innovación frugal turismo - jugaad

La innovación frugal o jugaad para un Turismo Responsable

¿Por qué hablar de la innovación frugal en el turismo? Los recursos que utilizamos son a menudo sobre-explotados a expensas del medio ambiente y de la población local. En este artículo de blog, queremos poner de realce un concepto que nos viene de la India. Al sufrir la rarefacción de los recursos, los Hindúes tienen que desarrollar modelos alternativos. Es lo que exponen Navi Radjou, Simone Ahuja y Jaideep Prabhu en su libro “Frugal Innovation”

 ¿Qué es la innovación frugal?

La innovación “Jugaad” en hindú o innovación frugal es un concepto que promueve la optimización de nuestros productos utilizando la menor cantidad posible de recursos considerados como escasos, en perdición o nocivos para el medio ambiente y la salud. La idea es que todos ganemos, tanto el proveedor como el consumidor.

Un ejemplo es el ‘cemento tierra’. Es un tipo de cemento más duradero que el cemento clásico, desarrollado por el grupo francés Lafarge. Se adapta tanto a la disponibilidad de recursos locales en India como a la necesidad de hacer las casas más resistentes a las intempéries. La clave es que también respeta los modos de construcción tradicionales. En este caso, se detectó una oportunidad con un mercado amplio con recursos financieros limitados.

En vez de una visión “Low-Cost” con productos de baja calidad y barato, evolucionamos hacia una vision “Smart Cost” con productos de calidad con alto valor agregado. Comúnmente, tenemos la idea de que “un servicio de calidad y barato no será rápido” (« Good & Cheap won’t be fast »).

Sin embargo, el Jugaad logra combinar los 3 componentes que son la calidad, la rapidez y la accesibilidad económica. En efecto, este sistema de gestión permite que fructifiquen rápidamente respuestas a las necesidades detectadas. La metodología utilizada para la lluvia de ideas no deja tiempo para regresar a las soluciones consideradas como clásicas. Así es como se pretende impulsar proyectos en un plazo de tiempo reducido.

¡La cultura de la innovación para impulsar un desarrollo más sostenible!

¡El Jugaad permite regresar a lo esencial sin que signifique dar un paso hacia atrás, es decir innovar de manera responsable!

Es un acercamiento reciente de Investigación & Desarrollo que se fomenta con el apoyo de los colaboradores. ¡Además se puede aplicar en todos los tipos de organizaciones, sin importar el tamaño! También es la puerta abierta para las almas emprendedoras con poco capital disponible. Se trata de reducir tanto los costos de producción como la huella carbono de esta producción, garantizando una mejor repartición de las riquezas adentro de la empresa y/o la creación de nuevos empleos.

Ojo, este sistema holístico de producción ingeniosa se conceptualizó en India pero no significa que no existe en otros lados del planeta.

¿Cómo lo aplicamos en el turismo?

Transformar las restricciones en oportunidades… ¿No es justamente la base del turismo? ¡De eso se trata con el jugaad!

Tomemos el ejemplo del turismo rural comunitario. En general, tiene lugar en zonas relativamente aisladas donde la actividad turística es un recurso económico extra que se apoya las actividades económicas rurales. La sostenibilidad se vuelve una ventaja competitiva gracias al uso óptimo de los recursos locales. En este marco, la innovación frugal está en terreno propicio para fructificar. Los pocos recursos utilizados por los emprendedores innovadores para satisfacer las necesidades locales y fortalecer la identidad de la zona[i] pueden ofrecer un servicio de alta calidad humana y experiencial.

Resultado de imagen para frugal innovation book

© http://jugaadinnovation.com/

Cabe subrayar que el Jugaad puede pensarse como una respuesta a la problemática del Turismo Social inclusivo. En efecto, podemos pensar en soluciones de estructura y logística sin generar un aumento significado del costo. ¿Cómo? Re-utilizando o transformando un recurso abandonado…

Una aplicación concreta de la innovación frugal en el turismo es la construcción de hospedajes con arquitectura bioclimática. En vez de gastar montos importantes en aire acondicionado o calefacción, se piensa la construcción de un establecimiento que va a integrar parámetros climáticos (considerando la adaptación al cambio climático).

Esto se puede lograr:

  • Eligiendo la ubicación más adecuada de las estructuras,
  • Favoreciendo la circulación de las corrientes naturales de aire,
  • Creando pozos de luz natural.

Todo esto tiene como objetivo reducir el consumo de agua y de energía, de ser posible con recursos locales renovables. Un ejemplo claro que toma en cuenta estas condiciones es la Norma Mexicana de Ecoturismo.

En fin, el turismo es una cadena de valor de servicios que incluyen transporte, hospedaje, restauración y visitas… ¡Es decir muchas posibilidades de incubadoras para fomentar la innovación frugal!

Para concluir con este tema, te dejamos esta plática de Navi Radjou, subtitulada en español:

[i] “Interés en el desarrollo de actividades de turismo rural integrado en tres comunidades de Sonora”: Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas  Pub. Esp. Núm. 9  28 de septiembre – 11 de noviembre, 2014  p. 1537-1550

 

Este artículo fue redactado originalmente por Isabelle Rohan en francés en ID Tourism y fue traducido y adaptado por la misma autora con el permiso de ID Tourism.

Autora:

Isabelle Rohan, coordinadora de la plataforma colaborativa de Ecoturismo Genuino.

You may also like

Leave a comment