¿El fracaso del ecoturismo comunitario?

¿Qué es el ecoturismo comunitario? ¿Por qué han fracasado tantas de empresas de ecoturismo? En específico, ¿cuáles son las razones por las que han fracasado las iniciativas comunitarias?

Recientemente leí el artículo publicado por el periódico El Universal (México) “Poco exitoso, turismo de naturaleza en México” generado por una entrevista al académico Gustavo López Pardo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  La lectura de dicho artículo me ha motivado a escribir este primer post sobre este importante tema y a contactar a Gustavo para solicitarle una entrevista que esperamos publicar pronto en nuestro Podcast de Ecoturismo Genuino.

En el artículo, las razones expresadas sobre el fracaso de las empresas de turismo de naturaleza son:

  • La mayoría de las empresas no han detonado como negocio, por lo cual no han logrado la rentabilidad deseada.
  • No existe una política pública que permita su funcionamiento óptimo
  • No han sido capaces de desarrollar un proceso de reconversión productiva para poder adecuarse a las condiciones que el mercado plantea
  • Enfrentan problemas con la organización interna de los grupos que encabezan estos procesos

La plataforma de El Universal permite comentarios de sus lectores, lo cual me parece muy bien, y los pocos comentarios que existen puntualizan que otra razón significativa de la baja demanda es el tema de la inseguridad en México.  Aunque es importante señalar que el impulso en México del turismo comunitario ha sido desde antes de la “Guerra contra el Narco”, por lo cual siguen siendo válidas desde nuestra experiencia todas estas razones.

 

Ecoturismo Comunitario

Podríamos definir el ecoturismo comunitario como aquel turismo responsable hacia zonas prístinas / rurales (muchas veces áreas naturales protegidas) con el objetivo de apreciar y aprender sobre el patrimonio natural y cultural (muchas veces en regiones indígenas), donde quienes operan y son dueños de la empresa turística son individuos, familias o grupos organizados de las comunidades locales.

Directivos de la Red de Ecoturismo La Encrucijada revisando su plan de negocios.

Directivos de la Red de Ecoturismo La Encrucijada revisando su plan de negocios.

Razones del Fracaso 

Aunque estamos de acuerdo en los puntos mencionados en el artículo citado, en nuestras experiencia en campo, nos hemos encontrado otras razones del fracaso de las iniciativas de ecoturismo comunitario en México:

  • Las iniciativas o proyectos de turismo de naturaleza (como un concepto más amplio) muchas veces son ideas incitadas, motivadas y financiadas por políticos, funcionarios públicos u otros agentes externos a la comunidad, que no tienen preparación técnica, ni visión empresarial para planificar y desarrollar un proyecto turístico sostenible en el tiempo; resultando en una falta de apropiación, incapacidad operativa de la gente local y en consecuencia un desánimo que aniquila cualquier futura iniciativa productiva.
  • El impulso del turismo de naturaleza como política pública por diversas instituciones federales y estatales se ha concentrado especialmente en la construcción de infraestructura, cuando eso es solo un componente del producto turístico.  El resultado es infraestructura de alto costo de mantenimiento, inapropiado para el perfil de visitante actual o potencial y en consecuencia cientos de “cabañas” en desuso por todo el país.
  • El financiamiento a una iniciativa de ecoturismo está basado en la lógica de proyectos específicos de corto plazo 1 a 3 años, con suerte 5 años, que no es un tiempo suficiente para lograr la reconversión productiva mencionada por Gustavo López Pardo.
  • Ligado a esto NO existen capacidades locales para la administración, operación y mercadeo de una empresa de turismo, y las iniciativa de capacitación son de corto plazo y de poco seguimiento para su implementación.
  • En la gran mayoría de las iniciativas de ecoturismo NO existe un producto turístico claro, ¿qué le vendemos al turista? Tienen solo servicios (alojamiento y alimentación), pero en una categoría de turismo donde el cliente viene a hacer actividades y vivir una experiencia no encuentra esa oferta clara.
  • Se diseñan los servicios turísticos sin una claridad del mercado objetivo al cual se van a dirigir.  Parten de la lógica de que si construyen el turista llegará.  En un mercado tan competitivo esto ya no es una estrategia inteligente.
  • No existe una alineación entre el segmento de mercado y la propuesta de valor.  Muchas empresas de turismo comunitario, inician porque ya llegan visitantes a la zona (por ejemplo, a una playa), pero el perfil de visitante actual generalmente no es una persona dispuesta a pagar por servicios ya que lleva todos sus insumos y equipo requerido a una región donde ya de por si no había nada, y tenemos la expectativa de venderle un producto o servicio.
  • No tienen un modelo de negocio definido, y peor aún se ha invertido en un plan de negocios lleno de supuestos no validados.  Cuando se quiere ejecutar, nos encontramos que la gran mayoría de estos supuestos estaban mal y nadie quiere comprar nuestro producto turístico.
  • No hay una compresión sobre el sistema turístico en el cual está inserto el sitio donde desarrollaremos la empresa ecoturística.  ¿Estamos en una región de tránsito? ¿Estamos en una región destino? ¿Estamos fuera de las rutas turísticas actuales? Contestar estas preguntas son también una guía para desarrollar un producto turístico vendible.
  • Las iniciativas de ecoturismo comunitario se promueven como empresas que generarán suficiente ingresos para reconvertir su actividad productiva, pero tal vez solo sean complementos a los medios de vida de la gente local.
  • Se crean co-dependencias entre el individuo, familia o grupo comunitario con los consultores y/o funcionarios que han apoyado el proceso por un corto, mediano o largo plazo.  Al momento en que se retira el consultor, “se cae el proyecto”.

