Ecoturismo Genuino Tarahumara Sustentable

Ecoturismo Genuino en la Sierra Tarahumara

La Sierra Tarahumara, localizada en el norte de México, es una de las zonas boscosas más grandes de Norteamérica. Su sistema de cañones y barrancas es único en el mundo; es posible encontrar desde ecosistemas templados y tropicales hasta bosques de pino y encino. Al mismo tiempo, provee de agua a los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Gran parte de la Sierra ha sido tradicionalmente hogar de los Rarámuris, que significa los de los pies ligeros. Hoy en día, es posible disfrutar de los paisajes y la cultura de la Sierra viajando en El Chepe, el único tren de pasajeros en México.

Sierra tarahumara Sustentable

En 2014 dio inicio el proyecto ‘Tarahumara Sustentable’ que, de manera participativa con comunidades, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, busca integrar consideraciones sobre la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos dentro del manejo de las áreas bajo protección y productivas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México, a través del desarrollo e implementación de una estrategia participativa que involucre a las comunidades, el gobierno y ONGs.

En el marco de este proyecto, Asesores en Ecoturismo Genuino elaboró los Programas de Uso Público de las Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Papigochic, Cerro Mohinora y del Parque Nacional Cascada de Bassasesachic.

Programas de Uso Público y su importancia para las ANP

Los Programas de Uso Público (PUP) son instrumentos de planeación, regulación y ordenamiento de los distintos usos turísticos dentro de las ANP y en sus zonas de influencia. Nuestra participación como consultoría, buscó ayudar a ordenar la actividad turística en las cuatro áreas y detonar procesos de integración entre diferentes actores para generar una agenda común de trabajo que permita la conservación de la naturaleza y el bienestar de las comunidades.

Los PUP se han convertido en herramientas indispensables y complementarias a los Programas de Manejo de las ANP, especialmente en aquellas donde hay gran actividad turística. En las ANP donde las actividades turísticas apenas comienzan, ayudan a sentar bases las bases de la actividad y llevarla de forma regulada desde el inicio.

programas uso publico mexico

Capacitación para planificación del turismo en ANP

Una de las principales fortalezas de este proceso fue la posibilidad de compartir con los Equipos Núcleo* de cada ANP herramientas metodológicas en torno a la planificación turística en ANP. Mediante un curso virtual y un curso presencial, consultores de Ecoturismo Genuino y profesores de la Universidad Estatal de Colorado, capacitaron a más de veinte funcionarios -entre directores, técnicos y guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas- en temas de Límites de Cambio Aceptable, Capacidad de Carga, Gobernanza, Ecoturismo e Interpretación ambiental.

Los cursos sentaron bases fundamentales para que los Equipos Núcleos aprehendieran los conceptos, visualizaran las oportunidades del desarrollo de la actividad turística para la conservación e identificaran aliados estratégicos. El resultado del proceso de formación fue un grupo de manejadores sensibilizados ante el hecho de que la planificación turística no consiste únicamente en la elaboración de un documento, sino que se trata de un proceso integral, cuyos resultados pueden potenciarse en la medida que se incorporan actores clave.

capacitacion pup

*El equipo núcleo es el grupo base con quien Asesores en Ecoturismo Genuino trabaja sus procesos de consultoría. Está integrado por personal de la Dirección del ANP, que trabaja directamente en el área y es responsables de la planificación y monitoreo de la actividad turística.

Autora :

Danielle Barriga, Consultora en formación para la Sustentabilidad de Ecoturismo Genuino.

You may also like

Leave a comment