Caso de Estudio: Ecoturismo en las Reservas de la Biosfera La Sepultura y El Ocote

Cliente: Ecobiosfera El Triunfo, México

Fecha de Operación: Marzo 2009 – Noviembre 2009

Proyecto: Consultorías para el acompañamiento de cinco empresas ecoturísticas en las Reservas de la Biosfera La Sepultura y El Ocote en el estado de Chiapas.

  • Centro Ecoturístico Sima de las Cotorras
  • Centro Ecoturístico El Aguacero
  • Centro Ecoturístico Puente Chiapas
  • Centro Turístico Tolán
  • Sierra Morena

Subproyectos:

  1. Asistencia Técnica para fortalecimiento de dos empresas comunitarias de turismo de naturaleza en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, implementada en coordinación y con el apoyo de Ecobiósfera El Triunfo, S.C.
  2. Asistencia Técnica para fortalecimiento de tres empresas comunitarias de turismo de naturaleza en la Reserva de la Biosfera El Ocote, implementada en coordinación y con el apoyo de Ecobiósfera El Triunfo, S.C.
  3. Diseño e interpretación de 3 tres senderos y programa educativo para visitantes en la Sierra Madre de Chiapas y Selva el Ocote de acuerdo a los lineamientos establecidos en los Planes de Manejo, Planes de Uso Público y Estrategias de la CONANP en conjunto con grupos locales organizados.

Metodologías: 

La primera etapa de este proyecto con múltiples resultados esperados fue realizar visitas de diagnóstico a cada una de las empresas usando un instrumento de análisis para identificar sus necesidades en temas como:

  • Capacidad Organizacional
  • Vinculación al Mercado
  • Infraestructura y Equipamiento
  • Rentabilidad Financiera
  • Desempeño Ambiental

Cada una de las empresas tenía necesidades diferentes como:

  • Definición de su producto turístico
  • Aumentar la calidad de su servicio
  • Redefinir su identidad corporativa
  • Revisar su desempeño ambiental por ser una empresa certificada con la Norma Mexicana de Ecoturismo

A partir de estas necesidades se definió un programa de trabajo para implementar en conjunto con la Asociación Civil EcoBiosfera quien fue la empresa que nos contrató.

Resultados y Entregables: 

Los dos casos de éxito dentro del proyecto fueron el desarrollo e implementación del Plan de Interpretación para el Centro Ecoturístico Sima de las Cotorras, y por el otro lado el diseño e implementación de un nuevo producto turístico en el Centro Ecoturístico El Aguacero.  Ambos en la Reserva de la Biosfera El Ocote.

En el caso de la Sima de las Cotorras se definió el Plan de Interpretación Ambiental para el lugar con un proceso participativo con los miembros de la empresa.  Después se diseñó, imprimió e instalaron señales interpretativas en el sendero perimetral de la sima, que aún hoy en día están instalados (más de 5 años después).  Se finalizó el proceso realizando un taller de capacitación guías de la empresa y de otras empresas del proyecto en temas de interpretación ambiental.

En caso de El Aguacero se identificó, junto con especialistas de Protección Civil, guías de aventura y un espeleólogo el potencial de utilizar la cueva del Encanto (de donde sale el río que forma la Cascada de El Aguacero), como un atractivo para realizar una actividad de aventura entrando 200 metros a su interior para hacer un recorrido subterráneo con equipo especializado (dispositivo de flotabilidad, chalecos, cascos y lámparas).  Ecoturismo Genuino financió el equipamiento y realizó con especialistas antes mencionados la capacitación de los guías locales.  Ya con un producto turístico de 3 horas, con un precio accesible, se realizó una prueba con “turistas voluntarios” donde el equipo del centro ecoturísticos atendieron al grupo de manera muy exitosa y segura.  A partir de entonces el centro ecoturístico continúa ofreciendo dicho producto y han pagado el financiamiento otorgado a Ecoturismo Genuino.

Consecuencias del Trabajo de Ecoturismo Genuino

Nuestro trabajo de planeación de la interpretación ambiental resultó en materiales de comunicación que varios años después siguen siendo útiles y relevantes para los visitantes a los centros ecoturísticos.  El diseño del producto turístico se tradujo en una implementación y resultados financieros en el corto plazo.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario