Ecoturismo Genuino en las Áreas Naturales Protegidas de México

Asesores en Ecoturismo Genuino, S.C. ha colaborado hasta la fecha en más de 60 proyectos de capacitación, asesoría o consultoría en áreas naturales protegidas de México, Chile y Brazil. Esto nos ha dado un panorama muy amplio de lo que está sucediendo en campo en el manejo y desarrollo del turismo en general, y del ecoturismo en específico.

En el caso de México, sólo en el 2014 trabajamos en 10 áreas naturales protegidas con diferentes categorías de manejo: parques nacionales, reservas de la biosfera, áreas de protección de flora y fauna, y santuarios de tortuga marina. Estuvimos en áreas naturales emblemáticas como la Mariposa Monarca, como también en destinos 100% turísticos como las Bahías de Huatulco y su Parque Nacional.

Equipo de consultores de Ecoturismo Genuino a la entrada del Cañón de Boquillas del Carmen

Equipo de consultores de Ecoturismo Genuino a la entrada del Cañón de Boquillas del Carmen

Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la agencia responsable de la administración de las áreas naturales protegidas federales de México, reporta que al día de hoy (2015) están decretadas 174 áreas naturales protegidas que representan más de 25 millones de hectáreas en estatus de protección. Estos espacios naturales que tienen como objetivo conservar ecosistemas y sus especies, son muchas veces lugares de recreación y/o actividad turística. Es aquí donde Asesores en Ecoturismo Genuino es un aliado para los manejadores de áreas natural protegidas brindando herramientas la planificación y ordenamiento de la actividad turística.

Nuestro impacto ha estado acotado a intervenciones de corto plazo (6 a 12 meses), pero con resultados específicos muy puntuales. Por ejemplo, la certificación de empresas ecoturísticas bajo la Norma Mexicana de Ecoturismo (NMX-AA-133-SCFI-2013), o el desarrollo e implementación de Programas de Uso Público.

En subsiguientes blog posts estaremos compartiendo cada una de nuestras experiencias de trabajo y por otro lado elaborando casos de estudio sobre cada una de las áreas naturales protegidas que conocemos.

Mientras tanto te preguntamos ¿en qué áreas protegidas de Latinoamérica consideras que se está desarrollando un ecoturismo genuino? ¿Por qué lo crees?

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

 

También te puede gustar

Deja un comentario