red iberoamericana de profesionales de ecoturismo

Las ventajas de desarrollar el ecoturismo en América latina

La gran biodiversidad de Latinoamérica: un tesoro para el ecoturismo

Por un lado, “América Latina contiene la mayor biodiversidad del planeta, y en un esfuerzo por conservarla protege el 20% de la superficie terrestre”1. Por otro lado, el ecoturismo es “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales.” 2

Por lo tanto, el atractivo principal para poder desarrollar actividad ecoturísticas son las áreas naturales y América latina posee una gran biodiversidad gracias a las áreas naturales protegidas que existen, y eso sin contar las numerosas áreas naturales que no entran en un sistema jurídico de protección que también tienen un potencial atractivo ecoturístico. De hecho, « Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela están dentro de los 17 países megadiversos del planeta. » 3

Todo esto me lleva a decir que el ecoturismo es imprescindible para desarrollar un turismo sostenible en América latina.

El ecoturismo: un concepto conocido que hace sentido para los viajeros en búsqueda de experiencias auténticas y participativas

En el marco de un desarrollo de prestaciones y productos del turismo sostenible, el ecoturismo es uno de los mercados de viaje más identificados por el gran público mientras que otros mercados de nicho del turismo sostenible siguen siendo confusos o incluso desconocidos como el agroturismo, el turismo rural, el turismo solidario, etc.

De hecho, lo experimento cada día cuando hablo de mi especialización en turismo sostenible ya que, casi siempre, mis interlocutores resumen esta especialidad al ecoturismo al hacer, enseguida, preguntas sobre ello cuando ni siquiera lo he mencionado.

Además, el ecoturismo es un paradigma perfecto del turismo experiencial. En efecto, cuando está desarrollado de manera genuina permite a los viajeros vivir experiencias con desconexión al mundo virtual y re-conexión a la naturaleza, con interpretación ambiental concreta in situ y una participación emocional activa con la observación responsable de la flora y fauna.

Los principios del ecoturismo: ideales para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible

A nivel conceptual del desarrollo sostenible, podemos materializar los impactos del ecoturismo de la siguiente manera según los tres fundamentos del turismo sostenible:

  • Medio-ambiental
    • Protección y valorización del medio ambiente
    • Mejoría de la calidad ambiental con la regeneración biológica
    • Crecimiento del valor ambiental
    • Sensibilización a los beneficios del ecosistema in-situ
  • Socio-cultural:
    • Rescate y valorización bio-cultural local
    • Generación de rentas económicas locales a vocación sostenible
  • Económico:
    • Participación a la economía circular local
    • Fomento de una economía sostenible

ODS ecoturismo

Estos mismos principios cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU y en especial con 3 de ellos que son los siguientes :

ODS ecoturismo américa latina

Conclusiones

Obviamente el ecoturismo no es la única manera de desarrollar un turismo sostenible en América latina pero estoy convencida que se trata de una pieza imprescindible del rompecabezas del desarrollo del turismo sostenible en América latina debido al potencial de los recursos naturales de América latina y sobre todo gracias a la eterna creatividad latinoamericana que nunca me dejará de sorprender.

Autor

Isabelle Rohan es asesora en gestión sostenible del turismo y marketing y coordinadora de la plataforma Ecoturismo Genuino.

 

Bibliografía

  1. Elbers, J. (Editor) (2011). Las áreas protegidas de América Latina: Situación actual y perspectivas para el futuro. Quito, Ecuador, UICN, 227 p
  2. The International Ecotourism Society (TIES) – 1990 
  3. Cordero, (Fundación Friedrich Ebert) (2011). Los bosques en América Latina 

You may also like

One comment

  • Viajar A Bolivia 19 enero, 2018   Reply →

    Having read this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time and effort
    to put this information together. I once again find myself
    personally spending a lot of time both reading and posting
    comments. But so what, it was still worth it!

Leave a comment