración con sus miembros activos de la comunidad, para compartir por este medio una serie de metodologías que ayuden a los promotores del ecoturismo (emprendedores, consultores, funcionarios, etc.) en el desarrollo coherente del ecoturismo dentro y alrededor de áreas naturales protegidas.

También te puede gustar

Deja un comentario