Caso de Estudio: Capacidad de Carga Turística en Recorridos Acuáticos

Cliente: PN Lagunas de Chacahua, CONANP, Oaxaca

Fecha de Operación: Agosto 2013 – Noviembre 2013

Proyecto: Estudio de Capacidad de Carga para el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

 

Introducción 

Enmarcado por las líneas estratégicas de trabajo para el desarrollo y manejo del turismo en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua (Oaxaca, México) se solicitó el desarrollo del Estudio de Capacidad de Carga. Dicho estudio está alineado al Programa de Manejo y Conservación el cual está en proceso de actualización. La metodología utilizada en el presente estudio de Capacidad de Carga está alineada a las obligaciones legales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) expresada en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Artículo 80 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que “para los usos y aprovechamientos que se lleven a cabo dentro de las áreas naturales protegidas, la Secretaría otorgará las tasas respectivas y determinará el límite de cambio aceptable, o en su caso, la capacidad de carga correspondiente, de conformidad con los métodos y estudios respectivos.

Para la elaboración de los estudios y métodos que permitan establecer la capacidad de carga o el límite de cambio aceptable, la Secretaría podrá solicitar la colaboración de otras dependencias del Ejecutivo Federal, así como de organizaciones públicas o privadas, universidades, instituciones de investigación o cualquier persona física o moral con experiencia y capacidad técnica en la materia.”

En este contexto Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. desarrolló el Estudio de Capacidad de Carga para el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

 

Metodologías 

El estudio de capacidad de carga se enfocó a la actividad de recorridos acuáticos en embarcaciones (lanchas para 10 pasajeros con motor fuera de borda) en tres rutas diferentes.  Esta rutas son las que se realizan principalmente por lagunas costeras rodeadas de manglares para hacer observación de flora y fauna (aves principalmente).

Embarcación turística en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Embarcación turística en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua

El cálculo de capacidad de carga se realizó basándose en la metodología de Cifuentes et al. (1999), la cual busca establecer el número máximo de visitas que puede recibir un sendero con base en las condiciones físicas, biológicas y de manejo que se presentan en el área en el momento del estudio.

El proceso consta de tres niveles:

  1. Cálculo de Capacidad de Carga Física (CCF)
  2. Cálculo de Capacidad de Carga Real (CCR)
  3. Cálculo de Capacidad de Carga Efectiva (CCE)

Un primer paso que se realiza por medio de trabajo en campo y en consulta con los prestadores de servicios turísticos, en este caso las cooperativas de recorridos, es la definición de los “Supuestos y Condiciones de Uso”.  Este ejercicio es muy importante realizarlo de manera participativa ya que facilita la definición de reglas de uso para la actividad turística incluida en el análisis.

En segundo paso que combina trabajo en campo y en gabinete es la definición de factores de corrección incluidos en el nivel de “Capacidad de Carga Real”.  Se identifican posibles factores que afectan o pueden afectar  la capacidad de carga de un sitio, para después encontrar datos duros y numéricos de fuentes oficiales para incluir en el cálculo matemático.

 

Entregables 

A partir del trabajo realizado y las metodologías aplicadas se definieron las capacidades de carga de las rutas para recorridos acuáticos.  Se establecieron el número de embarcaciones máximas que pueden hacer el recorrido en cada una de las rutas diariamente.  Ese primer cálculo permitió realizar posteriormente un análisis financiero para discutir con las cooperativas locales sobre la pertinencia de tener muchas o más embarcaciones dedicadas a esta actividad en un destino que tiene poca afluencia turística fuera de las temporadas altas.

 

Consecuencias de Nuestro Trabajo 

El principal uso que hace la CONANP a los estudios de capacidad de carga es para establecer el número máximo de permisos para realizar actividades turísticas dentro de un área natural protegida.  En este sentido el Parque Nacional Lagunas de Chacahua cuenta ahora con un instrumento útil para definición de esos estándares y que resultó de un proceso abierto con las cooperativas locales.

 

Cifuentes Arias, Miguel et al. (1999). Capacidad de carga turística de las áreas de uso público del Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica. Turrrialba, CC.R.: WWF:CATIE.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

2 comentarios

  • Leonardo Noriel 10 abril, 2015   Respuesta →

    Hola, Me gustaría saber si esa capacidad de carga ya se encuentra dentro del programa de manejo del área o en su programa de uso público. Para que la CONANP pueda otorgar las autorizaciones necesarias basándose en la capacidad de carga tiene que estar establecido en el programa de maneo.

    • Allan Rhodes 15 abril, 2015   Respuesta →

      Hola Leonardo:
      Tengo entendido que el Programa de Manejo estaba en proceso de actualización y uno de los insumos para la parte de autorizaciones iba a ser este estudio.
      Es muy importante tu pregunta ya que en México para que se vuelva parte de la normatividad del área protegida este debe integrarse idealmente en el programa de manejo. De hecho la figura del “Programa de Uso Público” no es reconocido por la ley, solo por documentos de política pública como la Estrategia Nacional para el Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Protegidas de México, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
      Aunque se establece en el Reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas de la LGEEPA, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) podrá establecer la capacidad de carga, por lo cual el estudio en si ha sido utilizado en diversas áreas protegidas como argumento técnico para limitar el número de permisos turísticos.
      Saludos,

      Allan

Deja un comentario