Caso de Estudio: Planificación Turística en un Parque Estatal

Cliente: Parque Estatal Cañón de Fernández, Durango

Fecha de Operación: Abril 2013 – Julio 2013

Proyecto: Desarrollo del Programa de Uso Público para el Parque Estatal Cañón de Fernández, municipio de Lerdo, Durango.

 

Introducción 

El Programa de Uso Público (PUP) es una herramienta para el manejo sustentable de las áreas dedicadas al turismo, prioritariamente las Áreas Protegidas, tal es el caso del Parque Estatal Cañón de Fernández, ubicado en el Estado de Durango. Sitio de gran importancia para la conservación por ser un humedal reconocido internacionalmente como Sitio Ramsar, además de proteger ecosistemas representativos del área como es el bosque ripario y matorral xerófilo.

Parque Estatal Cañón de Fernández

Parque Estatal Cañón de Fernández

La actividad turística que se realiza en el Parque Estatal Cañón de Fernández es constante, principalmente en las temporadas vacacionales y los fines de semana, el turismo es preferentemente local y gusta de la convivencia familiar. Esto hace necesario instrumentar un mecanismo que permita conciliar la actividad turística y la conservación del Parque.

Por estas razones el equipo directivo del Parque Estatal Cañón de Fernández perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Durango (México), nos invitó a participar en el desarrollo de este proyecto.  Algo importante a mencionar es que el Parque Estatal Cañón de Fernández nace como una iniciativa ciudadana impulsada por diversos actores incluyendo a la asociación Pro Defensa del Nazas, A. C., Prodenazas, la cual incluye hasta la fecha a representantes de las direcciones de ecología de los tres municipios, dependencias del sector ambiental, organizaciones no gubernamentales, Universidades y Centros de Investigación.

Otra característica importante de este proyecto fue que la Dirección del Parque Estatal ya había comenzado el proceso de desarrollo de su programa de uso público con otro consultor, pero esta persona no terminó diversas razones desafortunadamente.  Por el lado positivo uno de los aspectos que sí se habían avanzado con dicho consultor fue la identificación de indicadores de impactos negativos del turismo y la recolección de datos obteniendo con ello una línea base útil para el proceso que nosotros concluimos.

 

Metodologías 

En el desarrollo del Programa de Uso Público (PUP) para el Parque Estatal de Cañón de Fernández se utilizaron las dos metodologías básicas: Límites de Cambio Aceptable y el Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas. Al generar los insumos de ambas metodologías se avanzó en la integración del documento del PUP.

En el proceso de desarrollaron talleres participativos con el Equipo Núcleo y un Grupo Asesor.  El Equipo Núcleo estuvo conformado por la Dirección del Área Protegida (Directora y Subdirectora) y el equipo de consultores de Ecoturismo Genuino.  El Grupo Asesor estuvo conformado por representantes de organismos del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, como también de representantes de asociaciones civiles, prestadores de servicios turísticos y directivas ejidales interesadas y relacionadas al Parque Estatal de Cañón de Fernández.  También realizamos un taller con la mesa directiva de la asociación Pro Defensa del Nazas, A. C..

Taller participativo con el Consejo Asesor del Parque Estatal Cañón de Fernández

Taller participativo con el Consejo Asesor del Parque Estatal Cañón de Fernández

Complementario a los trabajos de talleres y de gabinete se realizó una visita de campo para el reconocimiento del sitio y levantamiento de información sobre el estado actual del uso público en el área protegida utilizando la metodología de ROVAP.  Es importante aclarar que se puede utilizar esta metodología para hacer un inventario de las oportunidades de recreación que existen en el sitio, como también para la definiciones de las futuras condiciones deseadas.

 

Entregables 

El documento principal de esta consultoría fue el documento del Programa de Uso Público para el Parque Estatal de Cañón de Fernández.  También desarrollamos un mapa en Sistema de Información Geográfica (SIG) de las Clases de Oportunidades Recreativas (condiciones deseadas) que establece un subzonificación alienada a las zonas de conservación del Parque Estatal.

 

Consecuencias de Nuestro Trabajo 

Actualmente, el Parque Estatal de Cañón de Fernández desarrolla actividades recreativas y de educación ambiental dirigidas a la población local y regional guiados por los resultados del Programa de Uso Público.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario