Ecoturismo Accesible

El fin de semana pasado tenía planeado visitar el Parque Nacional Palenque (Chiapas, México), pero…. salí a correr para hacer ejercicio y me rompí el pie. Después de la odisea de regresar al hotel y enterarme que los hospitales que cubre mi seguro estaban hasta Villahermosa, Tabasco (1.5 horas de Palenque), ahora en muletas me puse a pensar sobre la accesibilidad en áreas naturales protegidas. Este tema si apenas está considerado en algunos edificios y pocas colonias de las grandes urbes en México y me atrevería a decir en Latinoamérica, en áreas protegidas es un tema inexistente.

Jorge Font

Jorge Font

Tengo la fortuna de conocer a una increíble persona, Jorge Font, quien quedó paralítico desde los 19 años al practicar su deporte favorito, el esquí acuático. Aunque ha sido campeón mundial de esquí acuático 8 veces, con discapacidad motriz, la última vez que conversé con él dudaba en venir a Chiapas y visitar áreas naturales con su esposa e hijo justamente por el tema de la movilidad. Yo le dije que viniera y cuidaríamos todos los detalles para poder generar la mejor experiencia de viaje para él y su familia, pero aún no ha tenido oportunidad de venir.

Sin saber mucho del tema, por no decir nada, percibo mucho avance del turismo accesible en espacios naturales en países Europeos. También me parece que fuera del tema de derechos humanos, los empresarios del ecoturismo han desaprovechado la oportunidad de este mercado. Ya que todos tenemos derecho a viajar, quienes estamos involucrados en el ecoturismo debemos abrir la visión a este perfil de ecoturista.

La Norma Mexicana de Ecoturismo considera un par de requisitos en materia de movilidad, como la instalación de rampas, baños u otras instalaciones para personas con discapacidades móviles. ¿Es suficiente?

Me disculpo de antemano si no he utilizado la terminología adecuada y correcta en el tema de discapacidad, e invitamos a quienes sí sepan a convertirse en colaboradores de nuestro blog para adentrarnos y sensibilizarnos acerca de este importante tema en el turismo en general y en el ecoturismo en específico.

¿Tu qué opinas? ¿Qué experiencias has tenido tu en materia de ecoturismo accesible? ¿Conoces buenos ejemplos de accesibilidad en áreas naturales protegidas?

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario