¿Cómo convertir un territorio en un destino turístico sostenible?

Desde que en 2017 la Organización Mundial del Turismo decidió promover y difundir la importancia de desarrollar políticas sujetas a los estándares de la sostenibilidad, han sido muchos los destinos turísticos que se han sumado a este compromiso.

Pero… ¿cómo debemos llevar a cabo un proyecto de turismo sostenible? ¿Y por qué es tan necesario?

Los viajes, los desplazamientos, las actividades turísticas, y, al fin y al cabo, el uso de los recursos de un territorio genera un impacto y una degradación medioambiental que no sólo está influyendo en la calidad del viaje sino que también, y más importante, en la calidad de vida de las poblaciones anfitrionas: el pilar fundamental de los destinos turísticos.

Si observamos el flujo de turistas que se desplazaron en 2017 y el incremento que se está generando anualmente, ¿podemos garantizar el futuro de nuestros destinos turísticos?

La respuesta es NO. Y no sólo porque el destino deje de ser atractivo para sus visitantes, si no que, además, sus recursos se agotan, se destruyen y desaparecen. Recursos de los que viven y dependen otras personas y seres vivos.

Para que podamos garantizar la sostenibilidad de nuestros destinos turísticos debemos tener en cuenta sus tres pilares fundamentales: sostenibilidad medioambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica. Y para que todos estos requisitos se cumplan debemos plantearlos desde cero en todos nuestros proyectos.

Destinos emergentes, localidades y territorios con muchísimo potencial turístico, están aprovechando esta oportunidad. Están consiguiendo desarrollar proyectos turísticos sostenibles, generando una economía local, poniendo en valor sus tradiciones y su estilo de vida, conservando y protegiendo sus recursos naturales y culturales y, atrayendo a un tipo de viajero responsable, comprometido y mucho mas rentable económicamente que es turista tradicional.

Profesionales del sector, empresas privadas y organismos públicos deben poseer un Plan de Desarrollo Turístico Sostenible que considera los diferentes grupos de trabajo hasta la última fase de reconocimiento y certificación, una estrategias y un plan de acciones concretas para poder cumplir el objetivo final: convertir un territorio en un destino turístico sostenible.

Autora

Patricia Caselles, es consultora en Turismo Sostenible, Colaboradora de Travindy Es e Instructora para cursos en línea de Ecoturismo Genuino.

También te puede gustar

2 comentarios

Deja un comentario