4 historias storytelling turismo

4 tipos de historias que usar en tus redes sociales

Como hemos mencionado antes las historias son elementos que pueden incrementar la venta de un ecoturismo por ser una forma de comunicación ya conocida, usada e incorporada a nuestro día a día. Justo cuando nos convencemos de que este es el camino que debemos tomar para nuestra marca, destino, o servicios surgen las siguientes preguntas. ¿Y de qué historias voy a hablar? ¿De dónde las saco? ¿Cómo las estructuro?

Para responder esto, hoy leerás sobre 4 tipos de historias que puedes crear respondiendo preguntas sencillas de tu clientes.

1.- ¿Cuáles son los temas que le interesan a tu cliente? (Nos importan los temas que a ti te importa)

Si tu cliente le interesan los derechos de los animales y este valor está en línea con tu marca. Ahí hay una historia. Si le interesan los derechos de minorías y este valor va en línea con tu marca. Ahí hay un historia. Es importante tener en cuenta que los valores que comparte tu marca, son los valores de la familia y personas que la trabajan, no sólo los dueños. Que esos valores provienen de estos individuos. Por lo tanto siempre podemos encontrar algunos de ellos que podamos promover como parte de nuestra operación y venta.

Les dejo el ejemplo de Hoteles Marriot, donde se puede ver como resaltan el valor de ser honestos y mejores personas asociándolo directamente con la marca.

2.- ¿Qué esta viviendo tu cliente? (Te entendemos y estamos contigo para vivir la experiencia juntos)

Cuando tu cliente esta pasando por algún suceso en su vida, la indiferencia es la peor de las respuestas. Si ha perdido un celular, o si perdió un vuelo, hablar de ello con el cliente siempre es una forma de conectar y darle importancia. Nos importas y nos importa lo que te pase es el mensaje a resaltar. En estas situaciones podemos hacer de los sucesos una experiencia verdaderamente placentera y desarrollar historias a partir de ello.

En las siguientes fotografías se muestra un caso del Hotel Manor en Irlanda, dónde una pequeña perdió (dejo en el hotel) a su amigo conejo. Podemos ver en ellas cómo el hotel reaccionó de forma positiva, contactó al cliente y al mismo tiempo aprovechó la situación para crear una historia que uso en sus redes sociales para promocionarse.

storytelling turismo marketing

 

3.- ¿Cómo eres? (Celebramos y apreciamos tu forma de ser única)

Identificarse como una persona única en el mundo es una actitud regular entre los clientes. Y cuando los etiquetamos como “Clientes”, les damos el mismo trato y no hacemos un esfuerzo por hacer valer esa individualidad lo notan. Es por eso que una fuente inagotable de historias proviene de la individualidad de cada miembro de nuestro equipo de trabajo, persona que nos visita o cliente.

Si podemos hablar de las características de algunos de ellos, podemos asociarlos con nuestra marca o servicio. Les dejo un video dónde el cantante “Residente” se ha vuelvo parte de la marca Ballantines Chile y donde compara su forma de ser con la forma de ser de la marca.

 

4.- ¿Qué estás buscando? (Sabemos cuáles son tus necesidades y aspiraciones)

identificar al lugar, la aventura con las necesidades o aspiraciones de la persona es muy sencillo. Además es una fuente inagotable de historias. Por ejemplo: vencer el miedo a hacer rappel, rafting o caminata en un sendero. Vivir la experiencia de estar en un lugar dónde pocas personas han estado. Tener la capacidad de poner esto en imágenes es una historia por si misma y de ahí puedes contar con una reacción positiva de tus clientes.

Les dejo un Gif Animado, donde podemos ver un lugar hermoso. Esta imagen busca llamar la atención y la aspiración de tranquilidad y grandeza del mundo en los clientes.

via GIPHY

Como conclusión podemos afirmar que al buscar las características de nuestros clientes, visitantes, equipo de trabajo o colaboradores podemos tomar historias que nos ayudan a mostrar nuestros servicios de una forma impactante y positiva. Además tenemos que tener en cuenta que el video no es la única forma de comunicación. Las herramientas gratuitas de edición de video, fotos y los teléfonos inteligentes son nuestra mejor arma para promovernos. Por esto el storytelling es herramienta de historias inagotables de nuestros mensajes.

Autor

Victor Zenteno es miembro de Ecoturismo Genuino. Es estratega en comunicación y marketing digital (twitter: @vzenteno / facebook: Tomatequesillo)

You may also like

Leave a comment