parque nacional izta-popo - gobernanza

Contexto y Dinámica de los Parques Nacionales de México

Objetivos de los Parques Nacionales en México

Las Áreas Naturales Protegidas son el principal instrumento de política ambiental en México. Son espacios que contienen y representan la biodiversidad, fomentan la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades dentro y fuera de ellas. Los Parques Nacionales representan el 37.7% de las ANP del país y el 5.5% de la superficie protegida; además, son la categoría de protección más restrictiva y está ampliamente vinculada al turismo.

La misión de los Parques Nacionales es representar a nivel nacional uno o varios ecosistemas que resalten por su belleza escénica, valor científico, histórico, de recreación, educativo o por la flora y fauna que habite en ellos. Las actividades permitidas en los Parques Nacionales son: incrementar la biodiversidad, preservar los ecosistemas, investigación y educación ambiental, y recreación y turismo.

Un poco de historia…

En el caso de los Parques Nacionales en México, más de la mitad fueron decretados antes de 1980; la prioridad durante esa época era mantener la belleza escénica y atractivo paisajístico, así como los servicios ambientales que proveían a las ciudades cercanas. Algunos ejemplos de esto son el Desierto de los Leones (Ciudad de México), Iztaccíhuatl y Popocatépetl (México-Morelos-Puebla), Lagunas de Montebello (Chiapas) y Cumbres de Majalca (Chihuahua).

mapa parques nacionales mexico

Otra situación frecuente durante la declaración de los Parques Nacionales antes de los 80 es que fueron decretos expropiatorios. Esto quiere decir que por el interés público del gobierno por manejar esa área, se vuelve dueño del él a cambio de una indemnización. Sin embargo, el Estado no tuvo las capacidades de generar dichas indemnizaciones y eso ha llevado, entre otras cosas, a muchos conflictos e incertidumbre legal sobre la tenencia de la tierra dentro de los Parques.

Parques Nacionales y Turismo: Retos y Oportunidades

Por estas razones los Parques Nacionales enfrentan retos particulares para el manejo de visitantes. A pesar de ser espacios pequeños en comparación de las grandes Reservas de la Biósfera, hay una gran cantidad de actores con los que se debe negociar, una fuerte presión por mantener la calidad de sus recursos para conservar la belleza escénica y una visitación histórica que, al parecer, va en aumento…

 

En futuras entradas hablaremos sobre la relación de estos retos con la gobernanza de las ANP y algunas posibilidades para enfrentarlos y buscar estrategias de solución, como la conformación de espacios de diálogo y toma de decisión entre diferentes actores.

 

Autora :

Danielle Barriga, Consultora en formación para la Sustentabilidad de Ecoturismo Genuino.

You may also like

One comment

Leave a comment