¿Qué otras razones conoces, has visto o piensas que han limitado el éxito de las empresas de ecoturismo comunitario? ¿Qué podemos hacer quienes buscamos apoyar procesos de incubación y consolidación de empresa de ecoturismo? ¿Cuál es el papel de los actores externos, como los consultores?

 

Conclusiones

Concuerdo con otro punto del artículo mencionado, por un lado existen muchos fracasos, pero también tenemos, aunque menos de los quisiéramos ver, casos de éxito.  Deberíamos de analizarlos también para detectar los factores que han permitido su éxito comercial y resultados positivos hacia la conservación y desarrollo local.

 

Autor

Allan Rhodes es Coordinador General y Community Manager de Ecoturismo Genuino, una Comunidad Virtual de Consultores en Ecoturismo. Padre de tres niños, consultor, conferencista y emprendedor.

También te puede gustar

Un comentario

  • Manuel Miroglio 22 mayo, 2015   Respuesta →

    Hola Allan,

    Coincido con esta análisis de las causas de fracaso de los proyectos de ecoturismo comunitario en México. Te comparto una opinión personal al respecto.

    Recién llegado en México, he tenido la oportunidad de trabajar sobre unos proyectos de ecoturismo comunitario en las zonas rurales del sur del estado de Guanajuato. La Secretaria de Turismo del Estado de Gto contrató a un grupo de consultores del cual formaba parte, en el marco de un programa de acompañamiento de empresas turisticas rurales. Se trataba de acompañar durante seis meses tres comunidades campesinas en la consolidación de sus proyectos ecoturísticos, en la mayoria basados en una infraestructura básica construida alrededor de presas situadas en zonas rurales.

    Hubo cinco fases del acompañamiento :

    1/ El diagnóstico con el análisis de su inventario turístico y de sus potencialidades ;

    2/ La planeación estratégica donde se definieron su misión, visión y valores, se elaboró un plan de acción estratégico y se decidieron las actividades turisticas de cada comunidad ;

    3/ Capacitación : se realizó un diagnóstico de necesidades de capacitación para desarrollar ciertas habilidades de los miembros de las comunidades ;

    4/ Implementación : se puso en marcha el plan estratégico y se realizó una evaluación de las actividades turísticas durante Semana Santa ;

    5/ Evaluación : se evaluó el cumplimento de los objetivos y se definió una ruta critica a seguir.

    Lecciones aprendidas

    Que la implementación de tales proyectos requiere más tiempo y recursos para tener realmente un impacto en las comunidades ;

    Que hay que analizar al inicio a profundidad los intereses de todas las partes involucradas ;

    Que más vale conocer fuentes alternas y complementarias de financiamiento ;

    Que cada comunidad tiene su contexto particular en cuanto a su historia, su estructura social, su proceso de toma de decisiones, sus motivaciones, sus conocimientos, su nivel socio-económico, su capacidad de organización ;

    Que uno de los primeros pasos esenciales es consolidar la organización comunitaria y fortalecer su vision emprendedora ;

    Que el nivel de involucramiento de las comunidades es mayor y su participación más eficaz si se consideran desde el inicio del proyecto en la fase de planeación ;

    Que las comunidades necesitan ser acompañadas en todas las fases : estudio de factibilidad, planeación, ejecución y seguimiento del proyecto ;

    Que haya un respaldo y un apoyo constante de parte de las Secretarías de turismo y municipios en la ejecución y el seguimiento de estos tipos de proyectos comunitarios ;

    Que la infraestructura turística sea adecuada al entorno natural y complementamente terminada para que arranque más rapidamente este tipo de proyecto ;

    Que haya una comunicación clara, fluida y eficaz entre los consultores, los municipios y las comunidades involucradas.

    Factores de éxito

    La mayoria de los proyectos éxitosos de ecoturismo comunitario en México deben su buen desempeño a varios factores y actitudes : una visión común a largo plazo desde el inicio, una gran voluntad colectiva para superar las dificultades y sacar su proyecto adelante, un involucramiento real de todos los miembros de la comunidad, una fuerte organización comunitaria, una conciencia común de la riqueza de su patrimonio cultural y natural, una capacidad para ir a buscar los fondos y apoyos necesarios para acompañar el desarrollo del proyecto, una constante capacitación de todos los miembros de la comunidad, un deseo de compartir los conocimientos adquiridos entre todos, el tener certificaciones para mejorar su desempeño empresarial (Programa Moderniza) y ambiental ( Norma NMX 133 de ecoturismo), una observación de las mejores prácticas de la competencia, la reinversión de sus beneficios en el proyecto y no tanto entre los socios, la preservación de su medio natural y de sus tradiciones, la consideración del ecoturismo como una fuente complementaria de recursos pero no la única, la diversificación de su clientela y de sus canales de comercialización y sobre todo tener fe y perseverancia en su proyecto.

    Manuel

Deja un comentario