El Camino del Consultor en Ecoturismo – Parte II

Está semana saldré para el Área de Protección de Flora y Fauna Nahá y Metzabok.  Un par de reservas declaradas por dos comunidades Lacandonas y decretadas por el Gobierno Federal de México.  Estas dos reservas se encuentran en la Selva Lacandona, Chiapas.  En Nahá desde hace algunos años ha evolucionado la iniciativa de ecoturismo a lo que actualmente es un Ecolodge.  Los socios que han impulsado este proyecto con mucha paciencia han ido fortaleciendo su empresa, y eso es lo que muchas veces necesitamos en los negocios en general y en específico en ecoturismo…paciencia.
La paciencia no es una cuestión de construir algo, físico o virtual, y esperar a que sucedan las cosas.  Tenemos que tomar las riendas de la iniciativa e impulsarla, siguiendo algunas metodologías de planeación e implementación de negocios, que vayan sentando las bases de nuestra idea.  Aprender de los fracasos lo más pronto posible y avanzar con lo que está funcionando.  Esa es la parte de la paciencia.
Continuando con mi historia, yo tuve que ser paciente para dar el paso a ser consultor.  Esa paciencia me tomó dos años y medio mientras hice una Maestría en Administración de Turismo, Recreación y Parques en la Universidad Lincoln, en Nueva Zelanda.  Decidí al momento que estaba con la plataforma de Ecoturismolatino que si me estaban contactando para dar capacitaciones y pláticas que tenía que tener una mejor base académica.  Armado con esa idea apliqué a una maestría y a una beca en Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda (NZ) es la meca del turismo de aventura en Oceanía, como Costa Rica es la del ecoturismo en Latinoamérica.  NZ es un país pequeño de 4 millones de habitantes hace 10 años (ahora casi 4.5 millones), con una afluencia turística de poco más de 2 millones de visitantes y generando ingresos 10 veces mayores a los que genera Chiapas (el estado donde vivo y que recibe el mismo número de turistas anualmente).
Un sistema de áreas naturales protegidas bien manejado por el Departamento de Conservación (DOC por sus siglas en inglés) y con una infraestructura turístico-recreativa que incluye 12 mil kilómetros de senderos, más de mil cabañas de hospedaje (de diferentes categorías) dentro de los Parques Nacionales, y otras facilidades para el acceso seguro y experiencial a la naturaleza.  Una plataforma idónea para el desarrollo de un turismo de naturaleza (aventura, ecoturismo y rural) que incluye inversiones públicas, privadas y comunitarias.
Fue en esta experiencia académica y turística (mi esposa y yo caminamos 500 kilómetros de senderos durante nuestro tiempo allá) que fui adquiriendo las herramientas que he utilizado en los últimos 10 años en mi trabajo profesional.  La maestría fue una decisión que vino cuando tenía claridad de lo quería hacer con mi vida profesional y tuve una estrategia clara de salida (de México) y de regreso a mi país para aplicar y buscar oportunidades laborales.
La salida estuvo financiada por la Agencia de Desarrollo de Nueva Zelanda (NZAID por sus siglas en inglés) que tenía becas en ese entonces para estudiantes de países Latinoamericanos.  Mi regreso también fue estratégico porque hice mi tesis sobre “Los Arreglos Institucionales para el Manejo del Turismo y la Recreación en las Áreas Naturales Protegidas de Nueva Zelanda y México”.  Aunque sabía que las realidades de estos dos países son muy diferentes, la estrategia fue hacer contactos en México mientras hacia mi trabajo de campo para la tesis.  ¡Funcionó!
A mi regreso trabajé con la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México para elaborar la “Estrategia Nacional para el Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Protegidas de México“.  Terminando ese proyecto me fui a trabajar a CONANP y creamos la primera Subdirección de Turismo dentro de las Oficinas Centrales de la institución para la implementación de dicha estrategia.
En resumen, varias recomendaciones para l@s que quieren ser consultores(as): (1) si te vas a dedicar en serio a esto prepárate profesionalmente, (2) yo recomiendo buscar oportunidades de estudio de maestría o doctorado en el extranjero para traer nuevas ideas a tu país, (3) no hay mejor aprendizaje para los consultores de ecoturismo que viajar por áreas naturales protegidas, y (4) piensa a futuro para que veas la estrategia de reinserción al ámbito laboral.

También te puede gustar

Un comentario

Deja un comentario