Caso de Estudio: Modelo de Turismo Sustentable con Tortugas Marinas

Cliente: Santuario Puerto Arista, CONANP, Chiapas

Fecha de operación: Junio – Septiembre 2014

Proyecto: Modelo para el Desarrollo de Turismo Sustentable alrededor de la Tortuga Marina en el Santuario Playa Puerto Arista

 

Introducción 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Dirección encargada del Santuario Playa Puerto Arista nos solicitó la definición de un modelo de aprovechamiento turístico de la tortuga marina para el Santuario Playa Puerto Arista guiados por mejores prácticas ambientales internacionales, definiendo el Rango de Oportunidades para Visitantes en Áreas Protegidas (ROVAP) y su capacidad de carga turística.

Actualmente, Puerto Arista es el destino de playa más importante del estado de Chiapas por su afluencia turística local y regional. Así mismo, en todo México es una de las 17 principales playas de desove de la Tortuga Golfina.

El Santuario de Puerto Arista fue creado para el refugio, protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina.  Esta playa tienen la gran fortuna de recibir a 5 especies de tortugas marinas, que se encuentran globalmente amenazadas, entre ellas la más grande del planeta la tortuga laúd (Dermochelys coracea), golfina (Lepidochelys olivacea), prieta (Chelonia agassizi) y carey (Eretmochelys imbricata), para anidar y cumplir parte de su ciclo de vida.

La alta visitación turística en las temporadas altas provoca impactos ambientales y sociales negativos significativos tales como generación de basura, compactación de la arena en la playa, mala atención a visitantes, precios elevados de los servicios turísticos, entre otros.

Impactos por el tránsito de cuatrimotos en la Playa Santuario Puerto Arista, Chiapas, México

Impactos por el tránsito de cuatrimotos en la Playa Santuario Puerto Arista, Chiapas, México

 

Metodologías 

Aplicando la metodología de planificación turística en áreas protegidas, Límites de Cambio Aceptable (LCA), el equipo consultor desarrolló una serie de talleres participativos con el Equipo Núcleo (personal de CONANP) y Actores Locales (gobierno municipal, prestadores de servicios turísticos, etc.) para la identificación de condiciones actuales, condiciones deseadas usando el marco de referencia de ROVAP y la definición de capacidad de carga turística. Al realizar un Diagnóstico Turístico del Santuario, aplicar dichas metodologías y compartir información sobre las Buenas Prácticas para el Turismo con Tortugas Marinas se presentó una propuesta de Modelo de Aprovechamiento Turístico de la Tortuga Marina para el Santuario Playa Puerto Arista.

Presentación de la Estrategia para el Manejo del Turismo con Tortugas Marinas

Presentación del Modelo

 

Entregables 

Se realizó una subzonificación de la playa estableciendo las clases de oportunidades (Primitivo, Rústico Natural y Urbano) en donde se establece las intensidades de uso / condiciones deseadas para cada sección de la playa.  Se diseñaron las rutas / recorridos a pie para poder realizar tours de observación de animación de tortugas marinas respetando las recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas para el Turismo con Tortugas Marinas y se establecieron las capacidades de carga turística para dichos recorridos. Se definieron las Estrategias y Acciones de Manejo requeridas para lograr las condiciones deseadas en cada una de las clases de oportunidades.

 

Consecuencias de Nuestro Trabajo 

Actualmente, el Santuario Playa Puerto Arista está realizando una modificación a su polígono para ampliar la cobertura protegida, y en el proceso de subzonificación se tomarán en cuenta los resultados del presente estudio.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario