Caso de Estudio: Implementando la Norma Mexicana de Ecoturismo

Cliente: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, México

Fecha de Operación:  Abril 2009 – Noviembre 2009

Proyecto: Asesoría técnica a empresas ecoturísticas a fin de dar cumplimiento a criterios de sustentabilidad y competitividad como base para obtener el certificado de sustentabilidad de ecoturismo de la NMX-AA-133-SCFI-2006 en el Circuito de Ecoturismo La Selva de Chiapas.

Introducción

En el año 2006, la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental conjuntamente con un Grupo de Trabajo Multidisciplinario, desarrolló la norma mexicana NMX-AA-133-SCFI-2006, requisitos y especificaciones de sustentabilidad del ecoturismo, la norma constituye una base para promover la aplicación de criterios de desempeño ambiental, entre  los que se incluyen:

  • Requisitos de instalaciones ecoturísticas, relativas al manejo sustentable del agua, vida silvestre, energía, impacto visual, residuos sólidos urbanos y compra de productos amigables con el ambiente.
  • Requisitos de actividades ecoturísticas, en cuanto a interpretación de senderos, educación ambiental, señalización, vida silvestre, ecosistemas acuáticos e impacto cultural.

En 2007, se realizó el proyecto piloto de la estrategia en cinco centros ecoturísticos de Chiapas (Sima de las Cotorras, Las Guacamayas, Cueva del Tejón, Poza Po´op Chan y Río Lacanjá) y tres centros ecoturísticos en Veracruz (López Mateos, Las Margaritas y El Apompal).

En 2009 se incorporaron al proceso de certificación 3 circuitos (20 empresas) en tres estados diferentes: 8 empresas del Circuito de Chiapas (Reserva de la Biósfera Montes Azules, Área de Protección de Flora y Fauna Nahá y zonas de influencia), así como 7 empresas en el Circuito Red Sierra Norte en Oaxaca y 5 empresas en el Circuito Calakmul en Campeche.

El Circuito Chiapas incluyó a las siguientes empresas:

  1. Campamento Ecoturístico Nahá
  2. Centro Ecoturístico Tres Lagunas
  3. Campamento Lacandones
  4. Campamento Top Ché
  5. Campamento Ya Toch Barum
  6. Centro Ecoturístico Nueva Alianza
  7. Guías de Siyaj Chan, S.C.
  8. Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes

Metodologías

La NMX-133 consta de tres partes principales: (1) requisitos generales, (2) requisitos de las instalaciones ecoturísticas, y (3) requisitos de las actividades ecoturísticas.  Los requisitos generales incluyen los documentos de planeación, seguimiento y evaluación de una empresa ecoturística desde la perspectiva ambiental.  Los requisitos de las instalaciones ecoturísticasenlistan buenas prácticas en referencia al uso y manejo del agua, energía, vida silvestre, residuos sólidos urbano, entre otros puntos.  Los requisitos de las actividades ecoturísticas especifican las buenas prácticas a implementarse en materia de interpretación, educación ambiental, senderos, señalización, vida silvestre, sistemas acuáticos e impacto cultural.

En el proceso de trabajo se combinaron visitas de campo, talleres participativos con los responsables de cada empresa en el seguimiento a la implementación de los requisitos y especificaciones de la NMX-133, un curso de capacitación en ecotecnias y trabajo de investigación e integración de información en gabinete.

En busca de cumplir con el objetivo de asesoría Asesores en Ecoturismo Genuino desarrolló un “Manual Metodológico” para definir actividades y ejercicios participativos que ayudaran tanto al asesor líder, como a las empresas ecoturísticas en la implementación de los requisitos y especificaciones de la Norma Mexicana de Ecoturismo.  El manual está dividido en tres partes siguiendo la estructura de la misma norma:

  1. Requisitos Generales
  2. Instalaciones
  3. Actividades

Cada inciso principal consta de una sección de “contexto teórico” acompañado de recomendaciones y/o actividades para la aplicación de cada requisito.

Resultados / Entregables

Los resultados de la auditoría final, que es llevada acabo por el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación (IMNC), fueron 6 empresas certificadas y 2 no certificadas (Nueva Alianza y Las Nubes).  Actualmente, en el 2014, 5 de las 6 empresas certificadas en ese momento mantienen el certificado.

La complejidad de implementar una norma de mejores prácticas en una empresa comunitaria operando radica en dos puntos básicos: (1) es más cara la modificación de cualquier infraestructura ya construida para que cumpla con requisitos ambientales, y (2) la integración de documentación y el mantenimiento de acciones como el monitoreo, vigilancia, educación ambiental, entre otras por los socios de la empresa es muy difícil.

En este proyecto se entregó un Reporte Final a la SEMARNAT, y las carpetas de evidencias con todos los documentos, señalización interna de educación ambiental, el mapa guía, regaderas ahorradoras, entre otros elementos básicos se entregaron a las empresas participantes.

Consecuencias de Nuestro Trabajo

Nuestro Manual fue referencia para la SEMARNAT en la elaboración de un manual oficial para la implementación de la Norma Mexicana de Ecoturismo.  Las empresas aumentaron su entendimiento de una norma de certificación y los requisitos incluidos en la NMX-133, logrando al día de hoy mantener su certificado con muy poca asesoría externa.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario