Estudio de Límites de Cambio Aceptable: Parque Nacional Sierra de Órganos

8 febrero, 2019 in Áreas Naturales Protegidas, Casos de Estudio, Featured, Límites de Cambio Aceptable

Hemos hablado en publicaciones anteriores de los Parques Nacionales y características particulares principalmente debido a su historia. A través de este estudio de caso en el Parque Nacional Sierra de Órganos, presentamos algunas de las ventajas de un proceso de planificación turística en un área natural protegida, y las condiciones que encontramos necesarias para sentar bases que potencien dicha planificación y las acciones futuras para el manejo de visitantes.

El Parque Nacional Sierra de Órganos, un sitio ejemplar

El Parque Nacional Sierra de Órganos (PNSO) fue decretado el 27 de noviembre del 2000, después de casi veinte años de gestiones entre el gobierno y el ejido de Villa Insurgentes para formalizarlo como espacio de protección. Lo primero que llama la atención son las formaciones rocosas del sitio. Desde la llegada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas al sitio, se buscó involucrar a los habitantes y visitantes recurrentes en el cuidado del sitio. Esto ha permitido que para 2018 se cuente con un equipo de vigilantes ambientales y guías comunitarias que conocen el sitio de cabo a rabo y disfrutan del trabajo al aire libre.

Ésta es una de las razones que hacen al PNSO un sitio ejemplar: la restauración y conservación del espacio se ha promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y se ha llevado de la mano de la población local. A diferencia de otros Parques Nacionales, en Sierra de Órganos la tenencia de la tierra es ejidal; esto quiere decir que quienes tienen la última palabra para decidir qué se hace y que no, es el Ejido Villa Insurgentes, por lo que ha sido clave el fomentar y mantener relaciones de cooperación.

Antes de la llegada de la CONANP a la zona, el Parque era terreno libre para el ganado, lo que generaba mucho impacto al suelo y a las emblemáticas rocas. Poco a poco y con paciencia, el ganado ha salido y la flora y fauna se han recuperado. Al ser el único Parque Nacional del estado de Zacatecas y por su cercanía a la ciudad de Durango, los visitantes más frecuentes son locales y turistas que aprovechan la visita a Sombrerete –catalogado como Pueblo Mágico- para recorrer los senderos del Parque. Para ellos, visitar Sierra de Órganos es una actividad cotidiana y familiar, un espacio de descanso, recreación y oportunidad de estar en contacto con la naturaleza.

Planificación del turismo en el Parque Nacional Sierra de Órganos a través de LCA

En este contexto de Parque ejemplar, donde la visitación es recurrente, se tienen guías comunitarias, no existen botes de basura y los visitantes se llevan sus residuos, los senderos están delimitados y vigilados, es que el equipo de Asesores en Ecoturismo Genuino es convocado para elaborar un Estudio de Límites de Cambio Aceptable.

Lo primero que pensamos al conocer el lugar y las condiciones fue: ¡¿para qué nos necesitan?! Encontramos que muchos de los principales problemas que vemos en otras áreas como el manejo de los residuos sólidos, la delimitación de espacios para los turistas y establecer límites de velocidad y uso de vehículos 4×4, estaban resueltos o medianamente bajo control. Con las visitas e interacción con el equipo base de CONANP y vigilantes, nos dimos cuenta que el principal problema era el operativo de Semana Santa, por concentración de gente que implica, y los visitantes locales que quiere explorar fuera de los senderos o escalar, actividades no permitidas y que pueden ser riesgosas.

En ese sentido, el proceso de planificación nos permitió identificar que los siguientes pasos a trabajar son: 1) generar estrategias de sensibilización con esos visitantes recurrentes que se puede lograr mediante un Plan de Interpretación Ambiental, 2) monitorear los indicadores generados a partir de la metodología de Límites de Cambio Aceptable para identificar los principales impactos de la visitación, 3) que los dueños, los ejidatarios, conozcan y reconozcan el valor y beneficio de posicionar a Parque Nacional Sierra de Órganos como un espacio idóneo para el ecoturismo y el turismo rural y 4) comenzar a pensar qué hacer para evitar los encuentros entre fauna (por ejemplo jabalís y serpientes) y personas (esta es una situación común en los parques nacionales de Costa Rica, donde las poblaciones de animales son tan estables que es frecuente que los visitantes las encuentren).

En siguientes entradas seguiremos explorando los retos y oportunidades que los Parques Nacionales enfrentan para el manejo de visitantes.

CONOCE MÁS SOBRE LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE LCA

Autora :

Danielle Barriga, Consultora en formación para la Sustentabilidad de Ecoturismo Genuino.

Ecoturismo Genuino Tarahumara Sustentable

Ecoturismo Genuino en la Sierra Tarahumara

2 agosto, 2018 in Áreas Naturales Protegidas, Casos de Estudio, Ecoturismo

La Sierra Tarahumara, localizada en el norte de México, es una de las zonas boscosas más grandes de Norteamérica. Su sistema de cañones y barrancas es único en el mundo; es posible encontrar desde ecosistemas templados y tropicales hasta bosques de pino y encino. Al mismo tiempo, provee de agua a los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Gran parte de la Sierra ha sido tradicionalmente hogar de los Rarámuris, que significa los de los pies ligeros. Hoy en día, es posible disfrutar de los paisajes y la cultura de la Sierra viajando en El Chepe, el único tren de pasajeros en México.

Sierra tarahumara Sustentable

En 2014 dio inicio el proyecto ‘Tarahumara Sustentable’ que, de manera participativa con comunidades, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, busca integrar consideraciones sobre la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos dentro del manejo de las áreas bajo protección y productivas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, México, a través del desarrollo e implementación de una estrategia participativa que involucre a las comunidades, el gobierno y ONGs.

En el marco de este proyecto, Asesores en Ecoturismo Genuino elaboró los Programas de Uso Público de las Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Papigochic, Cerro Mohinora y del Parque Nacional Cascada de Bassasesachic.

Programas de Uso Público y su importancia para las ANP

Los Programas de Uso Público (PUP) son instrumentos de planeación, regulación y ordenamiento de los distintos usos turísticos dentro de las ANP y en sus zonas de influencia. Nuestra participación como consultoría, buscó ayudar a ordenar la actividad turística en las cuatro áreas y detonar procesos de integración entre diferentes actores para generar una agenda común de trabajo que permita la conservación de la naturaleza y el bienestar de las comunidades.

Los PUP se han convertido en herramientas indispensables y complementarias a los Programas de Manejo de las ANP, especialmente en aquellas donde hay gran actividad turística. En las ANP donde las actividades turísticas apenas comienzan, ayudan a sentar bases las bases de la actividad y llevarla de forma regulada desde el inicio.

programas uso publico mexico

Capacitación para planificación del turismo en ANP

Una de las principales fortalezas de este proceso fue la posibilidad de compartir con los Equipos Núcleo* de cada ANP herramientas metodológicas en torno a la planificación turística en ANP. Mediante un curso virtual y un curso presencial, consultores de Ecoturismo Genuino y profesores de la Universidad Estatal de Colorado, capacitaron a más de veinte funcionarios -entre directores, técnicos y guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas- en temas de Límites de Cambio Aceptable, Capacidad de Carga, Gobernanza, Ecoturismo e Interpretación ambiental.

Los cursos sentaron bases fundamentales para que los Equipos Núcleos aprehendieran los conceptos, visualizaran las oportunidades del desarrollo de la actividad turística para la conservación e identificaran aliados estratégicos. El resultado del proceso de formación fue un grupo de manejadores sensibilizados ante el hecho de que la planificación turística no consiste únicamente en la elaboración de un documento, sino que se trata de un proceso integral, cuyos resultados pueden potenciarse en la medida que se incorporan actores clave.

capacitacion pup

*El equipo núcleo es el grupo base con quien Asesores en Ecoturismo Genuino trabaja sus procesos de consultoría. Está integrado por personal de la Dirección del ANP, que trabaja directamente en el área y es responsables de la planificación y monitoreo de la actividad turística.

Autora :

Danielle Barriga, Consultora en formación para la Sustentabilidad de Ecoturismo Genuino.

parque nacional izta-popo - gobernanza

Contexto y Dinámica de los Parques Nacionales de México

17 abril, 2018 in Áreas Naturales Protegidas

Objetivos de los Parques Nacionales en México

Las Áreas Naturales Protegidas son el principal instrumento de política ambiental en México. Son espacios que contienen y representan la biodiversidad, fomentan la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades dentro y fuera de ellas. Los Parques Nacionales representan el 37.7% de las ANP del país y el 5.5% de la superficie protegida; además, son la categoría de protección más restrictiva y está ampliamente vinculada al turismo.

La misión de los Parques Nacionales es representar a nivel nacional uno o varios ecosistemas que resalten por su belleza escénica, valor científico, histórico, de recreación, educativo o por la flora y fauna que habite en ellos. Las actividades permitidas en los Parques Nacionales son: incrementar la biodiversidad, preservar los ecosistemas, investigación y educación ambiental, y recreación y turismo.

Un poco de historia…

En el caso de los Parques Nacionales en México, más de la mitad fueron decretados antes de 1980; la prioridad durante esa época era mantener la belleza escénica y atractivo paisajístico, así como los servicios ambientales que proveían a las ciudades cercanas. Algunos ejemplos de esto son el Desierto de los Leones (Ciudad de México), Iztaccíhuatl y Popocatépetl (México-Morelos-Puebla), Lagunas de Montebello (Chiapas) y Cumbres de Majalca (Chihuahua).

mapa parques nacionales mexico

Otra situación frecuente durante la declaración de los Parques Nacionales antes de los 80 es que fueron decretos expropiatorios. Esto quiere decir que por el interés público del gobierno por manejar esa área, se vuelve dueño del él a cambio de una indemnización. Sin embargo, el Estado no tuvo las capacidades de generar dichas indemnizaciones y eso ha llevado, entre otras cosas, a muchos conflictos e incertidumbre legal sobre la tenencia de la tierra dentro de los Parques.

Parques Nacionales y Turismo: Retos y Oportunidades

Por estas razones los Parques Nacionales enfrentan retos particulares para el manejo de visitantes. A pesar de ser espacios pequeños en comparación de las grandes Reservas de la Biósfera, hay una gran cantidad de actores con los que se debe negociar, una fuerte presión por mantener la calidad de sus recursos para conservar la belleza escénica y una visitación histórica que, al parecer, va en aumento…

 

En futuras entradas hablaremos sobre la relación de estos retos con la gobernanza de las ANP y algunas posibilidades para enfrentarlos y buscar estrategias de solución, como la conformación de espacios de diálogo y toma de decisión entre diferentes actores.

 

Autora :

Danielle Barriga, Consultora en formación para la Sustentabilidad de Ecoturismo Genuino.