Caso de Estudio: Programas de Uso Público

Cliente:  Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, México

Fecha de Operación: Jun. 2009 – Ene. 2010

Proyecto: Realización del Programa de Uso Público bajo la metodología de Límites de Cambio Aceptable.

Introducción 

La Dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano nos solicitó la realización de su Programa de Uso Público.  El “Programa de Uso Público” es un documento de planeación ampliamente aceptado en todo el mundo, como el instrumento de gestión de la actividad turístico y recreativa en un área natural protegida.  Aunque el concepto de “uso público” es una herencia de países anglosajones como Estados Unidos donde los parques nacionales son terrenos propiedad del gobierno y por ende “públicos”, este concepto se utiliza y reconoce en la legislación Mexicana.

De acuerdo al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de áreas naturales protegidas, es necesario llevar a cabo estudios y desarrollar métodos que permitan determinar la Capacidad de Carga y se evalúe el impacto de las actividades de uso  público por parte de los visitantes a las Areas Protegidas. Alternativamente se podrá usar la metodología Límites de Cambio Aceptable para determinar las actividades, el número de visitantes y el número de permisos o autorizaciones de las que podrán hacer uso los prestadores de servicios.

Metodologías

En el caso del Programa de Uso Público se utilizó la metodología de Límites de Cambio Aceptable (LCA) como el eje de organización de proceso y el documento rector que resultó.  Complementando el LCA se utilizó el marco de referencia de Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas (ROVAP) para definición de clases de oportunidades.

Los Límites de Cambio Aceptable (LCA) están basado en el concepto fundamental de que el cambio (impactos a los recursos y/o en la experiencia del visitante) es inevitable como producto de actividades recreativas. Lo que es importante es cuanto cambio es aceptable y manejar acorde con esos parámetros.

El propósito del Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas (ROVAP) es ofrecer una manera de planificar para ofrecer una diversidad de experiencias y un nivel de protección apropiado para un área que tiene atractivos turísticos y educativos.  Por medio de ROVAP se definen las clases de oportunidades de experiencias que un área puede o debe tener, conforme a sus atractivos, objetivos de conservación y mercados objetivo.

El proceso de planeación se lleva acabo entre tres actores clave: (1) Equipo Consultor (puede ser externo), (2) Equipo Núcleo de planeación generalmente se involucra a los administradores del área protegida (en este caso la CONANP) y finalmente (3) Grupo Asesor conformado por actores involucrados e interesados en el desarrollo de la actividad turística dentro y alrededor del área protegida.

Resultados / Entregables 

El proceso de planeación ayudó a la Dirección del Parque Nacional a priorizar e identificar sus necesidades de información y monitoreo para contar con datos útiles para la toma de decisiones.  Actualmente, el Programa de Uso Público es el instrumento base para la toma de decisiones del Parque Nacional (conversación reciente con el actual Director del Parque Nacional).

Los entregables del proyecto incluyen un documento rector que incluye un diagnóstico turístico del Parque Nacional, la definición de clases de oportunidades, indicadores y estándares (o límites de cambio aceptable), y finalmente las Estrategias y Tácticas de manejo para alcanzar los estándares definidos.

Consecuencias de Nuestro Trabajo

En nuestra experiencia en el proceso del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano el ejercicio visibilizó la oportunidad de ser más estratégicos en el quehacer de conservación.  Identificó la necesidad de alinear los trabajos de monitoreo y de investigación de académicos externos para contar con información útil para la toma de decisiones.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario