Buenas Prácticas - Totonal Viajes - Miembro Ecoturismo Genuino

Certificación en turismo sostenible: ¿qué puede aportar a una operadora de viajes?

Vivimos en tiempos no lineales con futuros inciertos. La sociedad del siglo XXI se enfrenta a retos de nueva generación cuya decisión y solución afectará el rumbo del planeta y las formas de vida de las generaciones futuras. Al igual que los retos son de nueva generación, las nuevas empresas también lo deben ser. De nada sirve que una empresa de este siglo no opere bajo la idiosincrasia del mundo actual, sin cuestionarse sus externalidades o sin implicarse y apostar por las buenas prácticas de su cadena de suministros y proveedores.

Para éstas empresas, los beneficios ya no se miden por el mero aspecto económico, sino en qué o a quién se está impactando de forma positiva. Llegar a este punto de una forma sistémica, organizada y adaptada al ritmo de crecimiento y actividad de una empresa pequeña, pero con grandes ambiciones, no es tarea fácil. Por eso, en Totonal Viajes decidimos apostar por la certificación en turismo sostenible para tour operadores.

¿Cómo funciona una certificación para tour operadores?

Hace casi tres años comenzamos esta andadura para hoy poder ser la única tour operadora receptiva de México certificada en turismo sostenible por Rainforest Alliance y Travelife. Un logro empresarial importante conseguido gracias a un gran trabajo en equipo y en red junto con empleados y proveedores locales.

Para obtener el certificado, es necesario trabajar una serie de indicadores bajo tres rubros principales: económico, socio-cultural y ambiental. Cada indicador principal a su vez se divide en otros indicadores secundarios (o acciones más concretas) que son las que, tras su realización, determinarán la obtención del indicador principal. Cabe resaltar que éstos indicadores son posteriormente evaluados por un ente externo, miembro cualificado de Rainforest Alliance.

A continuación, y a modo de ejemplo, vamos a detallar una acción concreta que llevamos a cabo en cada rubro principal para aterrizar este proceso, que puede resultar complejo inicialmente:

Ámbito medioambiental: limpiezas de playa

El plástico es un compuesto que nuestro planeta no puede digerir. No obstante, es una materia que está llenando nuestros océanos y ahogando la vida marina. Es cierto que es un problema global y complejo, pero en Totonal Viajes pensamos que actuando localmente podemos sembrar semillas para lograr cambios globales.

De este modo, hemos empezado a organizar limpiezas de playa en nuestra comunidad local, implicando a viajeros, negocios y proveedores, empleados y residentes. Con el objetivo de conseguir un mayor poder de convocatoria y una mayor sensibilización, llevamos a cabo esta acción con una agencia de actividades turística local que comparte nuestros mismos valores y una start-up internacional llamada My Green Trip, enfocada en transformar cada viajero en un embajador del planeta a través de la recogida de basura olvidada en la naturaleza.

limpieza playa - buenas practicas

Ámbito social: apoyo a las comunidades locales

Algo en lo que nos hemos enfocado desde nuestros inicios ha sido en trabajar conjuntamente con las comunidades locales que tienen un proyecto turístico en marcha. ¿Por qué? Porque son los anfitriones locales los que hacen que nuestros viajeros verdaderamente vivan experiencias únicas y diferenciadas de los estereotipos del marketing tradicional asociado con el destino México.

Entendemos que las comunidades deben ser capaces de llegar al viajero potencial por sus propios medios para asegurar su sostenibilidad económica. No pueden depender únicamente de nosotros, o de otros proveedores externos, puesto que de esta forma estaríamos contribuyendo a su desempoderamiento y dependencia económica. Para solventar esto, durante nuestras visitas de inspección a los proyectos, identificamos aquellos retos en los que les podemos apoyar proporcionando capacitaciones simples, adecuadas a sus necesidades y ofreciendo acompañamiento posterior para solventar sus dudas.

Hemos llevado a cabo capacitaciones en aspectos de marketing digital, comunicación en redes sociales, talleres de plataformas de comercialización y su manejo a través de Apps en celulares, además de talleres de productos de limpieza ecológicos.

Ámbito económico: pago justo y adelantado a proveedores

Este es un aspecto relacionado con la disyuntiva que rodea el hecho de que el turismo sostenible es más caro que el turismo convencional. Envueltos en un sistema capitalista donde prima el beneficio cortoplacista, no es de extrañar que en muchas ocasiones las comunidades rurales deban de adaptar sus precios, reduciendo su beneficio, para entrar dentro de los márgenes de los intermediarios.

En Totonal Viajes no buscamos en ningún momento maximizar nuestro beneficio a costa de reducir el de nuestros proveedores. Por ello no regateamos precios y ofrecemos un pago adelantado, generalmente de 30 días anteriores a la llegada del cliente. De esta forma depositamos nuestra confianza en nuestros proveedores y nos aseguramos de que tienen los medios económicos suficientes para hacer frente al servicio requerido sin preocupaciones.

pago justo - buenas practicas

 

Si estás interesado/a en saber más sobre los valores por los cuales basamos nuestra relación con las comunidades, te invitamos a leer este artículo que explica nuestro código de conducta con las comunidades rurales.

Para terminar, queremos puntualizar que no entendemos la obtención de esta certificación como un punto y final en nuestro afán de trabajar por el turismo sostenible, sino como el punto de partida de un proceso de mejora constante. Mejora donde las colaboraciones, la creatividad, la innovación y el afán por implicar a nuestra cadena de proveedores y comunidad local juega un papel de superación empresarial, en el que cada miembro del equipo es parte fundamental.

 

Autora

Ángela Rodríguez, responsable de marketing y comunicación en Totonal Viajes que Iluminan (Miembro Corporativo de la Plataforma Colaborativa de Ecoturismo Genuino)

You may also like

Leave a comment