Caso de Estudio: Estudio de Factibilidad en Ecoturismo

Cliente: CONANP, México

Fecha de Operación: Junio 2009 – Noviembre 2009

Proyecto: Estudio de Factibilidad de Actividades de Ecoturismo en la comunidad de Lechuguillas, Veracruz.

Introducción

El Campamento Tortuguero de Lechuguillas en el estado de Veracruz es una sitio de anidación de tortuga marina Verde y Lora.  Gracias a la presencia institucional desde 1992 ha ido el aumento el número de nidos protegidos, y en consecuencia de crías liberadas de dichas especies.  Desde la presencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se han involucrado por diferentes programas de subsidios a pobladores locales para los trabajos de vigilancia y monitoreo.  La Dirección a cargo del Campamento Tortuguero solicitó la realización de un Estudio de Factibilidad para poder evaluar la creación de una empresa social que generara ingresos por la actividad turística responsable alrededor de la llegada de las tortugas marinas.

Capital Natural

Capital Natural

 

Metodología

La herramienta empresarial básica para realizar un Estudio de Factibilidad es la integración de un Plan de Negocios que defina los mercados objetivos (a quién se le vende), los productos o servicios (qué vamos a vender), la estructura de operación y mercadotecnia (cómo vamos a operar y vender) y finalmente el análisis financiero de dicha idea (cuánto nos va a costar y vamos a ganar o perder).  En el caso de un proyecto de ecoturismo donde se busca que personas de la comunidad local de Lechuguillas estén involucradas en su creación y operación, se requiere profundizar en el contexto social del lugar y del grupo de trabajo interesado.  Este análisis social lo realizamos utilizando como marco de referencia el concepto de Medios de Vida Sostenibles (ver imagen), lo cual nos ayudó a comprender la realidad local y conocer a fondo a los interesados. El análisis ambiental nos guiamos por lo requerido en el Diagnóstico Socioambiental de la Norma Mexicana de Ecoturismo lo cual sirvió para que los participantes sistematizaran su conocimiento del lugar en una estructura que busca entender los objetos de conservación más significativos. Finalmente, para la integración del producto turísticos nos basamos en la metodología de Ecoturismo Genuino utilizando algunos elementos básicos de las herramientas de diseño de la interpretación ambiental.

Resultados / Entregables

Aparte del entregable final, Plan de Negocios, del proyecto de ecoturismo en Lechuguillas desarrollamos un taller de capacitación sobre interpretación ambiental, para brindar una serie de herramientas de planeación y ya operativas para que el grupo pudiera comenzar sin necesidad de mayor inversión en el proyecto.

Nuestra idea como consultores y empresarios es que hay que comenzar con un producto / servicio mínimo viable siempre, y si este comienza a tener una aceptación comercial interesante, entonces se puede ir creciendo con esa base.

Consecuencias de nuestro Trabajo

La motivación de los participantes fue muy alta al final del proceso, de hecho se continúo el trabajo con apoyo de una empresa especializada en el desarrollo de Programas de Educación Ambiental para pulir sus productos dirigidos al mercado de las escuelas, que fueron uno de los mercados meta definidos en el Estudio de Factibilidad.

Internamente, para nuestro equipo de trabajo fue la primera vez que utilizamos la metodología de Medios de Vida Sostenibles que utilizamos en otros proyectos más adelante.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Deja un comentario