#1 Ecoturismo Genuino hace 10 años: Retrospectiva del Fundador

Ecoturismo Genuino fue hace diez años un concepto y una idea. Un concepto de lo que debería ser el ecoturismo en un momento en que se estaba desvirtuando su definición por los efectos del greenwashing. Fue una idea de cómo por medio de la consultoría podríamos contribuir a crear casos de éxito del ecoturismo en áreas naturales protegidas. 

Esta idea tiene ahora ya una historia donde aprendió, entre otras cosas que compartiremos en próximos blog posts, tres lecciones sobre Fundadores y sus Organizaciones: 

Una Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MiPyME) siempre tendrá una vinculación muy estrecha con su Fundador(a) o Fundadores.  En el caso de Ecoturismo Genuino, no fuimos la excepción. Yo, Allan Rhodes, fuí durante muchos años Ecoturismo Genuino. La gente que nos conocía usaba mi nombre y el de la empresa como sinónimo.  Aún hoy en día tenemos algunos clientes institucionales que no logran ver la diferencia. Esto tiene sus ventajas y desventajas

Por un lado, la calidad humana y profesional de la persona se vuelve parte de la marca y promesa de la empresa. Esto permite mantener las relaciones de largo plazo y motiva a nuevos clientes a aventurarse a trabajar con la persona y la organización.  Por otro lado, no es un modelo escalable ya que hay un límite de hasta donde puedes crecer sobretodo como empresa de consultoría cuando todo depende de una sola persona que debe estar en campo en múltiples proyectos. 

Al mismo tiempo, la historia del fundador se vuelve la historia de la organizaciónLos intereses, capacidades y conocimientos del fundador se convierten las de la empresa, y eso enfoca la propuesta de valor de la empresa, pero al mismo tiempo limita su capacidad de capturar oportunidades. 

Finalmente, la red de contactos del fundador se vuelve el capital social o relacional de la empresa.  Esto evoluciona conforme la organización va teniendo más proyectos y construyendo su propia biografía o CV, pero si la relación la mantiene el fundador, de nuevo no logramos despegar a la empresa como una entidad independiente. 

Esta relación entre fundador y empresa las vivió Ecoturismo Genuino en sus 10 años de vida, y te las compartimos en nuestro Reporte 2009  – 2019: Una Década de Ecoturismo Genuino.

Autor

Allan Rhodes, Fundador y Lead Link de Ecoturismo Genuino

 

You may also like

Leave a comment