conanp en peligro

Posicionamiento de Ecoturismo Genuino ante los recortes presupuestales que afectan la protección de las Áreas Naturales Protegidas en México

Antecedentes sobre los recortes que sufre la CONANP

El 23 de abril del 2020 el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el “DECRETO por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.

Dichas medidas impactan a toda la estructura gubernamental federal, pero nos preocupa de manera especial el recorte del 75% a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que por casi 20 años (su formación fue el 5 de junio del 2000 – Día Mundial del Medio Ambiente) ha trabajado a favor del cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de todas las comunidades dentro y fuera de estos espacios naturales.

Previamente hubo reducción de sus programas sociales PROCODES y PROREST en marzo, y ahora el 75% para capítulos 2000 y 3000 para operaciones, gasolina, pago de renta de oficinas, luz, viáticos, conceptos que ya operaban con austeridad  implicando sacrificios para quienes han trabajado con compromiso en favor de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de nuestro país.

 

Consecuencias de los Recortes de CONANP

En la presente crisis de Cambio Climático y pandemia del Coronavirus, la conservación de la naturaleza es una cuestión de SEGURIDAD NACIONAL.

Por un lado las ANP son una respuesta natural al cambio climático, que ya tiene efectos negativos en el ámbito rural y urbano de México afectando a pequeños productores agrícolas, campesinos, pescadores, etc. Los servicios ecosistémicos (son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas) brindados por las ANP son vitales para el desarrollo humano y la actividad económica.

Por otro lado, organizaciones locales, nacionales e internacionales han compartido que la alteración del equilibrio de los sistemas naturales por destrucción directa de hábitats, pérdida de biodiversidad, tráfico de especies, intensificación agrícola y ganadera, y los efectos amplificadores del cambio climático, aumentan notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano (zoonosis),

La CONANP, y todo su personal, justamente ha sido un actor fundamental para mantener el equilibrio ecológico trabajando día con día para mantener la integridad de los ecosistemas junto con las comunidades locales dentro y alrededor de ANP.

Este l recorte presupuestal histórico  para la  CONANP,  pone en peligro el Patrimonio Natural de México y a las comunidades que dependen del manejo sustentable de los recursos naturales dentros de las ANP´s y sus zonas de influencia. 

Finalmente, consideramos que otra consecuencia de la desprotección de las ANP es la mayor degradación de los destinos turísticos naturales que estas representan.  El turismo es una de las fuentes principales de ingresos de comunidades rurales e indígenas que encuentran por medio del ecoturismo un medio de vida sostenible.  Al mismo tiempo son símbolos y atractivos importantes para las regiones turísticas de México que ya de por sí viven una crisis por el COVID-19.  Lugares como el PN Cañón del Sumidero, el PN Iztaccihuatl – Popocatepetl, el PN Cascada de Basasseachic, la RB Sian Ka’an, la RB Caribe Mexicano, entre otras 182 ANP son motores de desarrollo regional para el sector turístico de nuestro país.  

Por último, los efectos del recorte implicarán el incumplimiento de tratados internacionales como Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, Convenio sobre la Diversidad Biológica., Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas “Convención de Ramsar” así como las obligaciones de la Federación establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, la Ley General de Cambio Climático y la Ley General de Vida Silvestre,

 

Posición conforme a nuestro Propósito

ecoturismo conanp

El propósito evolutivo de Ecoturismo Genuino es “resignificar la relación entre sociedad y naturaleza”. Consideramos aliadas y socios estratégicos a todas las organizaciones civiles, empresas de consultoría, operadores turísticos, e instituciones gubernamentales que buscan el mismo fin que nosotros.  En los más de 10 años de existencia de Ecoturismo Genuino la CONANP ha sido ese socio estratégico gubernamental.  

La CONANP es una de las pocas instituciones de gobierno federal que trabajan para, por y con la gente de las comunidades rurales más alejada y marginadas de México. El papel de la CONANP en este momento de crisis y de la necesidad de reactivación económica sustentable es fundamental. NO reduzcamos el gasto público en una institución fundamental para nuestro país.

 

Propuestas de Acción 

Si como nosotr@s te sientes indignad@ por esta situación te sugerimos las siguientes acciones: 

  1. Firmar algunas de las peticiones en Change.org sobre este tema como la siguiente: https://www.change.org/p/andres-manuel-lopez-obrador-restablecimiento-del-presupuesto-de-la-conanp.
  2. Seguir la página de https://www.facebook.com/SalvemosConanp/ donde estamos colaborando en compartir información real y diaria de la situación de la CONANP e iniciativas para seguir demandando restauración del presupuesto.
  3. Hoy 5 de junio, Día del Medio Ambiente, y en el marco del 20vo Aniversario de la CONANP; que compartas en tus redes sociales fotos y/o videos de tus áreas naturales protegidas federales en México e incluyas los hashtags: #AsiNoToledo #LasANPnoestansolas #ConservarParaVivir #SomosCONANP #SiempreCONANP #SalvemosCONANP #EcoturismoGenuino #DiaMundialDelMedioAmbiente

 

salvemos a la conanp

Estos son primeros pasos que podemos tomar como ciudadan@s y que sentarán las bases para próximas acciones colectivas. 

¡Gracias y #SalvemosalaCONANP! 

También te puede gustar