senderismo ecoturismo

Necesidades y Expectativas entorno a la actividad de senderismo

 *Una perspectiva de Quebec a partir de un estudio publicado en 2017*

El senderismo es la actividad estrella del turismo al aire libre. A los excursionistas les gustaría poder confiar en las fichas de resumen que presentarían los detalles técnicos de los senderos y otra información relevante.

 

De los 5,5 millones de Quebequenses partidarios de las actividades al aire libre, el 37% han practicado el senderismo o caminatas invernales como actividad principal. Más del 59% de ellos practican el senderismo anualmente. No cabe duda del éxito de esta practica. ¿Pero el sector turístico la aprovecha al máximo? ¿Nuestra oferta está bien adaptada a las aspiraciones de los excursionistas o perdemos oportunidades? Teniendo en cuenta que un tercio de los excursionistas realizan al menos cinco viajes de turismo al aire libre al año y que el 48% realiza la mayoría de sus viajes fuera de su región, resulta muy interesante enfocarse en ello desde el punto de vista turístico.

La Cátedra de turismo Transat, en asociación con una coalición de varios socios*, publicó en el año 2017 un gran estudio con información sobre la actualidad de las actividades al aire libre (no motorizadas) ** en Quebec. Los datos provienen de una encuesta aplicada a más de 3,000 Quebequenses

¿El senderismo, sí, pero qué más ?

observacion fauna ANP
Es la oportunidad de observar la vida silvestre la que se inscribe como la actividad paralela preferida de los excursionistas. La recolección de fruta o hongos y la natación también son muy populares. A los hombres les gusta más (32%) combinar la pesca con el senderismo. Una proporción importante (38%) de los excursionistas usan senderos para correr ocasionalmente.

 

¿Con qué sueñan los senderistas ?

Cuando los excursionistas seleccionan su próximo destino al aire libre, ¿cuáles son sus criterios? Fueron consultados sobre el destino de caminata de sus sueños, es ante todo el paisaje espectacular que los seduce (56%), seguido por la calidad del sendero (49%). Apreciarán (41%) la facilidad de organización (disponibilidad y claridad de la información, herramientas de planificación efectivas). La proximidad del destino rara vez pesa en el equilibrio.

expectativas senderistas

¿Cómo mejorar nuestra red de senderos ?

Obviamente, hay mucha competencia entorno a la ofertas de senderos. Los excursionistas primero quieren mejorar la accesibilidad del sendero (57%) y mejorar la calidad y el número de instalaciones de salud. También destacamos el interés por frecuentar senderos en mejores condiciones. Queriendo aprovechar el potencial contemplativo de la caminata, el 50% quiere más puntos de observación.

 

¿Las herramientas tecnológicas, buena idea ?

app ecoturismo
Los excursionistas comentaron sobre su nivel de interés en ciertos servicios tecnológicos. Para muchos, es la oportunidad de desconectarse mientras que otros ven un beneficio en tener acceso a Internet. Las actividades basadas en el geocaching seguramente serán de interés para muchas familias.

La opinión es muy dividida con respecto al acceso a Wi-Fi en el lugar de salida de las excursiones o en todo el territorio de los senderos. Son los excursionistas de 25 a 34 años quienes muestran el mayor interés (46%) en permanecer conectados en ambas situaciones.

Es precisamente la idea de una herramienta concreta, en versión física, la que despierta el mayor entusiasmo entre los excursionistas. Casi la mitad (46%) está muy interesado en hojas informativas que presentan detalles técnicos de los senderos, detalles sobre cómo acceder a ellos, elementos interpretativos o información turística.

Alrededor del 38% de los excursionistas utilizan aplicaciones móviles especializadas de vez en cuando. Por otro lado, solo el 4% lo usa de forma regular. Si tuvieran que crear su aplicación ideal, a los excursionistas les gustaría poder mostrar mapas muy detallados de todos los senderos. Las mujeres son particularmente sensibles a este aspecto: el 73% de ellas lo consideran muy importante. Los excursionistas también desean que la aplicación funcione sin conexión, ya sea por geolocalización o para consultar los mapas descargados por adelantado.

 

Perspectivas de desarrollo

Parte de su clientela pertenece a un grupo de excursionistas experimentados que buscan nuevos desafíos. Cerca de una cuarta parte de los seguidores están incluso muy interesados ​​en tomar cursos especializados de capacitación en meteorología, orientación forestal o técnicas de campamento. El senderismo y la caminata invernal tienen muchos adeptos. Más del 45% de los excursionistas realizan más de 20 días de actividades al año. Estos son a menudo una parte integral de la planificación de las estancias turísticas. Las perspectivas de desarrollo para las regiones aún son muy amplias, mientras que menos del 5% de los excursionistas usan los grandes senderos emblemáticos, como el Sendero Internacional de los Apalaches, el Sendero Trans Canada y el Sendero Nacional de Quebec.

 

* Los socios del estudio

 Alliance de l’industrie touristique du Québec, Association des camps du Québec, Association des parcs régionaux du Québec, Association québécoise du loisir municipal, Aventure Écotourisme Québec, Cheval Québec, Eau Vive Québec, Fédération des éducateurs et des éducatrices physiques enseignants du Québec, Fédération québécoise du canot et du kayak, Fédération québécoise de la montagne et de l’escalade, Québec en Forme, Rando Québec, Regroupement ski de fond Laurentides, Regroupement des Unités régionales de loisir et de sport du Québec, Société des établissements de plein air du Québec, Société québécoise de spéléologie, Vélo Québec et Voile Québec.

** Actividades al aire libre no motorizadas

 Para este estudio, se definieron como “actividades físicas realizadas con una relación dinámica y respetuosa con los elementos de la naturaleza”

 

Autor : Claude Peloquin, especialista en gestión turística en Quebec.

Fuente original del artículo : Este artículo es un resumen traducido del francés por Isabelle Rohan con el permiso del autor y de la plataforma Réseau Veille Tourisme, Chaire de Tourisme Transat (Tourism Intelligence Network en inglés) de Canadá, donde pueden encontrar el artículo original aquí.

You may also like

Leave a comment