Ecoturismo en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Introducción

La segunda área natural protegida que visitamos en la #RutaEcoturismoGenuino2015 fue la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla en Tabasco, México.  Está área protegida, que ya conocía hace unos años atrás, siempre me ha dado la sensación de inmensidad.  Es tan vasta su extensión (una tercera parte del estado de Tabasco), pero sobre todo su paisaje plano y aparentemente homogéneo desde las alturas.  En la reserva confluyen dos grandes ríos de México: el Usumascinta y el Grijalva, en un punto que le llaman tres brazos porque se unen las aguas de estos dos ríos y otro tributario que se llama San Pedro.

Usumascinta-Grijalva

La unión de los ríos Usumascinta y Grijalva

Nos hospedamos en la ciudad de Villahermosa que es un buen punto para ir y regresar a la reserva, pero también puede ser una visita “de paso” en camino a Ciudad de Carmen, Tabasco.  En ambos casos se toma el camino hacia el pueblo de Frontera y es aproximadamente un trayecto de una hora entre salir de la ciudad y alrededor de 60 kilómetros hacia el Centro de Interpretación “Casa del Agua“.  Existe una entrada hacia otro espacio turístico de la reserva (o al menos donde existen servicios turísticos como restaurantes y recorridos en lancha) que se llama Tabasquillo que tiene una desviación antes de Frontera, pero yo recomiendo comenzar la visita a la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla visitando el centro de interpretación.

La Casa del Agua se encuentra abierta al público de martes a domingo en el horario de 09:00 a 17:00 hrs. La cuota de recuperación es de $25 por persona, exceptuando a adultos mayores y habitantes del Área Natural Protegida que entran gratis.  Aunque visitamos en época vacacional parece que está en remodelación una parte del centro de interpretación y debería haber estado cerrado, pero como había un grupo de estudiantes pudimos visitar todo el espacio de la Casa del Agua que incluyen salas de interpretación guiados por una guía del centro, la torre de observación y el sendero interpretativo.

 

Experiencia de la Visita

Es importante aclarar que a la entrada del estacionamiento al llegar al Centro de Interpretación Casa del Agua se ven varias estructuras monumentales construidas como supuestas recepciones turísticas, pero que no están en funcionamiento y lo cual es una lástima porque se ven inversiones millonarias, y por otro lado en desuso le roban la naturalidad al lugar.  Aquí se ubican personas que se acercan a uno para vender los recorridos en lancha, son miembros de cooperativas turísticas que operan dentro del área protegida, aunque uniformados uno no sabe cuales son sus intenciones inicialmente.  Ya bajando de auto le dan la bienvenida a uno y explican sus servicios, por lo cual ya te das cuenta que lo que quieren es venderte el tour.  Yo sabía que cobran el recorrido a $700 pesos, pero porque no tienen precios colocados en ninguna parte me ofrecieron el tour a $1,000 pesos.  Explico todo esto porque este es uno de los retos de los manejadores de un área protegida en la ruralidad de México, cómo ordenar la actividad para que el visitante tenga una experiencia positiva y agradable.

Don Raúl, “nuestro guía asignado” nos explicó que el Centro de interpretación estaba cerrado, pero nosotros queríamos entrar, la puerta estaba abierta y pues nos metimos.  En la recepción nos recibió muy amablemente el personal de la Casa del Agua.  Esto también creo que es importante porque al guía de lancha lo que le interesaba era cobrarnos el tour y subirnos a la lancha lo más pronto posible en vez de asegurarse de que nosotros tuvieron una introducción interpretada a la Reserva de la Biosfera aprovechando este hermoso Centro de Interpretación.

Visita guiada en la Casa del Agua

Visita guiada en la Casa del Agua

Guiados por una interprete del centro, yo vi tres personas operando el centro, nos registró, cobró la entrada, dio la bienvenida y nos puso un video sobre las áreas naturales protegidas de México.  Al terminar el video visitamos 3 salas con temas como la Reserva y el Cambio Climático, donde soportamos poco tiempo por el calor adentro de las salas.  Después subimos a la inmensa torre de observación para admirar parte de la reserva desde lo alto y visualizar la unión de los ríos.  Bajamos, y ya sin guía disfrutamos del sendero interpretativo autoguiado sobre la aves, donde atraviesas por un puente colgante, un puente de palo y un cayuco de la región.

