quienes son los ecoturistas

¿Quiénes son los ecoturistas?

Según la OMT, el ecoturismo es considerado como uno de los segmentos de la industria turística que crece más rápido. Los ecoturistas se clasifican en varias categorías según su nivel de compromiso hacia el medio ambiente y el tipo de actividades que practican.

Hacia una definición

Según la Organización mundial del turismo (OMT), « el ecoturismo reúne todas las formas de turismo orientado hacia la naturaleza y en las cuales el motivo principal del turista es observar y apreciar la naturaleza así como las culturales tradicionales. Favorece la protección de las zonas naturales y cuida el bienestar de la población. » La oficina de normalización de Quebec agrega que « comprende una actividad de interpretación de los componentes naturales o culturales del ambiente (rubro educativo), que favorece una actitud de respeto hacia el medio ambiente, que se sienta en las nociones del desarrollo sostenible y que genera beneficios socio-económicos para las comunidades locales y regionales ».

[]

 

Los nuevos perfiles de los ecoturistas

Los ecoturistas de hoy están motivados por un fuerte deseo de transmitir o compartir sus conocimientos con su entorno social. Esto se maniefiesta sobre todo por el crecimiento de vacaciones en familia y de estancias multi-generacionales. Dentro de las razones evocadas para realizar este tipo de estancia, compartir momentos de calidad y una experiencia comuna son parte de los primeros criterios de la lista.

Los ecoturistas están motivados por un fuerte deseo de transmitir o compartir sus conocimientos con su entorno social.

Los flashpackers demuestran también, un interés por el ecoturismo. Estos nuevos mochileros pertenecen a grupos de edades variadas y no viajan necesariamente durante largos periodos. Sin embargo, son pudientes, viajan con sus aparatos móviles (tablet, smartphone y laptop) y eligen vaciones que ofrecen cierto grado de sofisticación, pero sobre todo de aventura y libertad. Eso es por lo estos flashpackers se interesan por el ecoturismo.

flashpackers

Un intento de segmentación

Investigadores del Observatorio del consumo responsable, una unidad de investigación reconocida por ESG UQAM, vinculada con el equipo de investigación en consumo responsable, propone una tipología de diferentes ecoturistas, apoyándose en varios estudios. Realizaron su clasificación (Cf. imagen) en función del nivel de compromiso de los ecoturistas hacia el medio ambiente y del tipo de actividades turísticas practicadas, empezando por las más convecionales (no necesariamente amigables con el medio ambiente)y pasando por las actividades concebidas completamente alrededor de la naturaleza y de la limitación de sus impactos

 

perfil ecoturistas segmentación

 

Fuente : Observatorio del consumo responsable (en francés)

Los comprometidos verdes

Los comprometidos verdes demuestran un fuerte compromiso hacia el medio ambiente y la conservación de la naturaleza. Se consideran como concientizados hacia el medio ambiente y les importa mucho la sociedad, en detrimento de sus propios bienes materiales. Los comprometidos verdes prefieren las actividades de naturaleza ecoturística, como el senderismo, la visita de parques nacionales, la observación de la fauna y de los pájaros para la calma y la tranquilidad del entorno natural. El aprendizaje y el descubrimiento de la comunidad y del medio ambiente constituyen sus motivos principales para practicar el ecoturismo.

 Los ocasionales

Aunque orientados hacia actividades deportivas vinculadas con la naturaleza como la observación de ballenas o los senderos aéreos en el bosque, los ocasionales no son muy sensibles a las consideraciones « eco-sociales ». Así, el encuentro entre la población local no les interesa mucho. Para ellos, el ecoturismo constituye un pretexto para practicar sus actividades preferidas ; sus necesidades y su confort son prioritarios sobre sus preocupaciones ambientales.

Los conscientizados no practicantes

Los conscientizados no practicantes son conscientes de las problemáticas ambientales relacionadas con el turismo. No están dispuesto a modificar sus hábitos de actividades turísticas. Los conscientizados no practicantes son aventureros en busca del descubrimiento de culturas y encuentros, pero no elegirían un destino con criterios de protección del medio ambiente.

Los convencionales

Los convencionales favoren el descanso y el cambio de aires. De manera general, las preocupaciones ambientales no son importantes para ellos. No quieren, ellos tampoco, renunciar a su confort para minimizar el impacto de sus acciones en el medio ambiente. Los convencionales se consideran poco informados en cuanto al medio ambiente y piensan que sus acciones individuales no contribuyen a su mejora. Tienen una preferencia marcada por las actividades turísticas organizadas, los All-inclusive y las actividades turistícas de grupos entre amigos.

No cabe duda que Quebec posee ventajas para el crecimiento del ecoturismo : sus grandes espacios vírgenes, una red de áreas naturales protegidas, comunidades locales comprometidas. El turismo experiencial o aprendizaje nunca ha sido tan popular. La gente es cada más vez más consciente hacia la protección del medio ambiente. El ecoturismo constituye una respuesta a los viajeros preocupados por el futuro del planeta et debería seguir creciendo.

Autor : Chantal Neault, especialista en gestión y intervención turística en Quebec.

Fuente original del artículo : Este artículo fue traducido del francés por Isabelle Rohan con el permiso del autor y de la plataforma Réseau Veille Tourisme, Chaire de Tourisme Transat (Tourism Intelligence Network en inglés) de Canadá, donde pueden encontrar el artículo original aquí.

Fuentes bibliográficas :

-Bureau de normalisation du Québec. « Norme produits d’écotourisme », cdi.merici.ca, 2011.

-« Trends in Ecotourism », avril 2014.

-Observatoire de la consommation responsable. « Guide de l’écotourisme au Québec », ocresponsable.com, page consultée le 1er décembre 2017.

-Stab, Antoine. « L’écotourisme est-il toujours écolo ? », espaces.ca, 18 avril 2017.

You may also like

Leave a comment