Pacientemente, nos estaba esperando Don Raúl, tal vez un poco preocupado que después de una hora en el centro no quisiéramos continuar con el tour, pero si lo tomamos.  Negociamos el precio, pasamos por la caseta de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para realizar nuestro pago de derechos y abordamos nuestra lancha.  Nuestro guía local (Raúl) nos dio chalecos salvavidas a todos, nos explicó el recorrido a realizar y comenzamos la travesía.

El recorrido “tradicional” que ofrecen las cooperativas de la región incluye un recorrido por el estero / río de Tabasquillo donde se van mostrando elementos de la flora y fauna hasta llegar a un restaurante donde uno puede bajar a comer o a una tiendita para comprar algo para el camino.  Ya era hora de la comida por lo cual nosotros fuimos al restaurante que es de otra cooperativa.

Visitamos un pequeño esterillo de manglar mientras preparaban la comida, donde Don Raúl hizo una dinámica de silencio y “escuchar la naturaleza”.  Se ve que nuestro guía ha tomado algunas capacitaciones de interpretación o es un guía nato, porque tenía la información e hizo una interpretación informativa y descriptiva, aunque no temática.

Recorrido con guía local

Recorrido con guía local

Eramos los únicos visitantes en el restaurante.  La atención fue muy cortes, el espacio está limpio y lleno de diplomas de capacitación como el distintivo Moderniza (sobre gestión de la calidad).  Como todo negocio formalizado pedimos factura y la recibimos dos días después vía correo electrónico.  Un punto positivo para el restaurante de Tabasquillo.

Tomamos la lancha de regreso tomando el cauce del Río Grijalva, pasamos por la unión de los ríos y regresamos a nuestro punto de partida.  Realizamos el pago de nuestro tour y en el estacionamiento aunque nuestro auto estuvo solo un miembro de la otra cooperativa se había quedado a cuidar el auto.  Muy agradecidos tomamos nuestro camino de regreso a Villahermosa.

 

Reflexiones

En general la visita a la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla fue bastante positiva, mucho ayudó yo creo a que éramos lo únicos visitantes. Ya iban de salida un grupo de estudiantes.

Definitivamente comenzar la visita por el Centro de Interpretación Casa del Agua, le agrega valor a la experiencia del visitante, y creo que esto deberían de aprovecharlo las cooperativas turísticas.  De hecho yo visualizaría que los precios de los tours estén claramente colocados y establecidos se haga el cobro del tour y se invite a la gente a pasar al Centro de Interpretación y después tomar tu embarcación en el muelle que tiene el mismo centro, pero que no se utiliza por alguna razón.

En relación al cobro, actualmente, el visitante si hace el recorrido en lancha tiene que hacer tres pagos: (1) Centro de Visitantes, (2) cobro de derechos y (3) recorrido en lancha.  ¿Se podría unificar el cobro? ¿Cómo afectaría en la percepción del visitante? ¿Reduciría costos de tener personal de CONANP haciendo el cobro? ¿Es buena idea?

Después de visitar el Centro de Visitantes, se tiene que fortalecer y mejorar la interpretación para que sea temática (cuente una historia) a lo largo del recorrido en lancha.  Esto mejoraría la experiencia del visitante.

La infraestructura en desuso es impresionante.  Se tiene que aprovechar de alguna manera o invertir la misma cantidad de dinero en quitarla.  Siento que contamina la vista y teniendo el Centro de Interpretación no tiene mucho sentido.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

2 comentarios

  • Jon Peara 20 agosto, 2017   Respuesta →

    Hola Allan: Agradezco tu comentario detallado. Estoy buscando una experiencia que dura dos o tres dias. Me parece que los Pantanos de Centla puede ofrecer un viaje por canoa o kayaka que dura dias multiples. Sabes si esta oportunidad existe? Hay guias que ofrecen esta experiencia?

    Gracias, Jon

  • Israel Hernández Gómez 21 noviembre, 2017   Respuesta →

    La Universidad Intercultural del Estado de Tabasco Unidad Académica Villa Vicente Guerrero Centla esta interesado en colabora con ustedes por lo que requerimos establecer contagtos a fines de lograra establecer convenios en pro de cuidado de la la biosfera y la educación de nuestros estudiantes a modo de contribuir al buen desarrollo sustentable de los pantanos de Centla, Tabasco.

    Comunicarse con el Lic. Israel Hernandez Gómez
    Enlace de Vinculación Social y Extencion Universitaria
    Unidad Académica Villa Vicente Guerrero, Centla.

Deja un comentario